Son varias las noticias que impactaron en 2016 a Neiva, pero se resumen en las siguientes:
El caso de Dayana Andrea García, la niña de 15 años que fue atacada con un agente químico; los policías que fueron a la cárcel por torturar a una mujer; el hombre que repartió dinero en las calles de la ciudad; la suspensión provisional y posterior confirmación en su cargo del Contralor de la ciudad y la nulidad de elección de la Personera fueron algunas de las noticias de mayor impacto.
Menor de 15 años fue atacada con ácido
Una de las noticias que mayor impacto y rechazó generó en los neivanos y en todo el país, fue el caso de Dayana Andrea García, la niña de 15 años de edad que el sábado 31 de enero fue atacada con un agente químico en inmediaciones del centro de salud del IPC en la Comuna Ocho de Neiva.
La sustancia, lanzada por dos hombres, afectó 25% del cuerpo de la pequeña, y en menor medida a su hermana menor, cuando ambas se dirigían a visitar a su madre, quien se encontraba hospitalizada, cuando recibió la trágica noticia.
Dayana tuvo que ser trasladada hasta el pabellón de quemados del Hospital ‘Simón Bolívar’ de Bogotá, en donde fue atendida por el cirujano plástico Jorge Luis Gaviria Castellanos, el especialista que trató a Natalia Ponce.
El pasado 2 de diciembre, el Secretario de Gobierno de Neiva, Alfredo Vargas Ortiz, entregó cinco millones de pesos de recompensa al ciudadano que entregó la información que permitió la captura de uno de los responsables en el caso de Dayana.
Policías a la cárcel por torturar una mujer
Un teniente y un patrullero retirados de la Policía Metropolitana de Neiva fueron cobijados en el mes de marzo con medida de aseguramiento por su presunta participación en agresiones físicas y psicológicas cometidas contra Irma Yulieth Usaquén Rueda, 19 años, en hechos ocurridos el 21 de diciembre del año anterior.
Se trata del exteniente Cristian Felipe Arteaga Santacruz y el expatrullero Jhoann Manuel Álvarez Castañeda, investigados por los delitos de secuestro simple, tortura y abuso de autoridad. Sin embargo, durante la audiencia no aceptaron los cargos imputados.
Los dos expolicías, que se entregaron voluntariamente acompañados de un abogado, fueron recluidos en la cárcel de Rivera tras una medida de aseguramiento impuesta por el Juez Penal Municipal con Funciones de Garantías al acoger los argumentos de la Fiscalía que los consideró como “un peligro para la víctima”.
Hombre repartió cerca de $20 millones en las calles
Varios millones de pesos representados en billetes 10.000 y 20.000 pesos fueron repartidos frente a la terminal de transportes de Neiva el pasado 27 de abril por un hombre identificado como Eladio Valero Patiño, de 42 años de edad, un boyacense que fue diagnosticado con trastorno bipolar.
La noticia corrió de calle en calle y en cuestión de minutos los alrededores de la terminal se vieron invadidos de ciudadanos que llegaron a buscar fajos de billetes. Se calcula que el ciudadano repartió cerca de $20 millones.
Como dato adicional el pasado jueves 16 de diciembre este mismo hombre en la ciudad de Bogotá chocó 20 vehículos mientras escapaba de la Policía.
Contralor siguió en su cargo
El contralor de Neiva, José Hidelbran Perdomo Fernández, quien en el mes de junio fue suspendido temporalmente del cargo por orden del Consejo de Estado, salvó su investidura.
El Tribunal Administrativo del Huila rechazó la demanda que presentaron Roberto Carranza Rada, Hugo Alberto Llanos Pabón y María Cecilia Ocampo Chávez, argumentando una supuesta inhabilidad que invalidaría su elección.
Perdomo Fernández, fue elegido el 9 de enero pasado. Un año antes de la elección se había desempeñado como jefe de la Oficina Jurídica de la Universidad Surcolombiana.
Neiva se quedó sin Personera
El pasado mes de septiembre el Tribunal Administrativo del Huila declaró la nulidad de la elección de la personera de Neiva, Heidy Lorena Sánchez Castillo.
La funcionaria fue designada el 8 de enero pasado mediante Resolución 002 de 2016 al haber ocupado el primer lugar en un cuestionado concurso de méritos. El acto administrativo fue anulado por las múltiples inconsistencias en las pruebas de conocimiento y competencias laborales.
La reglamentación del concurso de méritos, realizado por la Universidad Surcolombiana, y expedida por el Concejo, registró diferentes falencias que configuraron vicios de nulidad.