La Nación
Taxistas vs. InDriver: empieza la disputa en Neiva 1 3 mayo, 2024
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Taxistas vs. InDriver: empieza la disputa en Neiva

La llegada a la capital huilense de InDriver, una aplicación de movilidad que está incursionando en varias ciudades del país, despertó malestar entre los transportadores de la ciudad que ya le declararon la ‘guerra’ a esta plataforma. La administración municipal advirtió que este servicio es ilegal y confirmó las primeras inmovilizaciones.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

Como una amenaza califica el gremio de transporte urbano en Neiva la llegada a la capital huilense de InDriver, una aplicación de movilidad que está incursionando en varias ciudades del país y que empieza a ganar terreno, ofreciendo tarifas bajas y efectividad en el servicio.

Durante las últimas semanas, en redes sociales como Facebook ha venido circulando la publicidad de esta aplicación, donde se oferta el servicio de transporte desde 5.000 pesos el trayecto, y se invita a dueños de vehículos particulares a vincularse a la misma.

El secretario de Movilidad de Neiva, Alexander Sánchez, advirtió que este servicio es ilegal. “Es una plataforma similar a Uber que está ofreciendo el servicio público en vehículos particulares, pero este no es un transporte legal pues se presta en vehículos no autorizados para tal fin”.

“Propietarios de vehículos particulares se escriben a esta aplicación para prestar un servicio público, pero está prohibido”, reiteró el funcionario.

Asimismo, confirmó las primeras inmovilizaciones por la prestación del servicio mediante esta plataforma, que de hecho ya había intentado incursionar en Neiva en 2018 sin tener éxito. “Este es un transporte ilegal que tiene sus sanciones. En los últimos 15 días hemos hecho 20 inmovilizaciones por la utilización de esta plataforma”, dio a conocer el secretario de Movilidad.

Dijo que la sanción para los infractores es “de casi 1 millón de pesos, además de la inmovilización inmediata del vehículo por cinco días si es la primera vez, de ser la segunda  se tiene que inmovilizar durante 20 días, y si es la tercera, la sanción se extiende a 40 días”.

Los controles

El secretario de Movilidad de Neiva señaló que desde esta dependencia se ha creado un equipo en conjunto con el gremio taxista, con el fin de contener la expansión de InDriver en la capital huilense.

“De la mano de los taxistas estamos haciendo puestos de control y verificando la implementación y uso de este servicio”, expresó, al tiempo que reconoció  “es complejo determinar qué vehículo está trabajando en plataformas, tan solo que se pida un servicio y se tenga la prueba”.

El funcionario dio a conocer que las sanciones se han efectuado porque a su WhatsApp le llegan las denuncias, “me envían el pantallazo de servicios solicitados donde se logra ver el trayecto que recorrerá el vehículo y la placa del mismo… una vez se tiene esta información nosotros enviamos el cuerpo de agentes de tránsito para hacer las respectivas sanciones”.

Precisó que la sanción se “saca por prestar un servicio no permitido, pues todo vehículo en la licencia de tránsito o tarjeta de propiedad indica el servicio que presta, es decir, si es particular o público”.

Indicó que ante la situación, la Alcaldía Municipal coordinará operativos con autoridades policiales y de tránsito para controlar este nuevo fenómeno de transporte ilegal en la capital huilense, pues “hay un compromiso de los taxistas por prestar un buen servicio”.

Competencia desleal

Mientras empieza el pulso entre los transportadores de la ciudad e InDriver, José Luis Chacón, director de la Asociación de Propietarios de Taxis de Neiva (Asoprotax), manifestó el rechazo del gremio por la llegada de esta plataforma e indicó que ya le declararon la ‘guerra’ a la aplicación de movilidad. “Años atrás Uber lo intentó en Neiva, pero gracias a la unión de los taxistas no logró mantenerse”, dijo.

“Se tiene conocimiento de un grupo de personas que están aquí en Neiva haciendo publicidad de InDriver, hace aproximadamente un mes empezaron a promocionar esta plataforma, tanto en vallas como en redes, donde no solo ofrecen el servicio de transporte, sino que además están consiguiendo personal”, indicó el vocero del gremio taxista en Neiva.

Aseguró que “incluso la plataforma está tratando de conseguir vehículos tipo taxi para trabajar con ellos, esto no está bien visto por el gremio de transporte, por lo tanto se ha creado un grupo anti InDriver, mediante el cual se han logrado inmovilizar aproximadamente 30 vehículos”.

Por las tentadoras propuestas que hace la aplicación, expresó el líder gremial, ya había logrado afiliar a algunos taxistas. “Por desconocimiento, ante propuestas que les hacían, varios compañeros se vincularon, y en algunos casos se les ha hecho la inmovilización, de tal manera que no han podido continuar desarrollando esta labor ilegal”, dijo José Luis Chacón.

Ante la llegada de esta plataforma, el vocero de los taxistas resaltó que se han realizado varias reuniones con los secretarios de Gobierno y Movilidad, a fin de hacer un seguimiento a esta aplicación y otras que quieran incursionar en la capital huilense. “Se está atacando esta aplicación en la ciudad de Neiva, pues nos afecta por las tarifas que están cobrando y la forma en la que están trabajando”, puntualizó.

“Es una amenaza”

En la misma línea opinó Juan Carlos González García, representante legal de la Operadora Opita que congrega a las 5 empresas de transporte urbano de la capital del del Huila, quien dijo que InDriver y demás plataformas que trabajan bajo este sistema son una amenaza para el transporte público, “porque no cumplen la reglamentación establecida, como comprar seguros, pagar impuestos, entre otros temas”.

“Ellos ‘le endulzan el oído’ a los dueños de vehículos particulares, hacen un contrato, y empiezan a trabajar como intermediadores cobrando el 30% de comisión, cuando solo ponen el software. Esta es una competencia además de ilegal, desleal”, aseveró.

González García recordó que “dentro de la actual legislación y normatividad colombiana las plataformas que no funcionan como empresas de transporte son ilegales, al no tener habilitación del Ministerio de Transporte por varios aspectos: no utilizar vehículos homologados, ni conductores idóneos y vinculados. Además, que el vehículo particular no le ofrece las condiciones de asegurabilidad al pasajero”.

“InDriver no tiene en cuenta estas consideraciones, es una más de las aplicaciones tecnológicas que tratan de prestar una intermediación de transporte, pero como no cumplen con los aspectos previamente indicados, no tienen legalización para operar en Colombia”, subrayó.

Al mismo tiempo destacó que el sector de transporte público legal ya cuenta con plataformas tecnológicas tal vez mejores a las que están ofreciendo carros particulares, pero “lo que pasa es que es muy fácil trabajar generando una competencia desleal como se está haciendo ahora”.

El representante legal de la Operadora Opita además destacó el control que ha venido haciendo la administración municipal, a través de la Secretaría de Movilidad, lo cual ha contado con la colaboración de los transportadores. “Se han hecho operativos, hay una unión del gremio de taxis y colectivos que no han permitido el avance de estas plataformas. Sería bueno que la Secretaría de Movilidad siga con el control operativo para contener su despliegue”, expresó.

Ante este pulso que apenas empieza, el Secretario de Movilidad de Neiva, instó a los dueños de vehículos particulares y ciudadanía en general, a no prestar ni hacer uso de este servicio, recordó que hay sanciones, e invitó a hacer uso del transporte público legal.

Es de recordar que la regulación de las plataformas de transporte es un tema que en Colombia continúa en vilo. En mayo de 2021 se hundió un proyecto de ley en el Congreso que buscaba dar claridad a estos servicios.

Después, en junio de ese mismo año la Superintendencia de Transporte solicitó a las alcaldías investigar y sancionar a los conductores que presten un servicio de transporte público en vehículos particulares.

 

Así funciona InDriver

InDriver es un modelo de servicio de taxi alternativo desarrollado en Rusia para que los usuarios puedan ahorrar en sus viajes urbanos. En la app de InDriver en Colombia las condiciones del viaje se determinan por medio de negociaciones instantáneas entre conductores y pasajeros, sin usar algoritmos que establecen los precios de otras apps de movilidad.

InDriver también permite que taxistas locales se unan a la app, para que aumenten su posibilidad de viajes diarios.

Para hacer uso del servicio, lo primero que se debe hacer es instalar la app en un dispositivo móvil y al pedir el viaje inicial se coloca: Lugar de partida, destino y precio de oferta. Luego se espera la respuesta de cualquier conductor libre cercano a la ubicación.

Además en la app se ofrece un beneficio del 20% en la tarifa final para viajes de largas distancias. En InDriver, los conductores muestran su nombre, marca y modelo de vehículo, placas y la cantidad de viajes finalizados exitosamente.

Por otra parte, se puede compartir los datos del conductor y la ubicación en tiempo real del automóvil con la opción compartir ruta, por medio de mensajería instantánea, redes sociales, correo electrónico o SMS.