Se acaba de cumplir la edición 24 del Mingo Pinzón, los premios que exaltan a los mejores del deporte huilense. Se trata de reconocimientos entregados por el Diario LA NACIÓN desde finales de la década de los 90 y que buscan, única y exclusivamente, estimular a deportistas, entrenadores, directivos y nuevos talentos.
La ceremonia llevada a cabo el jueves pasado en el Club Los Lagos congregó no sólo a los directivos del periódico y autoridades regionales y municipales sino a numerosos deportistas, muchos de ellos niños. Fueron a estos a quienes estuvieron dirigidos los mensajes de los invitados especiales: el medallista olímpico Oscar Figueroa y el narrador deportivo Eduardo Luis López. “La meta y la lucha es con nosotros mismos porque hay que saber levantarse de los fracasos”, les dijo Figueroa.
Desde LA NACIÓN y aprovechando la presencia del alcalde de Neiva German Casagua y el gobernador del Huila Rodrigo Villalba, la presidenta del periódico, la abogada y comunicadora social Claudia Marcela Medina García, abogó por la recuperación de la infraestructura deportiva de la región como el estadio de fútbol Guillermo Plazas Alcid, el Patinódromo y la Villa Olímpica en Neiva. Este es un punto importante para valorar la trascendencia del deporte en las vidas de niños, niñas y jóvenes.
El momento más emotivo de la ceremonia llegó por cuenta de la entrega de los galardones. Las caras de nerviosismo y expectativa fueron evidentes en el transcurso del anuncio de los nominados y ganadores. En esta oportunidad, el Mingo Pinzón otorgó reconocimientos e incentivos de dinero en efectivo en 7 categorías: talentos deportivos, mejor equipo, mejor deportista paralímpico, mejor entrenador para deportista paralímpico, junior, mejor entrenador y la gran exaltación Mingo Pinzón. Esta última fue, por segundo año consecutivo, para Julián Horta, quien en 2023 dejó en alto el nombre del Huila en varias competiciones deportivas.
LA NACIÓN agradece a la Gobernación del Huila, el Inderhuila, Comfamiliar Huila y la ESIP por contribuir al engrandecimiento del deporte regional y apoyar la organización del Mingo Pinzón.