La Nación
A 15 años del asesinato de sus concejales, Rivera no cesa en la búsqueda de memoria, verdad y justicia 1 12 abril, 2021
HUILA

A 15 años del asesinato de sus concejales, Rivera no cesa en la búsqueda de memoria, verdad y justicia

En el marco de la conmemoración de los 15 años de la masacre de los concejales de Rivera, se realizó hoy la presentación de un libro de perfiles bibliográficos de las víctimas para recordar su memoria. Sus familiares y amigos contaron su historia.

En la mañana de este viernes inició en el municipio de Rivera, la conmemoración de los 15 años de la masacre de 9 de sus concejales. Aún sus familaires y amigos reclaman verdad, justicia y reparación. Fue así como en un acto simbólico se realizó, con el apoyo del Centro Nacional de Memoria Histórica, el lanzamiento de un libro de perfiles bibiográficos ‘Una luz por su memoria: nueve vidas para no olvidar”.

Esta publicación, liderada por los familiares de las víctimas, la Corporación Continuar, la Fundación Sonrisas de Colores y la Estrategia de Apoyo a Iniciativas de Memoria Histórica del CNMH, con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo y la Cooperación Opción Legal, busca rememorar las vidas de los ediles asesinados, y, al tiempo, visibilizar la labor de construcción de memoria histórica de estos hechos, que durante 15 años han abanderado sus familiares.

De esta manera, con las voces de sus familiares y amigos más cercanos, se reconstruyeron las vidas de Aníbal Azuero Paredes, Arfail Arias, Célfides Miguel Fernández, Desiderio Suárez, Héctor Iván Tovar Polanía, Jaime Andrés Perdomo Losada, Luis Ernesto Ibarra Ramírez, Moisés Ortiz Cabrera y Octavio Escobar González, quienes eran, no solo concejales, sino reconocidos líderes sociales en sus comunidades, muchas de ellas campesinas.

Según Jenny Lopera Morales, directora técnica para la Construcción de la Memoria Histórica del CNMH, las Iniciativas de Memoria Histórica, como este libro que se presentará en Rivera, hacen parte del cumplimiento de un mandato estratégico del CNMH como aporte fundamental a la reparación integral a las víctimas del conflicto armado del país.

“Esto (la publicación de los perfiles de los concejales masacrados por las Farc) se logra a través del acompañamiento que, de forma individual y colectiva, se realiza en los procesos de reconstrucción de memoria de estos hechos victimizantes, también visibilizando su resistencia, su resiliencia y su
capacidad organizativa, y cómo siguen construyendo paz desde sus territorios”, destacó Lopera.

El ejemplar fue presentado en medio de un conversatorio que se realizó en el Hotel Los Gabrieles, el mismo donde ocurrió la masacre, y tuvo como protegonistas a las familias de las víctimas.

Hecho histórico

El 27 de febrero de 2006, Rivera, en el nororiente del Huila, vivió un hecho de violencia sin precedentes en Colombia. Miembros de la columna móvil Teófilo Forero, del Bloque Sur de las Farc, abrieron fuego contra los 11 concejales del municipio mientras estos sesionaban en uno de los salones del hotel Los Gabrieles. Nueve de los corporados fueron asesinados, dos lograron salvarse, pero no pudieron retornar a sus funciones luego de estos hechos.