La Nación
A asumir responsabilidades 1 16 abril, 2021
EDITORIAL

A asumir responsabilidades

Nada más triste y desalentador para una ciudad que siga apareciendo como la capital con los más altos niveles de desempleo producto de la crisis del coronavirus. Neiva, para desdicha nuestra, es esa ciudad. Miles de neivanos perdieron sus puestos de trabajo como consecuencia de la parálisis que desataron los primeros meses de la pandemia. La reacción estatal para proteger las empresas y el empleo fue demasiado lenta, de esto no hay duda.

Sin embargo, a casi seis meses de la llegada de la pandemia al país y al Huila, las palabras de Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, el centro de investigación más importante de América Latina, nos aterrizan sobre lo que está ocurriendo: “Infortunadamente, Neiva es primera en desempleo con una tasa que realmente suena increíble, 37,4%, lo cual es muy por encima del promedio de las 23 ciudades, en 25%”. Y añade: “Sí que es primordial que la Alcaldía y la Gobernación puedan implementar un plan de choque de inversión en infraestructura. Esto es muy importante porque sí hay recursos a nivel territorial, hay dineros de regalías que no se han ejecutado y en esta coyuntura podrían ser tremendamente útiles en materia de apalancar pequeñas inversiones en obras de infraestructura; estas no solo pueden aumentar el crecimiento económico sino también jalonar el empleo no calificado. Así que esa recomendación de los planes de infraestructura será fundamental”.

También plantea el director de Fedesarrollo que, a mediano plazo, habrá que desarrollar “políticas de desarrollo productivo”.

La Administración Municipal en cabeza del alcalde Gorky Muñoz Calderón es la primera que debe asumir su responsabilidad frente a la crisis económica que vive Neiva y establecer un ambicioso plan a corto, mediano y largo plazo, con resultados palpables. En sus manos está no dejar en 2023 una ciudad empobrecida.

 

“La Administración Municipal es la primera que debe asumir su responsabilidad frente a la crisis económica que vive Neiva y establecer un ambicioso plan a corto, mediano y largo plazo, con resultados palpables”