La Nación
A bajarse del pedestal 1 19 abril, 2024
EDITORIAL

A bajarse del pedestal

No pueden pasar de agache las advertencias que sobre el manejo de la pandemia en el Huila está lanzando la Asociación Colombiana de Epidemiología, a través de su presidente, el epidemiólogo de la Universidad de Los Andes, Luis Jorge Hernández Flórez. Dice el experto que en el departamento se debe “fortalecer” la toma de muestras para detectar o descartar casos de coronavirus.

“Hay que testear más en el departamento, hacer tamizaje por PCR, identificar contactos, poner a todos en aislamiento 14 días y cortar cadenas de transmisión, esas son las claves. También, identificar focos de infección y establecer conglomerados porque este virus se transmite rápido entre grupos de personas”, advierte el reconocido epidemiólogo.

De acuerdo con los expertos, la tasa de muestras por millón de habitantes en el Huila no llega ni a las nueve mil, cuando debería estar por encima de las 25 mil o 30 mil muestras. Este es un dato suma inquietante, si se le agrega que en los pueblos del departamento, el 24% de la población es de riesgo, es decir, personas mayores y con enfermedades como hipertensión, obesidad y tabaquismo, así como personal de salud que está en la primera línea de batalla contra el coronavirus.

Desde esta tribuna, hemos advertido hasta el cansancio la importancia de incrementar en el Huila cuanto antes la aplicación de pruebas covid-19. Lo que va a pasar –y también lo dicen los expertos—es que la región puede estar cayendo en una falsa sensación de que el virus no está circulando, lo que podría desencadenar en cualquier momento una “explosión” de casos positivos.

Las advertencias son claras y provienen de quienes saben en la materia. Nuestros gobernantes y autoridades de salud del Huila deberían bajarse de su pedestal y tomarse la molestia en escucharlas.

“Lo que va a pasar –y también lo dicen los expertos—es que la región puede estar cayendo en una falsa sensación de que el virus no está circulando”