La Nación
A cambiar el carro por la bicicleta 1 16 abril, 2021
DEPORTES

A cambiar el carro por la bicicleta

 

En el marco de la jornada pedagógica del “día sin carro y sin moto” en Neiva, muchos ciudadanos optaron por tomar su bicicleta y pedalear por las calles de la ciudad, con el fin de ayudar a la movilidad y al medio ambiente. Son muchos los beneficios que este deporte aporta a la salud emocional, mental y física.

 

Javier Monje, usualmente se desplaza a su trabajo en motocicleta, pero ayer, decidió ayudar a mejorar la movilidad y la calidad del aire en la capital huilense, pues la ciudad, fue el primer municipio del país en cumplir con la primera de las cuatro jornadas decretadas por la Alcaldía de Neiva, del “día sin carro y sin moto”. Aunque la jornada era voluntaria y pedagógica, así como Javier, muchos neivanos decidieron dejar sus automóviles y motocicletas en casa y transportarse en bicicleta.

La medida que ayuda al medio ambiente, fue adoptada por los neivanos, que salieron a las calles y se trasladaron hasta sus sitios de trabajos, hogares y otros puntos de Neiva, mayormente en bicicleta, Javier explica que le motivó a dejar su moto y tomar la bicicleta “Me motivó el poder dar ejemplo a las otras personas, para que se motiven a participar de estas lindas jornadas, también aprovecho este día para salir de mi rutina de siempre ir al trabajo en mi transporte diario. Además, no solo estoy contribuyendo al medio ambiente, si no también, a mi salud física y mental”.Asimismo, afirma que, “En mi opinión, estas jornadas se deberían hacer una vez al mes, con el fin de generar la cultura del deporte y de esta manera incentivar al desarrollo de buenos hábitos, sea montar en bicicleta o caminar”.

Y es que son muchas las ventajas de montar en bicicleta, este deporte trae beneficios para la salud, el medio ambiente, ayuda al factor económico y social. Su uso, fortalece a la persona física y mentalmente, libera tensiones y preocupaciones del día a día. Tonifica los músculos de las piernas, así no se practique el deporte como tal, con el hecho de salir al supermercado, al lugar de trabajo y demás unos minutos del día, aporta también a la zona lumbar, debido a la postura levemente inclinada hacia adelante. De igual forma refuerza las rodillas y previene lesiones, ya que se fortalece la musculatura que ejerce sujeción de la rodilla, ya que se trata de un deporte de bajo impacto.

Andar en bicicleta como medio de transporte o como una forma de vida, ayuda a reducir el estrés, puesto que no es un deporte que requiere una alta concentración – si no se realiza de forma profesional – la persona, puede dedicar el tiempo de rodada para pensar, escuchar música o simplemente desconectarse de la rutina. Aumenta el sistema inmunológico, ya que favorece el fortalecimiento de las defensas, además que la actividad cardiovascular aumenta la segregación de endorfinas, la hormona de la felicidad, logrando así generar una sensación interesante tras hacer deporte. El pedaleo quema calorías, según estudios, con una hora de bicicleta a un ritmo medianamente exigente, se queman cerca de 500 calorías, siendo una de las mejores actividades para quemar grasa, y luchar contra el colesterol, una de las principales causas de enfermedad cardiovascular.

Evidentemente, el uso de la bicicleta ayuda a la economía de la persona, pues lo que usualmente se gastaría en transporte público, se ahorraría utilizando este medio de transporte. Otra de las ventajas, y la causa principal por la que se realizan estas jornadas de “día sin carro ni moto” en la ciudad de Neiva, es contribuir a la preservación del Medio Ambiente, pues genera menos emisiones contaminantes y todos los beneficios que ello conlleva.

Además de cuidar el cuerpo y la mente, ayuda a dormir mejor, puesto que pedalear es un antídoto que equilibra el cansancio, controla el estrés y la ansiedad. Este deporte por ser al aire libre, da la oportunidad de conocer y descubrir lugares únicos, y también puede mejorar la vida social, formar parte de un club o un grupo de personas que comparten la misma afición, una actividad satisfactoria, donde se pueden intercambiar opiniones, rutas, entrenamientos, entre otros.