La Nación
A cuatro años de prisión fue condenado Gustavo Moreno en Estados Unidos 1 28 septiembre, 2022
ACTUALIDAD

A cuatro años de prisión fue condenado Gustavo Moreno en Estados Unidos

El exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno, fue condenado a cuatro años de prisión en Estados Unidos. Después de varios aplazamientos, una corte del sur de Florida sentó su veredicto final. Contrario a lo que esperaban sus abogados defensores, la justicia estadounidense le dio una pena de 48 meses de prisión, sin tener en cuenta de manera integral el acuerdo al que el abogado llegó con las autoridades estadounidenses.

Moreno firmó una especie de acuerdo en el que se comprometió a colaborar con la justicia de Estados Unidos a cambio de reducir su sentencia. Así las cosas, el exfiscal accedió a aceptar su responsabilidad por los delitos de conspiración para lavar dinero.

El acuerdo establecía también que a Moreno se le responsabilizaría por un lavado de dinero de aproximadamente 10.000 dólares. Esta parte es clave porque el delito de lavado de dinero se tasa con base en la cantidad de dinero blanqueado.

A cambio de ello, le concederían una reducción de dos puntos, lo que significaría, según abogados estadounidenses consultados por este portal, una pena entre 10 y 16 meses en su interpretación más beneficiosa. Sin embargo, teniendo en cuenta que el delito que generó el lavado fue un soborno, algo que castiga con más dureza en la justicia gringa, se preveía que Moreno terminaría pagando una pena ente 15 y 21 meses de prisión.

Sin embargo, la sentencia final fue de 48 meses de prisión, de los cuales descuentan 19 meses que pagó de cárcel en Colombia. Así las cuentas, a Moreno le quedan dos años y cuatro meses de cárcel en Estados Unidos. Después, deberá regresar a Colombia a responder por una condena de 4 años y 10 meses que consiguió después de haber prendido el ventilador en contra de congresistas, magistrados, fiscales y otros altos funcionarios.

Moreno fue extraditado como resultado de una operación que la DEA realizó con ayuda del exgobernador Alejandro Lyons. Le tiraron un anzuelo que Moreno mordió durante una visita a Estados Unidos en junio de 2017. Allí recibió 10.000 dólares como parte de pago de un soborno para entregar a cambio toda la información judicial de carácter reservado que le sirviera al exgobernador Lyons para su defensa.
En los próximos meses se espera que el ex fiscal anticorrupción comience a declarar desde la distancia en todos los procesos judiciales en los cuales es considerado testigo estrella en Colombia.
Con información y foto de Semana.