La Nación
¡A cuidarnos mucho más! 1 25 junio, 2022
EDITORIAL

¡A cuidarnos mucho más!

Con la identificación de los primeros tres casos de la variante Ómicron en el país se encienden las alarmas de las autoridades de salud que ven en esta nueva cepa del coronavirus una gran preocupación, máxime cuando su llegada se da en esta época del año, en medio de la relajación de las medidas de bioseguridad y un claro rezago del plan nacional de vacunación en varios territorios.

Ante este panorama el país debe intensificar la inmunización en lo que resta del año, mientras los ciudadanos están llamados a recibir las vacunas y no bajar la guardia con las medidas de bioseguridad, ya que esta nueva variante es de rápida propagación, lo que ha llevado a algunos países a tomar nuevamente duras restricciones.

Es así que ante el alza en los casos de COVID-19 a nivel mundial a causa de esta cepa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) envió ayer un contundente mensaje a los gobiernos, pidiendo cancelar los eventos de Navidad y Año Nuevo.

La OMS instó a endurecer las medidas de bioseguridad y restrictivas en las próximas semanas, las cuales podrían evitar más contagiados, millones de personas que aún están totalmente expuestas al virus ya que no se han vacunado.

En el caso de Colombia pese a los esfuerzos del Gobierno Nacional y las autoridades territoriales, ad-portas del cierre del 2021 el país aún no ha alcanzado la meta propuesta por el presidente Iván Duque, conseguir la inmunidad colectiva este año, es decir, que el 70% de la población colombiana esté vacunada con el esquema completo.

Según el Ministerio de Salud en Colombia se han aplicado 62.523.818 de vacunas, pero solo 27.199.605 de personas tienen esquemas completos, cuando el objetivo es que 35 millones de colombianos estén totalmente inmunizados. El Huila también sigue lejos de la inmunidad de rebaño, pues menos del 50% de la población ha recibido dos dosis.

Por ahora, el llamado de las autoridades es completar esquemas de vacunación y no bajar la guardia con las medidas de bioseguridad.