La Nación
A esperar más tiempo: precio del Soat no bajará desde hoy 1 27 enero, 2023
ACTUALIDAD

A esperar más tiempo: precio del Soat no bajará desde hoy

Pese a que el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, había manifestado que a partir de hoy se iba a reducir el precio del Soat en un 50% para algunos vehículos y motocicletas, el propio funcionario señaló que este descuento no se podrá realizar debido a que aún faltan por realizar algunos ajustes presupuestales.

 

En medio de una rueda de prensa, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dio a conocer una noticia que no cayó muy bien en miles de colombianos. El funcionario del Gobierno Petro indicó que no entrará en vigencia el descuento del 50 por ciento que se anunció en días pasados para el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) de las motos de bajo cilindraje, taxis, buses urbanos y microbuses de servicio público.

El motivo principal de esta decisión es que de acuerdo con el ministro, aún se están realizando algunos ajustes con el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia Financiera, por lo que la fecha de la entrada en vigor del descuento, tuvo que ser movida.

“Esperábamos comenzar ayer como habíamos anunciado anteriormente, pero el Ministerio de Hacienda está terminando de hacer los últimos ajustes y podría demorarse dos o tres días más”, señaló Reyes.

Molestia

El ministro también manifestó que tiene “una molestia y bastante grande” porque las aseguradoras siguen en una operación tortuga para la entrega de las pólizas, lo que ha hecho muy difícil la adquisición de las mismas en las últimas semanas.

De igual forma, se va a tramitar un proyecto de ley, con carácter urgente, para facilitar que se tomen “medidas drásticas de fondo” para resolver la problemática actual. “El Estado debe reconocer que es una problemática que no se deriva de los ciudadanos. La justicia social debe primar y no podemos sancionar cuando los medios no los estamos dando”, aseguró el funcionario.

Hay que tener en cuenta que el descuento del Soat se implementará con el fin de enfrentar la evasión en la compra de esta póliza y prevenir el fraude. Según cálculos preliminares, alrededor de nueve millones de motos accederían a esta rebaja en el precio.

A esperar más tiempo: precio del Soat no bajará desde hoy 7 27 enero, 2023
Guillermo Reyes, ministro de Transporte.

¿Desde cuándo?

Aunque el ministro de Transporte manifestó que el trámite que están realizando en el Ministerio de Hacienda y en la Superintendencia Financiera podría tardar entre 3 y 4 días, el funcionario no dio a conocer una nueva fecha en la que comenzaría a aplicar el descuento.

Algunos expertos aseguran que la posibilidad de que la medida quede para el próximo año, que tienen algunos ciudadanos, no es para nada infundada. El mes de diciembre es una época compleja para el sector público, por los cierres de los presupuestos, además de la finalización de contratos laborales, lo que lleva a que las entidades públicas tengan menos personal para adelantar las tareas.