La Nación
“A este gobierno nadie le tiene que hacer ultimátums” 1 27 octubre, 2020
ACTUALIDAD

“A este gobierno nadie le tiene que hacer ultimátums”

Así lo afirmó ayer el presidente Iván Duque, al referirse, a la minga indígena, sin mencionarla, destacando que el gobierno conoce “los retos que tienen muchas comunidades”.

 

En una visita al departamento de Nariño, el presidente Iván Duque se refirió ayer, sin mencionarla, a la minga indígena, cuyos representantes le han exigido reunirse para dialogar sobre las motivaciones de la manifestación.

“A este gobierno nadie le tiene que hacer ultimátums, nadie lo tiene que emplazar, porque en el diálogo constructivo hemos demostrado que estamos siempre pensando en la realidad de los ciudadanos”, aseguró Duque. 

Hay que recordar que la minga ha insistido en un diálogo directo con el mandatario, algo que todavía no se ha dado. “Nariño tiene aquí un gobierno que lo quiere, que quiere al departamento y sabemos, además, los retos que tienen muchas comunidades”, agregó.

La minga indígena, tras su paso por Cali, se moviliza hacia Bogotá, debido a la inconformidad generada por la ausencia de Duque en los diálogos.
Durante su estancia en la capital del Valle del Cauca los representantes de la movilización se reunieron dos veces, sin llegar a un acuerdo, con una delegación del Gobierno liderada por la ministra del Interior, Alicia Arango.

Las razones principales de esta protesta son “la defensa de la vida, la paz, el territorio y la democracia”. Se prevé que la minga indígena llegue a la capital del país entre hoy y mañana.

Por otro lado, en su visita a Nariño, donde entregó oficialmente 22,25 kilómetros del proyecto de Cuarta Generación (4G) Rumichaca-Pasto, el primer mandatario puso como ejemplo precisamente a este departamento, como muestra del cumplimiento del Ejecutivo, destacando que estas obras generaron más de 800 empleos en la región y beneficiarán a más de 380.000 personas del área de influencia, especialmente de los municipios de Yacuanquer, Tangua y Pasto.

Igualmente, Duque anunció el desarrollo de importantes proyectos de infraestructura vial para mejorar la conectividad en el departamento de Nariño y el sur del país.

En primer lugar, el Jefe de Estado hizo referencia a la ejecución de la obra de la variante San Francisco-Mocoa, que demandará una inversión de 1,2 billones de pesos. La construcción de los 27 kilómetros de recorrido incluye 61 puentes y 11 túneles, y se calcula la generación de 3.275 nuevos empleos.

En el mismo sentido, se refirió al megaproyecto vial Pasto-Popayán, el cual hace parte de las iniciativas de Quinta Generación (5G), que el Gobierno impulsará.

“Quiero decirles a ustedes que estamos asumiendo un compromiso, y el compromiso es que tengamos todos los estudios finalizados, para tener esa vía de Quinta Generación Pasto-Popayán; tener lista la estructuración y que nos pongamos en la tarea de poder dejar esa obra licitada en el 2021, con el fin de dejar sembrada esa ruta de desarrollo para Nariño”, subrayó el Jefe de Estado. 

 

 

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia