La Nación
COLUMNISTAS

A falta de ideas: política sucia

Las campañas políticas se han vuelto atípicas. Desapareció el colorido, el entusiasmo, las manifestaciones públicas y los grandes debates de las ideas, los principios filosóficos que diferenciaban los partidos, los programas y proyectos sobre políticas públicas con las cuales se aspiraba a gobernar, la confrontación de la inteligencia emulando entre  auténticos líderes y estadistas que   combatían democráticamente por el poder.
La mujeres que con su sexto sentido presagiaban la victoria de sus candidatos y con su instinto maternal pocas veces se equivocaban pensando en el futuro de su hijos; y los jóvenes que le ponían  romanticismo ,  visión futurista,  alegría y movían grandes causas henchidos de su espíritu revolucionario, parecen ausentes.
Todo se volvió encuestas, cálculos electorales, componendas , acuerdos, negociación entre pregoneros  con los líderes intermediarios. Y cuando la ideas y los programas, desaparecen de la contienda electoral, aparecen enseñoreadas del debate y promocionadas por el monopolio de los medios de comunicación la propaganda negra  o política sucia, armada del engaño, la mentira, el rumor, dispuestos a desinformar, desorientar y manipular la opinión pública.
Se entroniza al dios dinero  y se le rinde culto a los grandes maestros de la manipulación, el engaño y la mentira, a Maquiavelo con el fin justifica todos  los medios y a Goebbels  el ministro de propaganda de Hitler en la Alemania nazi quien proscribió la moral de la política considerando que la propaganda negra o política sucia era  la principal arma política para destruir al enemigo.
Goebbel decía que sí una mentira es repetitiva, termina convirtiéndose en verdad; que se deben emitir informaciones equivocadas y falsas en forma constante, para que el adversario no alcance a contestarlas y el público se desoriente y desvié su atención.
En Colombia fueron célebres los debates de Nacho Vives contra el presidente Carlos Lleras, quien decía “de la mentira algo queda” y “no te metas conmigo porque no me resiste la primer calumnia”. Laureano Gómez habló de las 1.800.000 cédulas falsas. Y JJ Rendón es el gran consultor en América latina.
En este debate se han utilizado todas las herramientas de la desinformación, especialmente por quienes combaten el proceso de paz y claman por el fracaso de los diálogos  del Gobierno con las Farc. Camándula en mano combaten a los demonios de la Farc conminándolos para que continúen en la selva infernal y en la barbarie, promoviendo  la desinformación y el terror de verlos incorporados a la sociedad civil  contribuyendo a  construir sobre la paz una nueva Colombia.julioenriqueortiz@yahoo.com