La Nación
A gobernar 1 23 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

A gobernar

Alexander Molina Guzmán

Terminada la contienda electoral ya se acabó el discurso y los mandatarios elegidos deben pasar de las palabras a los hechos. Lo que se viene para los nuevos gobernantes son los empalmes entre las administraciones salientes y entrantes, y la conformación de los gabinetes.

El nuevo alcalde de los neivanos ya está en ese proceso. En pocos días quedará conformado su equipo de empalme, un equipo que sin duda debe conocer qué propuso la saliente administración en su programa de gobierno y qué fue lo que quedó plasmado realmente en el plan de desarrollo; qué fue lo que evidentemente logró y qué fue lo que no alcanzó; es decir, cómo entrega la administración municipal. Y aquí es donde el equipo de empalme del alcalde Gorky Muñoz Calderón debe tener la experticia para abordar la tarea y conocer insumos, como el programa de gobierno y el plan de desarrollo del alcalde que sale, para poder contrastar muy bien la información que se va a recibir; deben ser personas que conozcan el sector en el cual estarán como equipo de empalme; que sepan técnicamente contrastar información y descubran, por qué no decirlo, entuertos maquillados; como el proceso del “concurso de méritos” que realizó la actual administración en convenio con la Comisión Nacional del Servicio Civil y que fue ejecutado por la Universidad Libre, para proveer más de 200 vacantes y que resultó supuestamente siendo un cadena de corrupción por un rosca, personas incluso cercanas del actual alcalde, que se conformó para quedarse con las vacantes más importantes al parecer de una manera fraudulenta; “concurso de méritos” que tiene varias demandas en curso.

Por supuesto, se espera que el nuevo alcalde de los neivanos conforme un gabinete que esté a la altura de los retos que se avecinan y logren posicionar a Neiva en un mejor lugar, en cumplimiento de metas e indicadores. Ya el nuevo alcalde dio un buen primer paso al nombrar a Giovanni Córdoba como secretario de educación, una persona con suficientes méritos para ocupar el cargo, conocedor del sector y de su problemática.

Y también, el nuevo alcalde comienza a tomar decisiones políticas, pues propone derogar el decreto que prohíbe el parrillero en moto en el microcentro de la ciudad ya que no ha tenido la eficacia para evitar el incremento de hurtos en este sector, y el efecto fue afectar la libre movilidad de los ciudadanos. El mensaje es que vamos a tener un alcalde que le apuesta a garantizar derechos fundamentales, a dialogar y consensuar otras formas de intervenir los problemas que nos afectan. A gobernar con la gente.