La Alcaldía de Neiva busca más plata para la seguridad. Además de los recursos que se destinarán con el empréstito de $80.000 millones y el Fondo de Seguridad Territorial, German Casagua se la juega por percibir más de $3.700 millones/año mediante una sobretasa al predial. El proyecto fue aprobado en primer debate.
Sin mayor revuelo, el Concejo de Neiva aprobó ayer en primer debate el proyecto presentado por el alcalde German Casagua, que pretende crear una sobretasa, aumentar el predial, para destinar los recursos a seguridad. Al comienzo de año el mandatario tuvo que retirar la iniciativa por falta de argumentación, no obstante, las dudas fueron despejadas.
Que en lo corrido del año se han perpetrado 23 ataques mediante artefactos explosivos en Neiva, ha aumentado la extorsión y el terrorismo, y ha habido un repunte en el accionar de bandas delincuenciales, fueron algunos de los datos destacados por el concejal Jesús Andrés Garzón Roa, para demostrar que la seguridad en Neiva está al ‘garete’ y por eso decidió darle el sí a la sobretasa a la seguridad que propone el Alcalde.
El concejal Garzón es el ponente del proyecto de acuerdo mediante el cual se busca modificar el Estatuto Tributario del Municipio y se crea una sobretasa a la seguridad que será del 7%, se cobrará mediante el impuesto predial desde el próximo año, es decir, los contribuyentes pagarán más por dicha obligación y esos recursos tendrían como fin apalancar las estrategias.
Una persona de estrato 1 que pagaba $80.000 por el impuesto predial, el próximo año destinará $5.600 más para contribuir a la causa. O, si paga $100.000, con $7.000, etc. Esta obligación adicional toca a todos los estratos y la recauda la Secretaría de Hacienda del Municipio. Se causa el mismo día en que lo hace el predial, es decir, el primero de enero de cada año. Serán $3.750 millones adicionales cada año. La vigencia será por 10 años, hasta el 2035.
“Todos sabemos que la delincuencia nos está quitando la tranquilidad, todos hemos sufrido en algún momento algún robo o hurto, sabemos que necesitamos este dinero para darle los instrumentos necesarios a la Policía y Ejército, al secretario de Gobierno para que podamos combatir esta delincuencia”, argumentó Garzón.
Y destacó que conocen del trabajo “incansable” que realiza la Alcaldía, pero, “no tienen los elementos necesarios”, como motocicletas y cámaras de seguridad, por ejemplo.
En esa misma línea el concejal Roberto Escobar (Partido de La U.) aseguró que se trata de una necesidad y es “en beneficio de todos los ciudadanos”.
Ayer, el proyecto fue aprobado en Comisión Segunda con seis votos a favor por: Jesús Andrés Garzón Roa (partido Todos Somos Colombia), Dagoberto Gómez Méndez (movimiento Neiva en Acción), Félix Felipe Trujillo Uribe (Centro Democrático), Roberto Escobar Beltrán (Partido de La U.), Héctor Camilo Perdomo Arenas (partido Alianza Verde) y Cristhian Rubther Bautista Cachaya (coalición Unidos por Neiva).
Y uno ausente, Luis Alejandro Serna Serna (Liberal); ahora pasará a plenaria, donde están asegurados los votos a favor, por ejemplo, de Juan Yamid Sanabria Triana.
“No son suficientes”
A su turno el secretario de Gobierno, José Ferney Ducuara, aseguró que la sobretasa que se cobrará con el predial tiene “fundamento constitucional, legal y reglamentario”. Subrayó que los dineros del Fondo de Seguridad Territorial “no son suficientes”, que cuenta con $5.000 millones/año pero tiene un déficit de $3.700 millones, apuntó además, que el crecimiento de las necesidades no ha sido acorde a los recursos.
Nuevas cámaras se seguridad, vehículos y motocicletas, radios, crear un Gaula para Neiva y dejar de depender del Huila, son algunas de las destinaciones de los $12.000 millones que percibirá la Alcaldía con esta sobretasa en el actual gobierno.
Las exenciones que se tienen con el predial, que suman más de 50 mil predios, también se aplicarán en la nueva sobretasa, aclaró el secretario de Hacienda, Oscar Iván Leiva.
Con esta nueva iniciativa, es la segunda modificación que hace el gobierno de German Casagua al estatuto tributario, para recaudar más impuestos.
Adicional a estos recursos, el Alcalde presentó un proyecto para solicitar un cupo de un multimillonario endeudamiento por $80.000 millones y de estos, $3.000 millones están proyectados para invertirse en estrategias de seguridad. Ese proyecto ya fue aprobado en el primero de dos debates que debe surtir para convertirse en un Acuerdo Municipal.
Ambas iniciativas se debatirán en los próximos días durante las sesiones extraordinarias que citó el mandatario de los neivanos.
El Alcalde citó a extras
Mediante el decreto 0567 de ayer 29 de noviembre, el alcalde German Casagua citó a sesiones extraordinarias al Concejo de Neiva desde el próximo primero de diciembre hasta el 13 del mismo mes, inicialmente serán 11 días. Son nueve proyectos, entre los cuales sobresale el cupo de endeudamiento por $80.000 millones, la sobretasa a la seguridad, vigencias futuras, vigencias futuras excepcionales y adiciones presupuestales, las que analizará la plenaria ad portas de culminar el año.