La Nación
‘A James le falta trabajo y disciplina’ 1 19 abril, 2024
DEPORTES

‘A James le falta trabajo y disciplina’

El exjugador de la Selección Colombia Freddy Rincón, habló con LA NACIÓN del presente de la ‘tricolor’, y se refirió a la diferencia entre su caso y el de James Rodríguez en Real Madrid.

 

 

Carol Medina Soto

deportes@lanacion.com.co

Recientemente Freddy Rincón volvió a la escena futbolística para recrear esa acción histórica que le dejó a Colombia ese empate memorable (1-1) frente a la Selección de Alemania en el Mundial de Italia 90, por el medio de las piernas del arquero Bodo Illgner. Los colombianos recordaron ese inolvidable gol que le dio a la ‘tricolor’ la clasificación a octavos de final, los buenos recuerdos afloran frente al drama y la locura vivida hace 30 años.

Sin embargo, esta vez en su paso por Neiva junto al empresario Oscar Torres, en diálogo con LA NACIÓN, el ‘Coloso de Buenaventura’ habló del balompié nacional y también recordó su paso por el Real Madrid, así como su corta experiencia como asistente de Jorge Luis Pinto en Millonarios y cómo ve el regreso del fútbol en medio de la pandemia de la covid-19.

 

¿Cómo fue recordar de nuevo ese histórico gol ante Alemania en el Mundial de Italia 90?

A mí me hicieron acordar de muchas cosas, porque nosotros lo futbolistas en ese tipo de momentos, no tenemos mucho tiempo para celebrar, se hizo eso ante Alemania y al otro día ya estábamos entrenando, estaba era celebrando el país. Yo la verdad no había visto el partido, lo vi después de 30 años y lo vi como un espectador más, me dio mucha emoción, pero más porque casi la mitad de la población colombiana que no había tenido la oportunidad de verlo, lo pudo ver y entonces ahí se dan cuenta de lo que nosotros hicimos y alcanzamos, ese partido bastó. Solo puedo tener felicidad por haber vestido esa camiseta. Para mí es un orgullo muy grande que la gente me recuerde, porque se ve que algo bueno hice y que dejé un legado.

 

¿La situación de James en Real Madrid es parecida a la que usted vivió allá?

El tiempo corto en el Real Madrid lo hice yo, porque yo acepté una propuesta de Brasil y me fui para allá, porque a mí nunca me dijeron que me fuera, yo fui el que lo corté porque no jugaba y eso era perjudicial porque yo estaba en la Selección, pero para mí la experiencia fue muy buena, yo maduré muchísimo y aprendí a ver las cosas desde otro punto de vista, fue muy valioso. Además, porque llegué a la cúspide de mi carrera, lo que muchos jugadores quieren, llegar al mejor equipo del mundo.

Lo de James, no se puede comparar con lo mío, muchos de los problemas se los ha creado él mismo, porque a él le han pedido disciplina y trabajo y eso él no lo ha aportado como debería, no ha dado lo que se esperaba de él. La técnica de James no la va a negar nadie, eso no está en discusión, lo que sí está en discusión es su dedicación y su disciplina y eso es lo que se le está cobrando hoy. Eso es público, y a Zidane ya se le acabó la paciencia.

¿Qué análisis hace del proceso de la Selección Colombia con Carlos Queiroz vs José Pékerman?

La verdad podría decir que el proceso de Pékerman venía desde hace mucho rato, él cogió el barco andando, el problema es que aquí no le damos el valor que merecen los técnicos colombianos, ahí estuvo Leonel Álvarez, Reinaldo Rueda, el ‘profe’ Pinto, hasta ‘El Bolillo’ Gómez y simplemente vemos el final de todo ese trabajo, sin destacarlos y Pékerman encontró a un equipo ya maduro, una selección ya hecha, pero no se le puede desconocer el manejo del grupo, pero los jugadores fueron hechos por los anteriores técnicos. Ahora, lo de Queiroz es diferente. Él quiere innovar el fútbol sudamericano y volverlo europeo, a pesar de que los jugadores están en Europa, son colombianos, eso hasta dónde puede ser perjudicial, no lo sé. Como es un proceso, entonces hay que esperar a ver cómo continúa, yo creo que hay que darle tiempo para ver cómo se desenlaza todo, después de esta pandemia, porque no se han podido jugar amistosos.

 

¿Cómo ve el presente de los delanteros de la ‘tricolor’?

Hoy el delantero ‘boom’, es Duván Zapata y eso está claro. Ya nosotros conocemos a Falcao y sabemos de lo que él es capaz, Luis Fernando Muriel en la selección no se ha establecido a pesar de ser un buen jugador, entonces jugadores para hacer goles es lo que hay. Lo importante, y lo que hay que analizar es que no hay jugadores que acompañan el área, que acompañan la jugada y eso hace que Zapata o Falcao queden muy solos y lo más claro es que pierdan la mayoría de los balones, porque primero que todo, el lateral colombiano, no es un jugador especializado en hacer cruces, y los jugadores que tenemos son de Europa y allá ellos reciben muchos balones y los aprovechan más. Son cosas que pueden ir en contra de lo que el técnico quiere ahora.

 

¿Cuál es la diferencia que usted encuentra entre el futbolista de antes y el de ahora?

Nosotros teníamos la calle, la mayoría jugábamos en Colombia, nos hicimos a pulso, no teníamos canchas sintéticas o escuelas de fútbol, aprendimos a jugar en la calle y eso a los muchachos de ahora es lo que les falta porque, por ejemplo, los brasileros no pierden eso y se mantienen y eso en el país se está acabando. Eso hace mucha falta para formar a un buen jugador, y tal vez parezca una cosa sin importancia, pero no perder el hambre es fundamental, por mucho dinero y fama que ya tengan, si pierden el hambre, que es lo que les da la motivación y los mantiene aterrizados, lo pierden todo.

Algo importante es que no se puede perder la humildad y el respeto por el técnico y la dedicación, porque nada le llega a uno a la puerta de la casa y para querer ser los próximos Messi o Cristiano, hay que esforzarse, ellos son ellos y lo que han logrado no ha sido por una varita mágica, lo han logrado es porque han trabajado muy fuerte.

Usted ha dirigido en Brasil, y en Colombia tuvo la oportunidad de ser asistente técnico del ‘profe’ Jorge Luis Pinto ¿Cómo fue la experiencia con él en Millonarios?

Para mí fue importante entrar de nuevo al fútbol colombiano y trabajar con la persona que me hizo como jugador, y llegar a un gran equipo como Millonarios fue muy importante porque al lado del ‘profe’ Pinto aprendí muchas cosas.

 

Usted es ídolo en América de Cali ¿Sueña con la posibilidad de dirigir al equipo ‘escarlata’?

Yo no guardo las esperanzas de dirigir al América, por lo menos no por ahora. A mí no me quieren tener en América y yo no quiero estar en América por la forma en que manejan las situaciones. En su momento lo dije y lo reitero: Tulio Gómez entiende más de supermercados que de fútbol. Dios sabrá si el día de mañana puedo llegar o no. El sueño de llegar al rojo lo tengo intacto.

 

¿Cómo ve el retorno del fútbol en medio de la pandemia?

La emoción se va a perder, porque hace mucha falta el público, pero hay que entender que esta es la situación y que va a durar por mucho rato y el jugador debe adaptarse porque con o sin público hay que dar el máximo. No hay que negar que es una gran emoción tener la gente en las tribunas porque es la que observa y aplaude y enaltece al jugador, pero el profesionalismo no se debe perder, porque el jugador cuando fue a firmar un contrato hizo el compromiso con el club y el público no estaba allá para aplaudirlo, entonces hay que cumplir.

‘A James le falta trabajo y disciplina’ 7 19 abril, 2024
El exjugador de la Selección Colombia durante su paso por Neiva dialogó con LA NACIÓN. Foto Sergio Reyes
‘A James le falta trabajo y disciplina’ 8 19 abril, 2024
Freddy Rincón junto al empresario deportivo Oscar Torres.