La Nación
JUDICIAL

A juicio banda ‘Los Carteristas’

A juicio banda ‘Los Carteristas’ 1 30 septiembre, 2020

Dos de los integrantes de la banda de ladrones ‘Los Carteristas’ quedaron en libertad por vencimiento de términos. La Fiscalía acusó a la ‘empresa criminal’ de los delitos de hurto calificado y agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego.

 

 

Rafael Rodríguez C.

 

A juicio fueron llamados nueve miembros de la banda delincuencial ‘Los Carteristas’, comprometidos en el hurto de bolsos a mujeres en diferentes ciudades del Huila, Caquetá y Putumayo. Dos de los presuntos asaltantes quedaron en libertad por vencimiento de términos.

La acusación contra la ‘empresa criminal’ fue hecha por el Fiscal Primero Seccional de Neiva ante el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Neiva con Funciones de Conocimiento.

“La evidencia física, el material de prueba e información obtenida, nos llevan a considerar que existen los soportes suficientes para acusar…”, dijo el fiscal en la audiencia de acusación ante la jueza. Las pruebas documentales serán reforzadas con la aceptación de cargos por parte de alias ‘Pastor’.

Agregó que deben ir a juicio la líder de la banda, Claudia Patricia Rojas Portilla, alias ‘Conga’; Rubén daría peralta, alias la ‘Peluda’; Astrid Carolina Salcedo Salcedo, alias ‘Danna’; Luis Enrique medina Quintero, alias ‘Kike’; Faiber Gutiérrez Bernal, alias ‘Niño Malo’; Rafael Alberto López Rodríguez, alias ‘Rafico’ y Stiven Eduardo Córdoba Bahamón, alias Chagui’.

Además de Lida Mari Cedeño Ospitia, alias ‘Lida’ y Humberto Cardozo Herrera, quienes quedaron en libertad la semana pasada ante el vencimiento de términos.

 

Interceptaciones y seguimientos

La desarticulación de la organización delincuencial se registró en los barrios Emayá y Santa Isabel en la Comuna Seis de la ciudad de Neiva, en un operativo conjunto de la Policía Metropolitana de Neiva (Menev) y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).

Informes de investigación, interceptaciones telefónicas, análisis de las conversaciones y reconocimientos fotográficos, permitieron a los investigadores establecer que la banda estaría comprometida en 50 casos de hurto.

La operación que terminó con la captura de cada uno de los miembros de la banda delincuencial, se desarrolló luego de nueve meses de investigaciones, que dejaron al descubierto que la organización estaba liderada alias ‘La Conga’. “La banda, con la participación de algunas mujeres, realizaba inteligencia para escoger a sus víctimas. Principalmente se concentraban en la ubicación de personas con bolsos, celulares y cadenas de oro de gran valor…”, dijo el entonces comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, Nelson Quiñones.

Claudia Patricia Rojas Portilla, alias ‘La Conga’: “coordinaba actividades delictivas, distrae a las víctimas. Prestaba su motocicleta para ejecutar hurtos, facilitaba su inmueble para ocultar a los miembros de la banda, así como efectuar reuniones con propósitos ilícitos. Imparte vía telefónica órdenes”, dijo la Fiscalía en la acusación.

Agregó que, tras ubicar a la víctima, luego mediante las modalidades de fleteo, atraco, raponazo y el empleo de armas de fuego o cuchillos, despojaban a sus víctimas de altas sumas de dinero, equipos celulares de alta gama e inclusive electrodomésticos que hurtaban en viviendas.

 

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia