La Nación
JUDICIAL

A juicio exalcalde de Hobo por pagar celular de una particular

A juicio exalcalde de Hobo por pagar celular de una particular 1 4 abril, 2020

La Fiscalía acusó al exalcalde del municipio de Hobo, José Herminzul González Motta, del delito de peculado por apropiación. El entonces mandatario adquirió una línea celular para Yolanda Bernal y pagó las facturas con dinero del municipio. En dos años se pagaron más de 10 millones de pesos en facturas.

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

Una línea de telefonía celular adquirida a nombre de un particular y mes a mes pagadas sus facturas con dineros públicos del municipio de Hobo, originó que la Fiscalía llamara a juicio oral al entonces alcalde de la población, José Herminzul González Motta.

La acusación contra el hoy exmandatario, fue hecha por la Fiscalía Seccional de Neiva de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública ante el Juez Segundo Penal del Circuito de Neiva con Funciones de Conocimiento.

El exmandatario González Motta, fue acusado delito de peculado por apropiación, endilgado por el fiscal del caso y que destapará las pruebas testimoniales, documentales y técnicas el próximo mes de julio en la audiencia preparatoria del juicio oral.

“Con base en la denuncia presentada y demás elementos materiales probatorios, evidencia física e información legalmente, se deduce con probabilidad de verdad que la conducta delictiva existió y que el investigado puede ser el presunto responsable…”, dijo la Fiscalía en la acusación.

La adquisición

La línea celular que tiene enredado ante la justicia al exalcalde González Motta, fue adquirida a la entonces compañía Comcel, al parecer, para Yolanda Bernal Benjumea.

Según la acusación, la línea telefónica fue activada en el 2006 hasta el 2007, y cada mes fue cancelada con recursos públicos por “disposición de González Motta”, que ascendieron a $10.188.559.

El fiscal en el escrito de acusación, manifestó que el exalcalde José Herminzul se “apropió en provecho de un tercero de dineros pertenecientes al municipio de Hobo…”.

Sostuvo el delegado de la Fiscalía que González Motta como ordenador del gasto “dispuso del pago de la mencionada línea móvil cuyo titular no era el Municipio sino la señora Bernal Benjumea”.

El fiscal en la acusación manifestó que González Motta “era consciente que la cancelación de la línea celular perteneciente a Bernal Benjumea con dineros del ente territorial era ilícito, siéndole exigible una conducta conforme a derecho”.

Precisó el funcionario judicial, que la acusación de peculado por apropiación a José Herminzul González Motta es en calidad de coautor, teniendo en cuenta que en “connivencia con la particular Bernal Benjumea acordaron adquirir la línea celular a nombre de ésta persona”.

Agregó que además durante veinticuatro meses se canceló la línea con recursos públicos “siendo el aporte de González Motta de importancia para la consumación de la conducta punible que se le enrostra, al disponer en razón de sus funciones el pago de la mencionada línea celular”.

A juicio exalcalde de Hobo por pagar celular de una particular 2 4 abril, 2020
Facsímil de la acusación por el delito de peculado por apropiación contra el exmandatario del municipio de Hobo, José Herminzul González Motta.
A juicio exalcalde de Hobo por pagar celular de una particular 3 4 abril, 2020
Facsímil de la acusación por el delito de peculado por apropiación contra el exmandatario del municipio de Hobo, José Herminzul González Motta.
A juicio exalcalde de Hobo por pagar celular de una particular 4 4 abril, 2020
Facsímil de la acusación por el delito de peculado por apropiación contra el exmandatario del municipio de Hobo, José Herminzul González Motta.

Comenta!