La Nación
A juicio la banda de microtráfico 1 16 abril, 2024
JUDICIAL

A juicio la banda de microtráfico

Dos hombres y dos mujeres, miembros de la banda de microtráfico ‘Los Master’, fueron llamados a juicio. La ‘empresa criminal’ comercializaba bazuco, marihuana y perica en pequeñas cantidades en el municipio de Guadalupe.

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

A juicio oral fueron llamados los cuatro miembros de la banda de microtráfico ‘Los Master’, dedicada a la comercialización de bazuco, marihuana y perico en pequeñas cantidades en el municipio de Guadalupe.

La acusación fue hecha por el Fiscal Segundo Seccional de Neiva ante el Juez Primero Penal Especializado de Neiva con Funciones de Conocimiento.

Se trata de Leonardo Facundo Zambrano, alias ‘Popeye’; Mercedes Zambrano Cruz, alias ‘Mercedes’; María Oliva Facundo Zambrano, alias ‘Barbara’ y Leonel Chaux Perdomo, alias ‘José’, acusados de los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

La ‘empresa criminal’ se podría estar enfrentando a una pena de prisión de ocho a dieciocho años y multa de 2.700 hasta 30.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Comercializaban droga

La investigación contra la banda inició el 14 de octubre de 2019, luego de la información que una fuente le entregó a investigadores de la Sijin de la Policía en el Huila.

El fiscal señaló que la fuente manifestó que el grupo de personas se dedicaba a la distribución de sustancias estupefacientes en el casco urbano del municipio de Guadalupe. “Las personas venden bazuco, marihuana y perico…”, dijo el fiscal en la acusación al referirse a la información que entregó la fuente.

Agregó que la fuente las identificó como Leonardo Facundo Zambrano, alias ‘Popeye’; Mercedes Zambrano, alias ‘Mercedes’, quien además indicó las características físicas de cada uno. “Popeye’ es de contextura gruesa, tez trigueña, estatura 1.70 aproximadamente, cabello mediano crespo, la señora Mercedes es de contextura gruesa, tez trigueña, estatura 1.55 aproximadamente, cabello corto…”.

Sostuvo que la banda de microtráfico reside en la carrera Tercera con calle Quinta en el barrio San Vicente, donde tienen una tienda que utilizan como fachada.

Señaló en delegado del ente acusador que con la información aportada se adelantaron los trabajos de investigación y seguimiento. “Se realizaron labores de vecindario, entrevistándose con varios habitantes de dicho sector…manifestaron que en una residencia viven unas personas que son conocidas con los apodos de ‘Popeye’, ‘José’, ‘Mercedes’ y ‘Barba’, los cuales se dedican a vender sustancias estupefacientes…llegaban consumidoras de vicio …”.

Los investigadores establecieron que en la tienda además de utilizarla de fachada, almacenaban y comercializaban dosis de marihuana, bazuco y perico en pequeñas cantidades.

El fiscal con las pruebas recolectadas solicitó al juez penal de garantías las órdenes de captura contra los cuatro integrantes de la banda, siendo hechas efectivas por unidades de la Sijin el primero de octubre de 2019.

Todos los implicados, quienes no aceptaron los cargos imputados fueron cobijados con medida de aseguramiento en cárcel.