A juicio militares por ‘falso positivo’

La Fiscalía reveló las pruebas que llevará a juicio contra el grupo de militares acusados de la muerte de dos habitantes de la calle de Neiva. Cinco de los ocho uniformados asistieron ayer a la audiencia.
Dos campesinos, uno de ellos una supuesta víctima de extorsión, son dos de las pruebas claves con las que la Fiscalía pretende demostrar la responsabilidad de ocho soldados profesionales en la muerte de dos jóvenes habitantes de la calle en Neiva y que ‘presentaron’ como extorsionistas dados de baja, en zona rural del municipio de Suaza.

El anuncio de los testigos fue hecho ayer por la Fiscal 58 de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, en la audiencia preparatoria del juicio oral contra los militares que presidirá el Juez Segundo Penal Especializado de Neiva con Funciones de Conocimiento.

La fiscal manifestó que con los elementos probatorios demostrará la responsabilidad de los uniformados Jario Alonso Carvajal, Felipe Andrés Calderón, Henry Lozano, José Aníbal Trujillo Hernández, Julio César Ramos Zapata, José Fidel Orjuela López, Juan José González y Óscar Cárdenas Sánchez, en los hechos investigados.

El grupo de militares del entonces pelotón Azteca Dos del Batallón Magdalena con sede en Pitalito, fueron acusados del delito de homicidio en persona protegida en concurso homogéneo, tras la muerte de Juan Perdomo Claros y Albert Augusto Lizcano Cedeño, quienes eran habitantes de la calle en la capital huilense.

‘Pagaron 500 mil pesos’

El crimen de los dos jóvenes ocurrió en un aparente combate contra bandas de extorsionistas, en la vereda La Palma en el municipio de Suaza, el 15 de febrero de 2008.

La unidad militar reportó que junto a los supuestos extorsionistas fueron encontrados un revólver calibre 38 y una pistola Prieto Beretta.

Sin embargo la fiscalía señaló que con la investigación adelantada se “puede inferir razonablemente” que la Claros y Lizcano Cedeño no fueron dados de baja en combate “sino que fueron ejecutados en forma extrajudicial o ajusticiados y el caso corresponde a un falso positivo”.

Una de las pruebas claves del ente acusador anunciadas ayer es el testimonio de la supuesta víctima a la que los dos jóvenes le estaban exigiendo dinero a cambio de no atentar contra su vida. “El testigo dará fe que no se dio ninguna extorsión”, dijo la delegada del ente acusador.

La presunta víctima confesó a los investigadores de la Fiscalía que “miembros del Ejército le pagaron la suma de 500 mil pesos para que en su declaración rendida ante el Juzgado Penal Militar dijera que estaba siendo víctima de extorsión por parte de ellos (Juan y Albert)”.

La fiscal anunció además que otro campesino de la región donde fueron asesinados Claros y Lizcano Cedeño, el día de los hechos no se presentaron enfrentamientos. “Nos dará a conocer que en la vereda no se presentaron combates ni extorsiones”.

La delegada del ente acusador también llevará al juicio oral el testimonio del administrador de la casa de paso del habitante de la calle en Neiva “hablará de la calidad de habitante de la calle de Albert Augusto”. Mientras que el Juan Perdomo reyes, padre de Juan Perdomo Reyes en el juicio confesará que su hijo era “drogadicto y no pertenecía a ningún grupo armado al margen de la ley”, sostuvo la fiscal.

Avalancha en el Cañón del Micay deja varios desaparecidos

Autoridades del Cauca reportan una emergencia por un deslizamiento en el cañón del Micay. Además de los desaparecidos, habría...

Invierno arrasó con una vivienda en Timaná

Sin casa quedó la familia Zúñiga Calvache de la vereda Alto Pantanos de Timaná. Las fuertes lluvias provocaron la...

Así quedaron las posiciones de los cuadrangulares de la liga en Colombia

Luego de jugada la fecha 5 de los cuadrangulares semifinales, 5 equipos lucharán el fin de semana por dos...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Detenido por conducir una moto robada

Un ciudadano fue privado de la libertad en el municipio de Elías por movilizarse en una motocicleta que...

‘Poloche’, venía extorsionando a comerciantes

En Colombia, Huila, la Fuerza Pública logró poner a buen recaudo de la justicia a alias ‘Poloche’, presunto...

Vendedor ambulante fue asesinado en Pitalito

Como Yeison Olaya, fue identificado el hombre ultimado a tiros en el barrio Lara Bonilla del municipio de...

Capturan a hombre que habría lanzado un explosivo al Asadero Las Vegas

Uno de los implicados en activar un artefacto explosivo contra el Asadero Las Vegas, en Neiva, fue capturado...