La Nación
A juicio por asesinar a la ex esposa para quedarse con todos sus bienes y dinero 1 25 abril, 2024
JUDICIAL

A juicio por asesinar a la ex esposa para quedarse con todos sus bienes y dinero

Hermes Cabrera Pascuas, exesposo de Myriam Ovalle Téllez, fue acusado por su presunta responsabilidad en la muerte y desaparición de la mujer. “Su finalidad era adquirir los bienes y dinero que poseía la víctima”, dijo la fiscal.

 

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanaciuon.com.co

 

“Le quitó la vida, desmembró y arrojó sus restos a la orilla de una fuente hídrica…”, dijo la fiscal al llamar a juicio a Hermes Cabrera Pascuas, por su presunta responsabilidad en la muerte de su ex esposa, la comerciante Myriam Ovalle Téllez, en abril de 2017 en Pitalito.

La acusación contra el hombre, de 40 años de edad, fue hecha por la Fiscal Tercera Especializada de Neiva ante el Juez Tercero Penal Especializado de Neiva con Funciones de Conocimiento.

Cabrera Pascuas deberá responder en juicio oral por los delitos de desaparición forzada y feminicidio agravado, y enfrentarse a una pena mínima de 20 años y 10 meses y máxima de 41 años y 8 meses de prisión.

Señaló la representante del ente acusador que el hombre “seleccionó” a la víctima aprovechando la confianza que tenían, por ser su excompañera sentimental, su finalidad era “adquirir los bienes y dinero que poseía la víctima”.

Agregó que por esta razón la privó de la libertad, la ocultó sin dar razón de su paradero, para luego “quitarle la vida, desmembrarla y arrojar sus restos a la orilla de una fuente hídrica” en el sector conocido como Vegas de Alumbre en la vereda Chillurco en el municipio de Pitalito.

 

Denunció la desaparición

El hombre, quien tenía dos hijas menores con Myriam, denunció ante las autoridades, la supuesta desaparición de la mujer, el 4 de febrero de 2017, horas después de haberla acompañado a realizar unas compras a diferentes establecimientos comerciales en el municipio de Pitalito.

“Acompañó a Myriam a comprar los elementos porque eran los que iba a utilizar, porque se iba ir a vivir con Oswaldo Cruz, su nuevo compañero y Hermes muy amablemente la estaba acompañando a realizar esas compras, eso fue lo que Hermes contó en su denuncia por la desaparición…”, manifestó la delegada de la Fiscalía.

 

Cortada en pedacitos

Dos meses después de la misteriosa desaparición de Myriam, son encontrados restos óseos en la vereda Vegas de Alumbre Criollo en Pitalito. “Se pensó que no podían ser de Myriam…no era posible que estuviera el cuerpo esqueletizado al punto como se encontraron”.

Sin embargo, las autoridades ordenaron pruebas de ADN de los restos óseos con Blanca Emma Téllez, mamá de Myriam, que determinó que los restos correspondían a los de Myrian Ovalle Téllez.

Según la necropsia, la muerte fue violenta, “el cráneo estaba sin maxilar inferior, con ausencia de los incisivos (dientes) superiores, tenía un braquet metálico dorado, y encontraron otros pedazos de huesos”, indicó la fiscal.

Agregó que el estudio de la necropsia arrojó que el cuerpo fue mutilado, “cortado en pedazos muy pequeños, con el fin de desaparecer a Myriam Ovalle Téllez, que no existiera ningún rastro y nuca más se pudiera identificar qué persona era”.

 

Sangre en la camioneta

El análisis de las cámaras de seguridad y el hallazgo de los restos óseos, llevó a la Fiscalía a ordenar un estudio de luces forenses a la camioneta que Hermes conducía el último día que estuvo con Myriam.

La fiscal señaló que el estudio arrojó positivo para rastros de sangre en la silla trasera de la cabina “el rastro de sangre que estaba seca se tomó con hisopos, se realizó el análisis en Medicina Legal pero no aportó nada porque la sangre estaba seca. Se realizó el 14 de febrero de 2017”.

Indicó que la sangre se encontró en la silla trasera por el lado del copiloto, en el piso a manera de gotas, en la parte trasera del lado del conductor y en el marco del vidrio de atrás de la camioneta.

Precisó la fiscal que cuando el proceso llegó a sus manos, volvió a solicitar la incautación de la camioneta para un nuevo examen de luces forenses, “se adelantó el procedimiento, se bajaron las sillas del carro y se estableció que se le habían cambiado los tapetes, la tapicería”.

El nuevo estudio forense se adelantó en el mes de noviembre de 2017, encontrando restos de sangre en la espuma de la silla y en la parte metálica de la misma. “Se enviaron las piezas a Medicina Legal en Bogotá y encontraron que la sangre era humana, no se pudo determinar si correspondía a Myriam Ovalle Téllez”.

La Fiscalía además se valió de un perfilador criminal de la Dijin en Bogotá, para el análisis de los elementos materiales probatorios como la entrevista de Hermes Cabrera, a Oswaldo Cruz compañero sentimental de la mujer y Blanca Emma Téllez, entre otras. Además de analizar los informes que realizó la Policía Judicial.

“El perfilador señaló que la víctima fue seleccionada, el agresor se acerca a la víctima mediante una relación actual o pasada…la motivación criminal fue económica, la finalidad era adquirir bienes y dinero”, explicó la fiscal.

Los indicios de la presunta responsabilidad de Hermes Cabrera en la muerte de su exesposa Myriam Ovalle, llevaron al Juez Décimo Penal Municipal de Neiva con Funciones de Garantías a ordenar la medida de aseguramiento carcelario contra el hombre. Mientras que la fiscal le imputó los delitos de feminicidio agravado y desaparición forzada.