El miliciano de las Farc, José Luis Vargas, alias ‘El Gallero’, fue acusado de la muerte del suboficial de la Policía, Pedro José Salamanca Chilatra, comandante de la Policía en la inspección de Silvania, en el municipio de Gigante, en junio de 2010.
El llamado a juicio oral contra el subversivo fue hecho ayer por el Fiscal 41 de la Unidad Nacional contra el Terrorismo ante el Juez Primero Penal Especializado de Neiva con Funciones de Conocimiento en la audiencia de acusación.
Vargas, quien deberá responder por los delitos de homicidio agravado en concurso con rebelión, fue delatado por Hermides Tapiero Tapiero, alias ‘Iván’ desmovilizado de la columna móvil ‘Teófilo Forero Castro’ de las Farc.
El fiscal reveló en la diligencia, que el ex guerrillero manifestó que alias ‘El Gallero’, presionó al comandante de la segunda compañía ‘Ayiber González’ de la ‘Teófilo’ para que asesinaran a Salamanca Chilatra. “Porque se la tenía montada diciendo que él (José Luis) era colaborador de las Farc”.
El insurgente desmovilizado en la declaración al investigador, manifestó que alias ‘El Gallero’ planeó el ataque contra el suboficial de la Policía. “Informó todos y cada uno de los movimientos que adelantaba el policial”, señaló el fiscal.
Salamanca Chilatra, fue asesinado cuando salió en la motocicleta oficia a atender un supuesto caso, 26 de junio de 2010.
El ataque ocurrió a la altura del kilómetro uno en la carretera que comunica a Silvania con el casco urbano de Gigante. Los guerrilleros se apostaron a lado y lado de la vía para atentar contra el uniformado.