La Nación
A juicio por asesinato de joven en Neiva 1 24 abril, 2024
JUDICIAL

A juicio por asesinato de joven en Neiva

La justicia tiene en juicio a Robinson Perdomo Losada, alias ‘Perro Pinche’ por su presunta participación en la muerte de José Alfredo Cruz Solano, en Neiva. Dos jóvenes más aceptaron su responsabilidad en el crimen.

 

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

 

Luego de dos años de la condena que cumplen sus amigos, por el asesinato de José Alfredo Cruz Solano, el joven Robinson Perdomo Losada, alias ‘Perro Pinche’, se enfrenta a las pruebas que tendría la Fiscalía en su contra por el crimen.

El juicio oral contra el presunto homicida inició en el Juzgado Primero Penal del Circuito de Neiva con Funciones de Conocimiento ante quien la Fiscalía Novena Seccional señaló que cuenta con material probatorio que permite establecer la presunta responsabilidad del joven en el asesinato de Cruz Solano.

“Se cuenta con reconocimiento fotográfico, declaración jurada y denuncia…que establecen que Miguel Ángel Barrios Tojas, alias ‘Petete’, Marlio Andrés Trujillo Vaquero, alias ‘Tragabala’ y Robinson Perdomo Losada, alias Perro Pinche’, causan graves lesiones a José Alfredo Cruz Solano que ocasionaron la muerte”, manifestó el funcionario judicial.

Mientras que Perdomo Losada estará afrontando el juicio oral por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego, sus amigos Barrios Tojas y Trujillo Vaquero, están pagando la pena de 17 años y 2 meses de prisión, que terminaron ‘negociando’ con la fiscal en febrero de 2019.

La sentencia condenatoria fue proferida por el juzgado penal del circuito neivano de conocimiento, luego de avalar el ‘preacuerdo’ al que llegaron los delincuentes con el ente acusador.

A juicio por asesinato de joven en Neiva 7 24 abril, 2024
Miguel Ángel Barrios Tojas, alias ‘Petete’, Marlio Andrés Trujillo Vaquero, alias ‘Tragabala’ aceptaron su responsabilidad en el crimen y están condenados a 17 años de prisión.

El asesinato

“Estas personas cometían delitos en gran parte de la ciudad, especialmente en la comuna Aceptaron asesinato de joven en Neiva 8 21 enero, 20212, 6 y 10 y en el corregimiento del Caguán”, dijo una fuente policial, al señalar que los delincuentes son investigados de los delitos de homicidio, lesiones personales y hurto en todas sus modalidades.

Sobre el crimen de Cruz Solano, los investigadores en coordinación con la Fiscal Novena Seccional, lograron establecer que se trató de una venganza de Barrios Rojas y Trujillo Vaquero, por inconvenientes que tuvieron en la cárcel con la víctima.

Cruz Solano, de 32 años de edad y quien un mes ante de su asesinato había salido de la cárcel por tráfico y porte de estupefacientes y estaba gozando de la medida de detención domiciliaria, fue encontrado por los tres jóvenes de la banda ‘Los Tragabala’, cuando se encontraba departiendo con un amigo a orillas del río Magdalena en el sector de la glorieta de la Madre de la Tierra. “Él tuvo un problema con una persona cuando estaba detenido y ese señor lo amenazó, quien le indicó que tuviera cuidado cuando saliera de la penitenciaria”, dijo un allegado.

Allí, Barrios Rojas y Trujillo Vaquero discutieron con Cruz Solano y le propinaron una herida de bala y otra con un machete, que obligó a la víctima a lanzarse al río para evitar ser más agredido, pero las heridas que había sufrido no le permitieron nadar y fue arrastrado por la corriente.

“Miguel Ángel Roas fue quien le disparó, Robinson le propinó el planazo con el machete y Marlio Andrés animó a sus compañeros para que agredieran a Cruz Solano”, dijo la Fiscalía, al señalar que los hechos ocurrieron el día 16 de julio de 2016 a la una de la tarde.

El cuerpo sin vida de José Alfredo, fue encontrado tres días después a orillas del río Magdalena en una zona comprendida entre los barrios Calamarí y Villa Colombia, por el trabajador de una finca del sector.

José Alfredo fue reconocido por el tatuaje que tenía en el antebrazo izquierdo, en un costado del pecho presentaba otra inscripción con la palabra ‘Te amo’ y al otro lado la de ‘José’.