La Nación
A la cárcel Carlos Andrés por ataque con ácido a Dayana Andrea 3 24 abril, 2024
JUDICIAL

A la cárcel Carlos Andrés por ataque con ácido a Dayana Andrea

Fotos: Óscar Roldán.

Un Juez de Garantías de Neiva legalizó la captura de Carlos Andrés Medina, de 31 años de edad y lo cobijó con medida de aseguramiento en un centro carcelario mientras se resuelve su situación legal al considerarlo un peligro para la sociedad. La Fiscalía le imputó el delito de lesiones personales con agente químicos, que está contemplado dentro de la Ley ‘Natalia Ponce de León’, por lo que de ser hallado culpable de atacar con ácido a la niña Dayana Andrea García, el pasado sábado 31 de enero, en inmediaciones del centro de salud del IPC en la Comuna Ocho; podría pagar una pena mínima de 20 años de prisión. 

La detención de este presunto coautor del atroz ataque, se produjo en las últimas horas en el oriente de la capital huilense en un operativo conjunto entre agentes de la Sijin de la Policía Metropolitana y la Fiscalía, después de un intenso trabajo de investigación y seguimiento.

“Esperamos que diga quién le mando hacer esto a mi niña”, expresó la mamá de la menor Marlovi Zambrano García, en diálogo telefónico. El hombre al parecer sería la persona que conducía la motocicleta en la que se transportaba el hombre que se acercó a la menor y la roció ácido en su rostro y cuerpo, el sábado 31 de enero cerca al centro de salud del IPC en la comuna Ocho de Neiva.

Dayana Andrea García.
 

Al capturado la Fiscalía le imputará el delito de lesiones personales con agentes químicos. “El detenido será imputado en calidad de coautor”, manifestó la fuente.

En representación de las víctimas asistirá a las audiencias preliminares el exfiscal General de la Nación, Mario Germán Iguarán Arana. “Él nos va asesorar sin cobrarnos, él se ofreció, dijo que nos quería colaborar, que no quería que este caso quedara en la impunidad”, sostuvo Zambrano García.

La captura es un paso importante para esclarecer lo ocurrido con la menor lesionada. “No sé quién es la persona que capturaron. Poco a poco están cogiendo a las personas que hicieron esto. Confiando en Dios esperamos que él diga quienes más están implicados en esto”.

Este jueves legalizarán captura de presunto coautor del ataque con ácido a Dayana Andrea

La posible condena

Este individuo se tendrá que enfrentar a la Ley ‘Natalia Ponce’, promulgada recientemente y que incrementa las penas para las personas que cometan este tipo de ataques en el país.

La ley sancionada tipifica como delito autónomo (deja de ser considerado como una lesión personal) los ataques con ácido o sustancias similares y sube las penas de 12 años y 5 meses de prisión a 20 años para los casos donde las víctimas resultan con daños reversibles.

Cuando los ataques causen daño permanente en la víctima, como el caso de Natalia Ponce de León, las penas se incrementan hasta en 30 años o más según el perjuicio.

A la cárcel Carlos Andrés por ataque con ácido a Dayana Andrea 9 24 abril, 2024 

Otra cirugía

Dayana Andrea García, de 15 años de edad, se prepara para someterse en los próximos días a una nueva cirugía en su rostro, luego de las quemaduras profundas que sufrió por los efectos del ácido lanzado a su cara.

“En estos días le harán otra cirugía”, señaló la mamá de la menor al precisar que hasta el momento “no hemos recibido ayuda de nadie. El alcalde (Rodrigo Lara) me dijo me iba a colaborar. Toca esperar”.

Jorge Luis Gaviria Castellanos, el médico especialista que la trató en el Hospital ‘Simón Bolívar’ en Bogotá, explicó que las intervenciones quirúrgicas que le hicieron a la menor fueron exitosas. Sin embargo hay situaciones como la falta de algunos insumos que son indispensables para la cicatrización, que no le han sido suministrados y eso puede afectar irremediablemente el tratamiento.

A la cárcel Carlos Andrés por ataque con ácido a Dayana Andrea 10 24 abril, 2024

“La niña salió del Hospital ‘Simón Bolívar’ bastante bien, teniendo en cuenta la severidad de sus lesiones, que en su mayoría son de segundo grado profundo. Estas quemaduras por ácido tienden con las semanas y el transcurrir del tiempo a volverse cicatrices queloides, gruesas y rojas que crecen y terminan deformando el tejido donde se encuentran”, dijo Castellanos.

Agregó que por eso es que a este tipo de pacientes les formulan cremas, siliconas, máscaras especiales y prendas de licra para garantizar una buena cicatrización.
 
“Esperamos que diga quién le mandó hacer esto a mi niña”, dijo Marlovi Zambrano García, mamá de la menor.