La Nación
A la cárcel extorsionistas capturados en Algeciras 1 24 octubre, 2021
JUDICIAL

A la cárcel extorsionistas capturados en Algeciras

Los detenidos exigían entre cinco y hasta 50 millones de pesos a comerciantes de Algeciras y varios municipios de Huila a nombre de disidencias de las Farc.

Los tres hombres identificados como Milton Hernán Rivera Perdomo, alias el Alcalde; Jhon Fabio Gaviria Ramírez, alias Zarco y Saúl Casas Espinosa, alias Viejo, fueron detenidos mediante orden judicial en vía pública de Algeciras por unidades del Gaula de la Policía y enviados a la cárcel con medida de aseguramiento por cinco delitos, entre ellos concierto para delinquir con fines de extorsión.

Según informó la Fiscalía General de la Nación, las víctimas serían del sector bancario, comerciantes cafeteros, de llantas, mangueras; dueños de restaurantes, supermercados, entre otros, que por temor a perder sus vidas por ver afectados sus negocios, denunciaron ante las autoridades la presión de la que venían siendo objeto.

Según el ente acusador, la forma en como operaban los delincuentes, consistía en hacer llegar a las casas o negocios, panfletos a nombre de la comisión de organización y finanzas del frente Manuel Marulanda de las Farc, en el que señalaban que no están de acuerdo con el Proceso de Paz, que se encargarán de hacer ‘limpieza’ y por tanto los convocan a una reunión en zona rural para hablar temas políticos. También les indicaban que de no a asistir a la cita después de dos llamados, deberán atenerse a las consecuencias.

A una de las víctimas le lanzaron una granada en su establecimiento, al no querer acceder a las pretensiones ilícitas de los supuestos disidentes, hecho por el que el Fiscal les imputó además el delito de terrorismo, tráfico, fabricación y porte de armas de fuego, partes, municiones, explosivos de uso de las Fuerzas Militares; extorsión tentada y rebelión, cargos que ninguno aceptó.