La Nación
A la cárcel por vandalismo contra Alcaldía 1 17 abril, 2024
JUDICIAL

A la cárcel por vandalismo contra Alcaldía

En la cárcel terminó uno de los jóvenes que no solo habría participado en el robo de elementos de valor en la sede de la Alcaldía del municipio de La Plata, sino que también ayudó a incinerar la edificación el pasado mes de mayo.

Astrid Hernández Ospina
judicial@lanacion.com.co

Se trata de Christian David Olivera Bravo, quien fue cobijado con medida de aseguramiento intramural por un juez penal municipal de La Plata con funciones de garantías. “Sería uno de los responsables de la incineración de la alcaldía del municipio de la plata y asonada contra la estación de Policía”, dijo el coronel Harold Mauricio Barrera Gantiva, comandante de la Policía en el Huila.

El oficial manifestó que la recolección de pruebas por parte de los efectivos de la Sijin , permitieron la individualización de los presuntos responsables que el pasado 16 de mayo del 2021 en medio de una asonada, incineraron la Alcaldía, hurtaron elementos de valor de las instalaciones y causaron daños a otras estructuras.

Los elementos probatorios fueron presentados por la Fiscalía al juez de garantías que expidió la orden de captura contra Olivera Bravo por el delito de asonada, daño en bien ajeno y  hurto calificado y agravado.

El joven, de 19 años de edad, fue capturado en el barrio La Pola y puesto a disposición de la Fiscalía 23 que lo llevó a las audiencias preliminares ante el juez de garantías que lo envió a la cárcel.

Noche de horror

Los encapuchados llegaron hasta las instalaciones de la Alcaldía Municipal, ubicadas en pleno corazón de La Plata, y lanzaron botellas con gasolina para finalmente prenderle fuego a la instalación, ubicada en la carrera Cuarta con calle Quinta.

La situación quedó registrada en videos y ante la impotencia de quienes observaban, las llamas consumieron en su totalidad la estructura; la Policía por falta de personal no pudo prevenir la situación y pese a que el Ejército también hizo presencia en el lugar; finalmente todo se salió de control.

En una esquina, muy cerca a la Estación de Policía, se encontraban atrincherados más de 20 uniformados, que intentaban además de salvaguardar su integridad, proteger la estructura, que era el siguiente objetivo de los vándalos y a la que solo lograron lanzarle algunas piedras.

Las confrontaciones entre uniformados de la Policía y un grupo de al menos 50 personas encapuchadas se suscitaron, al parecer, a raíz de un procedimiento policial en el que resultó herido por dos impactos de bala la noche anterior a la incineración, un joven plateño identificado como Diego Andrés Perdomo Soto de 27 años.

El saldo de la noche de horror que vivió el municipio, fue de dos civiles heridos, 23 uniformados afectados, además de la Alcaldía, el Comando de Policía atacado y múltiples locales comerciales vandalizados, y millonarias pérdidas materiales.