La Nación
“A los criminales los voy a perseguir” 1 20 abril, 2024
ENTREVISTA

“A los criminales los voy a perseguir”

El exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez habla con LA NACIÓN sobre su aspiración presidencial. Promete “orden y oportunidades”. “No vamos a dejar vivir tranquilos a los criminales”, dice. Advierte que un eventual gobierno de Petro pondría en riesgo “las empresas y los empleos”.

Jesús Antonio Rojas Serrano

editorgeneral@lanacion.com.co

“A los criminales de cualquier rincón de Colombia los voy a perseguir y no los vamos a dejar vivir tranquilos, como lo hice yo en Medellín. El que tiene que vivir tranquilo es el ciudadano y no el delincuente”. Así lo asegura el candidato presidencial Federico Gutiérrez.

A cuatro meses de las elecciones, el exalcalde de Medellín habla con LA NACIÓN y esboza sus principales propuestas de gobierno.

La entrevista completa también se puede ver a través de las redes sociales de LA NACIÓN.

¿Por qué quiere ser Presidente de la República?

Para trabajar por las regiones. Yo vengo de región, yo no creo en el centralismo; yo creo en el potencial de cada región. Yo ya goberné; haber gobernado una ciudad tan importante como Medellín da una buena experiencia. Yo creo que esta elección presidencial no es cualquier elección, es la elección. El país no puede quedar en manos de proyectos populistas, autoritarios y corruptos. Podemos unir y lo vamos a hacer. Tenemos unos retos inmediatos como la superación de pobreza: la pandemia dejó un retroceso en superación de pobreza entre 10 y 15 años, 21 millones de colombianos en situación de pobreza y 7 millones de ellos en extrema pobreza. Ahí nos tenemos que concentrar, como también en luchar contra la corrupción y generación de empleo y oportunidades reales. Y recuperar la seguridad en tantos territorios que hoy la necesitan.

¿Sus mayores propuestas giran en torno a empleo y seguridad?

Yo creo mucho en el tema de orden y oportunidades. Se tiene que garantizar la seguridad para que pueda haber una muy buena inversión. La única forma de que el país tenga una buena recuperación económica es a través de un buen manejo de las finanzas públicas, en las cuales tiene que haber cada vez mayor austeridad y un Estado eficiente, y una lucha contra la corrupción de manera clara. Estamos todos cansados de la corrupción. Es muy importante que puedan existir más empresas, para lo cual hay que generar condiciones en todos los sectores económicos y exista más empleo, algo que va de la mano también de la educación. Necesitamos calidad educativa, pero también coberturas en educación superior y formación laboral. Yo estoy seguro que la gente no quiere que todo se le regale. Nosotros somos un pueblo trabajador y lo que la gente necesita son oportunidades. Yo por eso diría también que es muy importante dejar esas discusiones de que si los temas son de izquierda, derecha o centro. Para mí no hay mejor ideología que el sentido común. La seguridad hay que garantizarla y eso no es de derecha; la educación, la salud, la seguridad alimentaria y las oportunidades hay que garantizarlas y eso no es de izquierda; y cuando se habla muchas veces del centro es el centro de la mesa, en el que estén las tres comidas al día garantizadas o que cuando un ciudadano vaya al centro de las ciudades no lo maten por robarle un celular o una bicicleta.

Concretamente, ¿Qué le está proponiendo a los colombianos para reducir los niveles de desempleo en las ciudades?

Cuando uno mira, por ejemplo, que la tasa de desempleo que hoy en el Huila es cercana al 14% y que el desempleo juvenil llega casi al 30%, me pregunto qué tipo de educación estamos generando, que sea de calidad, con pertinencia y que vaya de la mano del mercado. Necesitamos que nuestras empresas sean cada vez más competitivas y fuertes. Hay que fortalecer sectores como el campo y la tecnología. Necesitamos las grandes obras, para lo cual yo he propuesto: continuar con las obras viales 4G en todo el territorio nacional para generar gran cantidad de empleo; iniciar cuanto antes la primera ola de obras 5G, en donde hay proyectos portuarios, fluviales y aeropuertos para mover la economía; construir un millón de viviendas para generar más empleo. Necesitamos mover la economía y le doy un dato: en estos momentos hay $22 billones sin ejecutar en los fondos de regalías a nivel nacional; esa plata tiene que estar en los territorios generando obras. Todo tiene que ir enfocado a que haya un crecimiento económico sostenido para disminuir el desempleo, que nuestras empresas sean cada vez más competitivas y tengamos una mayor base exportadora de diferentes productos.

Los colombianos están desesperados con la inseguridad en las ciudades, ¿Qué hacer? ¿Cómo funcionarían esas unidades especiales contra atracos que usted está proponiendo?

A los criminales de cualquier rincón de Colombia los voy a perseguir y no los vamos a dejar vivir tranquilos, como lo hice yo en Medellín. El que tiene que vivir tranquilo es el ciudadano y no el delincuente como ocurre muchas veces. Aquí se captura gente todos los días, la Policía hace su trabajo y los criminales terminan sueltos porque son delitos menores. Eso hay que acabarlo. El ciudadano tiene que salir tranquilo a las calles. Esas unidades de intervención que nosotros de manera articulada con la Policía y la Fiscalía generamos, obtuvimos reacciones inmediatas a través de diferentes cuadrantes e investigaciones para desarticular estructuras criminales. Hay que utilizar la tecnología: las cámaras LPR, que son las cámaras de reconocimiento de placas, a través de las cuales hay una central dedicada solo a eso. Así lo hicimos en Medellín y demostramos que funcionaba. Tiene que haber ganas de hacer las cosas, tiene que haber autoridad. Tenemos que recuperar el orden y tiene que haber liderazgo en la seguridad. La gente no puede seguir con miedo, vamos a recuperar la seguridad en todas las ciudades y vamos a estar del lado de la gente.

Aquí en el Huila hay regiones acosadas por las disidencias de las Farc, ¿Qué está planteando para acabar con estos grupos ilegalmente armados?

Son más de 20 los municipios del Huila afectados con temas de disidencias de las Farc; a estas organizaciones criminales, que no son más que narcotraficantes, hay es que perseguirlas. Aquí tiene que haber un fortalecimiento de la institucionalidad. A estas estructuras hay que combatirlas porque están poniendo en riesgo la vida y los bienes de la población. Y eso no es exclusivo del Huila. Hoy hay muchas zonas del territorio nacional en donde hay un problema inmenso. Lo que tiene que haber es autoridad y recuperar el orden en estas regiones. Estas estructuras son un lastre para el país. Quien se quiera salir de esas estructuras, se le darán las oportunidades, y quien quiera permanecer en ellas tiene dos opciones: una cárcel o una tumba. La gente no puede seguir viviendo con miedo. Yo ya lideré la seguridad en una ciudad como Medellín y los grupos de delincuencia organizada saben cómo les fue de mal conmigo, y así les va a ir a todas las estructuras criminales en el país porque yo estoy del lado de la gente y del orden.

En un gobierno suyo, ¿Qué importancia tendrían regiones como el Huila, en donde hay inmensas necesidades en materia vial y en otros sectores?

Yo soy un convencido de que Colombia tiene que volcarse hacia el campo. No sólo es la discusión sobre la tenencia de tierras sino también la productividad de la tierra. Hay que llegar con inversión a través de vías. Es importante llegar con tecnología y con créditos a los productores. Hay que tener más y más distritos de riego como los que tiene el Huila. Es muy importante también que exista seguridad tanto física como jurídica. Colombia debe ser una despensa agrícola no sólo para Colombia sino para el mundo. Insisto: para mí lo importante son las regiones. Vengo de región, sé lo que eso significa y cada región tiene su particularidad. Vamos a estar del lado de cada región definiendo los proyectos más importantes de manera concertada entre el sector público, privado, universidades y sociedad civil.

Hablemos como tal de la carrera presidencial. A cuatro meses de las elecciones, ¿Qué análisis tiene a lo que ve hoy?

Yo veo un escenario muy claro: unos que defendemos la democracia y las libertades y otros que la quieren acabar. El país tiene hoy una realidad muy clara y es básicamente que esta no es cualquier elección, esta es la elección, y que lo que pase aquí va a determinar el futuro del país. Cuando vemos el riesgo que representan algunos proyectos populistas y autoritarios, ahí es donde nosotros tenemos la responsabilidad de entender que nuestros proyectos no pueden ser individuales o marcados por los egos, sino que tenemos que buscar consensos entre quienes defendemos democracia, libertades y queremos ver el país hacia adelante. Tenemos que transformar muchas cosas como acabar con la corrupción, de la cual estamos cansados todos; tienen que haber oportunidades sociales reales y orden. En ese sentido, yo hago un llamado a quienes defendemos la democracia y las libertades para que estemos unidos antes de primera vuelta y derrotar proyectos populistas y autoritarios que pondrían en riesgo el país.

 ¿Qué opina que hoy Gustavo Petro esté liderando las encuestas?

Eso es normal. Lleva cinco candidaturas a la Presidencia, lleva años como senador y más que proponer, se ha dedicado a generar un discurso de odio y de lucha de clases. En mi concepto, el país no quedaría en buenas manos. Sería un riesgo inmenso y tenemos la foto clarita de lo que ha pasado en países como Venezuela o Nicaragua. Estoy seguro de que su concepto de igualdad es un concepto de igualdad a la baja. ¿Qué quiere decir esto? No es sacar a la gente de la pobreza, es llevar a todos a condiciones de pobreza. Es poner en riesgo las empresas, los empleos, es actuar con populismo, demagogia y autoritarismo. Eso no es lo que necesita el país. Sería un gran salto al vacío. Nosotros representamos todo lo contrario: mientras ellos quieren acabar con las empresas, yo quiero más empresas para que haya más empleo. Mientras ellos están del lado de estructuras criminales, yo estoy del lado de la gente. Yo defiendo la democracia.

 ¿Usted cree que Petro sumiría a Colombia en la pobreza?

Estoy seguro porque acabaría con la confianza inversionista. Él tiene un discurso de odio, de lucha de clases. Su discurso es en contra de los empresarios. En mi concepto, las transformaciones se tienen que hacer con hechos y no con discursos. Aquí hay quienes ya gobernamos desde las ciudades y demostramos que se pueden hacer bien las cosas. Petro ya gobernó una ciudad como Bogotá y hay que ver cómo la dejó.

¿Cómo está el Equipo por Colombia?

Nosotros tenemos un propósito claro: ser la coalición más votada, que de aquí salga el Presidente de Colombia. Cada uno está haciendo su campaña, nos respetamos, nos tenemos cariño y aprecio. Nosotros queremos que le vaya bien a Colombia. Yo estoy trabajando para ser quien me gane la consulta del 13 de marzo y terminar de consolidar nuestro proyecto por el país. No ahorraré esfuerzos en seguir buscando la gente para que nos unamos en el propósito de país y nos pongamos de acuerdo en lo fundamental para poder avanzar.

 ¿Qué piensa de que el uribismo no vaya a estar en esta coalición?

Me pareció una decisión apresurada, pero mi llamado sigue siendo el mismo: todos aquellos que defendamos la democracia y las libertades, tenemos la responsabilidad inmensa de buscar llegar unidos a primera vuelta. Yo seguiré abriendo puertas, seguiré tendiendo puentes para estar de la mano de la gente y de diferentes sectores políticos y sociales.

¿Cómo recibe de que muchos digan que usted al final será el candidato del expresidente Álvaro Uribe?

Yo soy el candidato de la gente. Yo me avalé por firmas; logramos recoger más de un millón y medio de firmas que avaló nuestra candidatura cívica y ciudadana. Él es una persona a la que yo le he tenido siempre respeto. Aquí son bienvenidas todas las personas que crean en que yo soy la mejor opción para Colombia. Aquí los únicos que no son bienvenidos son los corruptos y los violentos.