La Nación
EDITORIAL

A los hipertensos, diabéticos…

A los hipertensos, diabéticos… 1 9 agosto, 2020

 

Los huilenses no pueden dejar pasar por alto el daño que está causando el coronavirus en las personas que padecen hipertensión arterial, diabetes, dificultades respiratorias, dolencias cardiacas, problemas renales y obesidad, entre otras.

Según datos divulgados por el propio presidente de la República, Iván Duque, en su programa diario de televisión, quienes están muriendo por covid-19 en el territorio colombiano padecían, en su mayoría, alguna de estas enfermedades.

De los más de 10 mil fallecimientos que hasta ahora deja la pandemia en el país, el 26% eran personas que sufrían de hipertensión arterial; el 15% padecían de diabetes tipo 1 y 2; el 10% enfermedades respiratorias como asma; el 8% dolencias cardiacas; el 8% enfermedades renales; el 8% problemas de tiroides; el 7% obesidad; el 4% cáncer, entre otras.

Las estadísticas, por lo general, resultan frías y no ayudan a dimensionar o medir el impacto de un problema y a cualquiera le parecerá fácil mirarlas de soslayo o restarles importancia. Es importante ir más allá y ver estas cifras seriamente, ya que representan personas de carne y hueso que, con enfermedades preexistentes, han fallecido en el país tras haber adquirido el coronavirus.

En el Huila, la letalidad del coronavirus no es para dejarla perder de vista, si se tiene en cuenta que en Neiva y los pueblos del departamento hay 80.753 personas con hipertensión arterial y 28.466 con diabetes. Cifras oficiales también indican que en esta región del país hay más de 14 mil personas con enfermedad renal crónica, y que en la capital huilense, el 25% de la población padece de obesidad.

La letalidad del covid-19 es real. Por eso, es importante que quienes tengan enfermedades preexistentes, se cuiden mucho más y no bajen la guardia en el distanciamiento social, el uso correcto del tapabocas y el lavado frecuente de manos.

 

“En el Huila, la letalidad del coronavirus no es para dejarla perder de vista, si se tiene en cuenta que en Neiva y los pueblos del departamento hay 80.753 personas con hipertensión arterial y 28.466 con diabetes”