La Nación
¿A partir de cuándo podrá viajar en avión desde y hacia Neiva? 1 27 octubre, 2020
HUILA

¿A partir de cuándo podrá viajar en avión desde y hacia Neiva?

El aeropuerto Benito Salas Vargas comienza a operar desde hoy, pero las aerolíneas son autónomas en determinar cuándo reactivan los servicios, advirtió la Aeronáutica Civil.

 

Las dos aerolíneas que operan en el aeropuerto de Neiva, Benito Salas Vargas, han estipulado fechas diferentes para la reactivación de vuelos domésticos de pasajeros.

Easyfly, aerolínea de bajo costo, informó que la ruta aprobada desde y hacia Neiva con Bogotá contará con hasta dos vuelos diarios.

El primer vuelo Bogotá- Neiva saldrá desde el Aeropuerto Internacional el Dorado de la ciudad de Bogotá el 23 de septiembre a las 11:05 a.m. aterrizando en el aeropuerto Benito Salas de la ciudad de Neiva a las 12:05 p.m. y el primer vuelo de regreso desde la ciudad de Neiva hacia Bogotá será a las 12:45 p.m. aterrizando en Bogotá a las 1:45 p.m.

La aerolínea indicó que espera en un futuro cercano volver a reactivar toda la conectividad que tenía desde la ciudad de Neiva con vuelos directos hacia: Cali y Medellín.

Entre tanto Avianca Express prestará el servicio a partir del primero de octubre, según se conoció por parte de la Administración del Aeropuerto de Neiva.

El aeropuerto de la capital del Huila hace parte de la segunda fase de reactivación de operaciones de las terminales aéreas del país.

Por su parte el aeropuerto Contador de Pitalito también quedó dentro de los avalados en este segundo paquete, luego de recibir la visita por parte de la comisión de inspección de la Aeronáutica Civil, encargada de avalar si las terminales aéreas cumplen con las medidas de bioseguridad.

Impacto

El presidente de la Cámara de Comercio del Huila, Ariel Rincón Machado recordó que esta “es una petición que veníamos haciendo desde hace meses a través del Consejo Gremial, Cotelco, la Gobernación, la Alcaldía de Neiva, y por supuesto la Cámara de Comercio del Huila, para que entrara en operación lo más pronto posible, se reanudaran los vuelos desde el aeropuerto Benito Salas hacia Bogotá, y ojalá también Neiva Cali o Villavicencio, como estaba establecido en el último tiempo que se tuvo servicio”.

La entrada en operación “reactiva indudablemente el sector turismo, los negocios, hoteles, restaurante, en general la dinámica económica, entonces lo celebramos”, destacó.

En esa misma línea el secretario de Cultura y Turismo y Turismo del Huila, Daniel Sanz Perdomo agregó que para el Gobierno Departamental es una muy buena noticia contar con la reapertura del transporte aéreo, el impacto sobre el sector turismo será de gran importancia.

“Nos visitarán muchísimos turistas, crucial para este proceso de reactivación, nosotros buscamos atenderles con productos de excelente calidad, pero también con todos los protocolos de bioseguridad para proteger el turista y, desde luego, a la población opita; del desierto de La Tatacoa, termales de Rivera, La Jagua, parques arqueológicos de San Agustín, en Paicol, y demás. Los estamos esperando con los brazos abiertos”.

Segunda fase

En la segunda fase de reactivación de vuelos, 18 terminales áreas más fueron avaladas por la Aeronáutica Civil.

Estas son: Neiva, Pitalito, Valledupar, Aguachica, Barrancabermeja, Ibagué, Yopal, Arauca, Florencia, Puerto Carreño, Inírida, Leticia, Villagarzón, Puerto Asís, Quibdó, Carepa, Corozal y Riohacha.

“Han implementado el Protocolo de Bioseguridad que tiene como objetivo la protección de la vida y la salud de todas las personas involucradas en la operación aérea en el país, incluidos los pasajeros”, dijo la Aeronáutica.

“Encontramos que las medidas de bioseguridad y de seguridad operacional están implementadas en estos 18 aeropuertos del país. Es un balance positivo para el momento en que se reinicie la operación aérea de vuelos domésticos, pues el camino es reactivar, y con estas inspecciones vemos que el transporte aéreo es una forma segura de desplazarse por el país”, manifestó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia