La Nación
A paso de tortuga 1 26 septiembre, 2022
EDITORIAL

A paso de tortuga

La Contraloría General de la República detectó hace poco que el 57% de los proyectos existentes en el Sistema de Seguimiento de Proyectos de Inversión, con recursos dirigidos a la política de construcción de paz, reportaron avances físicos o financieros por debajo del 10%. Esto se traduce en un total de 71 proyectos por un valor de 721 mil millones de pesos en recursos obligados a la fecha.

De acuerdo con el organismo de control, Un caso alarmante es el del proyecto de extensión, descentralización y cobertura de la radio pública nacional, a cargo del Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el cual cuenta con 10.6 mil millones de pesos en obligaciones y reporta un avance financiero del 100%, junto a un avance físico del 0%. Según esto, el proyecto reporta la ejecución total del presupuesto, pero con 0% de avance en la ejecución física de la extensión de la cobertura de radio. Y reporta 9.7 mil millones de pesos exclusivamente para la política de construcción de paz.

Entre los casos con mayores recursos y menores avances en el reporte entregado por la Contraloría se encuentra el proyecto de mejoramiento, mantenimiento y rehabilitación de corredores rurales productivos a nivel nacional, el cual cuenta con 310 mil millones de pesos en obligaciones y reporta un avance financiero del 28,61% y un avance físico del 0%. Dicho proyecto reporta 310 mil millones exclusivamente para la política de construcción de paz y dentro de sus indicadores secundarios de gestión reporta 0% de cumplimiento en el mejoramiento de vías terciarias para el año 2022.

La verdad es que este tipo de revelaciones ya no sorprenden en un país en donde algunos contratistas del Estado están acostumbrados a incumplir, conscientemente porque saben que los organismos de control a la hora de investigar y sancionar ejemplarmente avanzan a paso de tortuga.