La Nación
A puñaladas intentó asesinar a un hombre en Teruel (Huila) 1 17 octubre, 2021
JUDICIAL

A puñaladas intentó asesinar a un hombre en Teruel (Huila)

Las tres puñaladas que José Genereldo Herrera Zapata le propinó a Luis Hernando Cerquera Ladino con la intención de matarlo, originaron que el agresor fuera llamado a juicio por intento de asesinato.

La acusación contra el hombre fue hecha por el Fiscal Quinto Seccional de Neiva adscrito a la Unidad de Vida, ante el Juez Segundo Penal del Circuito de Neiva con Funciones de Conocimiento.

Herrera Zapata deberá enfrentar el juicio oral por el delito de homicidio en calidad de tentativa, exponiéndose a una pena de prisión entre 104 meses (8 años 8 meses) a 337.5 (28 años 1 meses) meses. “Registra antecedentes penales”, dijo el fiscal.

 

El ataque a cuchillo

En la diligencia de llamado a juicio, el fiscal del caso recordó que el ataque del que fue víctima Cerquera Ladino y que lo tuvo al borde de la muerte, ocurrió hacia las 6:30 de la tarde del 8 de mayo de 2010.

La agresión se registró en el sector de la carrera Tercera entre calles Tercera y Séptima en el municipio de Teruel, cuando Cerquera Ladino iba pasando en su motocicleta y observó a Herrera Zapata que con cuchillo en mano perseguir a su hijo Erley Cerquera.

De inmediato el hombre detuvo la motocicleta y le dijo a Herrera Zapata que no le fuera hacer daño. “No se ponga con esas, evite problemas”, dijo el fiscal al recordar las palabras de la víctima.

El hombre se fue contra Cerquera Ladino y lo atacó con el cuchillo. “Lo agrede en su integridad física en tres oportunidades…”, manifestó el funcionario de la Fiscalía.

Agregó que la víctima recibió las puñaladas en la espalda y en el pecho, siendo remitido al centro asistencial local. “El dictamen médico legal a Cerquera Ladino le da incapacidad definitiva de 70 días…”.

EL documento médico señala que el paciente sufrió secuelas de deformidad física “que afecta al cuerpo de manera permanente, perturbación funcional del órgano cardiovascular de carácter permanente, perturbación funcional del órgano de la respiración de carácter transitoria”, indicó el fiscal.

Sostuvo que este tipo de lesiones hubiera podido causar la muerte de Cerquera “de no haber mediado atención medico quirúrgica oportuna”.

Señaló el delegado judicial que Herrera Zapata conocía que con el cuchillo causaba lesiones “con la intención de matar a Cerquera ladino, y quiso hacerlo, lesionando el bien jurídico de la vida sin justa causa”.

Precisó que los elementos de prueba recaudados son claros para afirmar “con probabilidad de verdad la identidad del acusado y su responsabilidad en la conducta penal…”

El fiscal anunció que entre las pruebas que presentará en el juicio oral se encuentran las declaraciones de la víctima y dos testigos presenciales, entre otros. Además de informes médicos, entrevista a la víctima y testigo presencial.

 

Condenado

José Genereldo Herrera Zapata fue condenado en primera y segunda instancia, tras ser hallado responsable del delito de lesiones personales agravadas, en octubre de 2020.

El hombre fue sentenciado a dos años y ocho meses de prisión, luego de suscribir un preacuerdo con la Fiscalía y que fue legalizado por la togada.

El hombre, quien se encontraba con prisión domiciliaria tras ser condenado a 72 meses por el delito de lesiones personales dolosas en el 2015, salió de su casa en busca de su hija mayor de edad, a las 9:40 de la noche el 29 de septiembre de 2019, al enterarse que tenía una relación sentimental con otra mujer.

El sujeto, llegó a la calle 15 con carrera 3A del barrio La Esperanza en el municipio de Teruel, donde estaba la joven en compañía de su progenitora, las golpeó causándoles lesiones. “Los médicos del hospital dictaminan a cada una de las afectadas incapacidades médico legales de siete días, sin secuelas”, señaló la juez en la sentencia.