La Nación
¿A qué se comprometió la Alcaldía de Neiva con promotores de bloqueo vial? 1 29 septiembre, 2022
NEIVA

¿A qué se comprometió la Alcaldía de Neiva con promotores de bloqueo vial?

La comunidad de Fortalecillas escuchó nuevamente los anuncios por parte de la Alcaldía de Neiva y accedió a levantar el bloqueo vial que venía protagonizando intermitentemente durante la última semana. Las protestas se han presentado desde hace años, ¿a qué se debe?

Durante la última semana la comunidad del corregimiento Fortalecillas, en Neiva, se volcó nuevamente a la vía que lleva el mismo nombre y que comunica con algunos municipios del norte del departamento, como Tello, Baraya y Colombia, y con Villavieja, una de las perlas turísticas de la región, para bloquear el paso en son de protesta debido a las precarias condiciones de la carretera.

No es la primera vez que la comunidad opta por medidas de hecho a razón de la misma problemática, como tampoco que la Alcaldía acuda a reuniones y realice anuncios para que cese el malestar social. Por eso durante la última semana los residentes de la zona reiteraron que persiste la problemática y que no hay soluciones a la vista.

“La vía se encuentra en mal estado”, dijo uno de los participantes en la huelga, “donde yo vivo, vía Tello, hay muchos huecos y ha habido mucha gente raspada, eso está horrible, también Baraya – Villavieja, necesitamos al de Vías, que se reporte, porque siempre nos dicen cosas y cosas y no nos cumplen con nada”, rechazó.

Durante los días de bloqueo hubo incomodidad en las personas que requerían transitar debido a las largas filas y retrasos en el viaje, pero el corregimiento ha indicado que se sienten burlados y por ende continuaron insistiendo en la medida de hecho.

La protesta inició el 12 de agosto de manera intermitente, y ayer 17 la Alcaldía presidió una reunión para entablar un diálogo y comprometerse nuevamente con la comunidad. Fue hasta ayer en horas de la mañana que finalmente la Alcaldía de Neiva, de la mano con la Gobernación del Huila, la Policía Nacional y el Ministerio Público escucharon a los líderes.

Al término de la misma, la administración municipal informó que hubo anuncios de soluciones a la población. “El diálogo con la comunidad de Fortalecillas permitió levantar el bloqueo sobre la vía que conduce al corregimiento. Acordamos que mañana –hoy-, realizaremos una visita técnica en la zona, para revisar principalmente la vía céntrica, que presenta algunos daños y nos comprometimos a realizar el mantenimiento respectivo”.

Ayer también afirmó la Alcaldía que, “como siempre ha sido nuestra consigna, estamos escuchando los requerimientos de la gente y avanzando en acuerdos que permitan habilitar muy pronto el paso por el sector”.

Pero la comunidad también advierte que de continuar los incumplimientos, volverán a bloquear como lo han venido haciendo, e incluso de manera más drástica.