La Nación
COLUMNISTAS OPINIÓN

A quién engañas abuelo

A quién engañas abuelo 1 15 agosto, 2020

Humberto Silva Cuéllar

Quiero hacer memoria de esta hermosa canción de nuestro ilustre compositor Jorge Villamil Cordovez q.e.p. d., en la cual un nieto sorprende a su abuelo llorando por sus vivencias políticas.

El contenido de dicha canción, es una clara radiografía de lo que ha sido la vida política en nuestro país, desde la guerra de los mil días, hasta la época de la violencia, subsiguiente a la muerte de Gaitán; el pueblo peleaba, pero no sabía por qué, simplemente había que hacerlo por ser de un partido político u otro.

En la experiencia personal que he tenido, cuando en los inicios de la Constitución de 1991, tuve la oportunidad de ser Concejal de mi pueblo natal, en las sesiones del Cabildo, se percibía que había que atacar al Alcalde por cualquier motivo para que le fuera mal, solamente porque era del otro partido o no satisfacía los intereses de la coalición mayoritaria, conformada en su mayoría por personas sin mayor formación política o académica; cuando no había mayor justificación, el Alcalde era criticado por asuntos personales como su temperamento o don de mando. Por respeto con mis electores terminé el periodo y nunca más me volví a postular.

No entiendo como muchas personas se atornillan a estas corporaciones y se ven envejecer en las mismas, sin ninguna preocupación mayor que la de criticar y obstaculizar a alguien que no sea de sus afectos. ¿Qué le contarán a sus nietos?.

Pero indudablemente en estas experiencias se aprende mucho, de tanto que he escuchado, lo que no he podido aun entender es una frase muy particular que expresa que un Alcalde no realice una gestión “por exceso de transparencia”.