La Nación
A un mes de la masacre en Algeciras: sin responsables y desplazados a la deriva 1 29 marzo, 2024
TEMA DEL DÍA

A un mes de la masacre en Algeciras: sin responsables y desplazados a la deriva

Un mes después de la masacre que sembró zozobra y generó una veintena de desplazamientos en Algeciras, autoridades descartan autoría de disidencias de las Farc en los crímenes. Familiares de las víctimas fatales, que salieron despavoridos del municipio, están a la deriva. Defensoría pide celeridad en investigaciones.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

Una noche de terror se vivió el pasado 16 de julio en la vereda Quebradón Sur de Algeciras, cuando sobre las 8:30 de la noche una decena de hombres armados no identificados asesinaron a cuatro personas e hirieron a dos más.

Un mes después, de que disparos indiscriminados sembraran luto en esta productiva población huilense, las autoridades no entregan resultados concretos de la investigación que adelantan por los hechos, y los familiares de las víctimas fatales, que abandonaron el municipio, están a la deriva.

Es de recordar que, en esta masacre, fueron acribillados Luz Stella Burgos Mabesoy de 34 años, Edinson Sebastián Moya Muñoz de 16 años, Luis Eduardo Gómez Marulanda de 22 años y Juan David Bello de 25 años.

Las primeras dos víctimas fatales en mención eran familiares del excombatiente de la antigua guerrilla de las Farc-Ep y ahora escolta de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Nencer Barrera. Luz Stella era cuñada del exguerrillero y el joven Edinson Sebastián novio de la sobrina del reincorporado.

Un día después de la masacre, LA NACIÓN visitó la población y pudo determinar, a partir de testigos, que los hombres armados pretendían ‘acabar’ con la familia del excombatiente Nencer Barrera, “incluyendo los pobladores vecinos”. Por eso, después de asesinar a Luz Stella y a Edinson Sebastián, los sujetos pasaron a la finca vecina y ultimaron a Juan David de 25 años y a Luis Eduardo Gómez Marulanda de 22 años. En medio de las balas, otros dos vecinos, Noé Ahumada Cifuentes de 59 años y un menor de ocho, resultaron heridos.

También se conocieron relatos, de que, en esa horrorosa noche, los padres del desmovilizado Nencer Barrera, que estaban en una casa contigua de donde sucedieron los primeros asesinatos, huyeron y se escondieron hasta el día siguiente.

Tras el repudiable hecho, el Partido Farc ratificó que el ataque iba dirigido a la familia del excombatiente.

Continúa la incertidumbre  

El recuerdo de aquella fatídica noche no es lo único que atormenta a los familiares de las personas asesinadas, también la incertidumbre de estar a la deriva, y enfrentando nuevas retaliaciones, luego de haber sido desplazados de sus tierras.

Y es que el día siguiente a la masacre, la Personería Municipal de Algeciras reveló que al menos seis familias, parientes de los asesinados, abandonaron la población.

Un mes después del condenable hecho, un allegado a las familias de las víctimas fatales reveló a este periódico, que fueron más de 20 personas, entre familiares y parientes de los ultimados, quienes salieron del municipio.

Igualmente denunció que “los desplazados se encuentran en diversos sectores de la ciudad de Neiva y solamente han recibido un mercado como ayuda, mientras se están hospedando donde familiares y allegados”.

Pese a que las familias desplazadas se encuentran a la deriva, regresar a sus viviendas en Algeciras no es una opción. Sobre todo, después de que el pasado viernes desconocidos dejaran un artefacto explosivo en la casa de los Barrera, lugar ‘blanco’ de la masacre.

Vecinos informaron del hecho a la Personería Municipal, que a su vez notificó al Ejército y a la Policía para que atendiera la situación; con una contracarga uniformados hicieron explotar el artefacto.

A un mes de la masacre en Algeciras: sin responsables y desplazados a la deriva 7 29 marzo, 2024
Una veintena de personas, familiares de las víctimas fatales de la masacre, abandonaron la población.

Piden celeridad en investigaciones

La Defensora del Pueblo Regional Huila, Constanza Arias Perdomo, hizo un llamado enérgico a las autoridades civiles y administrativas a tener mayor celeridad en las investigaciones que permitan esclarecer los hechos acontecidos en Algeciras, entre estos, la cruel masacre sucedida hace un mes.

“El llamado es a que las instituciones que son responsables de las investigaciones, tendientes a los esclarecimientos de los hechos de homicidios y desplazamientos en Algeciras, actúen con velocidad atendiendo los lineamientos que, para estos casos, han expedido las entidades inmersas”, expresó Arias Perdomo.

La representante del Ministerio Público en el Huila dijo que el llamado también es para que “la Alcaldía de Neiva, como ente territorial receptor de la población desplazada de Algeciras, cumpla con el deber legal de entregar a estas personas las ayudas humanitarias inmediatas, especialmente en su componente de alojamiento temporal. Es esencial, dado que es la única forma de garantizar los derechos a esa población, que ha tenido que abandonar su territorio”.

Indicó que hace falta mayor celeridad en las investigaciones de los asesinatos y hechos ocurridos en Algeciras. “Quizá la complejidad de los hechos posacuerdo, haga que no sea fácil realizar las investigaciones y obtener claridad en las mismas, y eso se convierte en un gran reto que tienen las autoridades”, concluyó.

Por su parte, el alcalde de Algeciras, Libardo Pinto Liscano, aseguró que tras los diferentes hechos de sangre que han enlutado a la población, especialmente la masacre que sacudió al municipio hace un mes, se han propiciado diferentes consejos de seguridad “para solicitarle a las autoridades competentes en materia de investigación que den los respectivos resultados”.

“Algunas acciones han evidenciado cierto grado de resultados, pero no los que la comunidad y el pueblo esperan, sin embargo, por varios hechos ocurridos en el municipio se ha procedido con diferentes capturas. Pese a esto, en los últimos consejos de seguridad hemos solicitado que se den respuestas contundentes”, aseveró Pinto Liscano.

El mandatario destacó que “se han calmado los homicidios sistemáticos en los últimos días, eso ha generado un parte de tranquilidad, lo cual quiere decir que las acciones que se han venido presentando han generado cierto efecto, principalmente a raíz de que se ha movilizado fuerza pública en el municipio”.

No fueron disidencias

El coronel Johny Hernando Bautista Beltrán, comandante de la Novena Brigada del Ejército, se refirió a las investigaciones que se adelantan de manera interinstitucional para esclarecer quiénes fueron los autores intelectuales y materiales de la masacre que hace un mes causó consternación en Algeciras.

“Todavía no podemos endilgar responsabilidad porque no es un grupo o estructura residual, al parecer es un grupo de delincuencia organizada pero no podríamos hablar aún de nombres, eso hace parte de la reserva sumarial”, expresó Bautista Beltrán.

Agregó que la investigación está en proceso; “hay unos avances en inteligencia, un trabajo metodológico e interinstitucional, que se está adelantando por parte de todas las autoridades. Aspiramos a que en un tiempo razonable podamos tener por parte de las autoridades judiciales órdenes de captura sobre los autores materiales e intelectuales de esos cuatro homicidios”.

De esta manera, se descartaría que la masacre ocurrida hace un mes en zona rural de Algeciras haya sido perpetrada (como inicialmente se pensaba) por disidentes de la Unidad Óscar Mondragón de la Segunda Marquetalia, Columna Móvil Teófilo Forero, al mando de alias ‘El Paisa’.

Estructura, que hasta el pasado 16 de julio en la mañana, unas horas antes de la masacre, era dirigida por alias ‘Hermes’, hasta cuando fue capturado en zona rural de Algeciras.