La Nación
Abatido el 'Viejo', jefe del Eln 1 19 abril, 2024
ACTUALIDAD

Abatido el ‘Viejo’, jefe del Eln

Luis Aníbal García Álzate, alias el ‘Viejo’, integrante del estado mayor del frente de Guerra Occidental del Eln, murió en una operación adelantada por el Ejército y la Policía en la vereda El Limón, del Litoral Bajo San Juan, Chocó.

 

‘El Viejo’, con 25 años en la guerrilla, era considerado como uno de los icónicos del Eln por sus actividades contra la Fuerza Pública en su zona de injerencia, que era el Bajo Baudó, Istmina, Medio San Juan, Condoto, Nóvita, Sipí, San José del Palmar, Litoral de San Juan (Chocó) y en  Buenaventura (Valle del Cauca).

Inteligencia ubicó el campamento donde se encontraba el jefe guerrillero y hasta el lugar llegó un grupo de las Fuerzas Especiales que lo dio de baja.

De acuerdo con el comando de las Fuerzas Militares ‘El Viejo’, tenía bajo su mando el frente Ernesto Che Guevara y la autodenominada Compañía de Fuerzas Especiales Omar Silgado del Eln.

En su contra había varias órdenes de captura por homicidio en persona protegida, secuestro, extorsión y desplazamiento forzado de diferentes comunidades del Valle del Cauca y Chocó.

Se advierte que el ‘Viejo’ de 59 años, estaba a la cabeza de la guerra territorial que se libra en Chocó contra el ‘clan del Golfo’, por el control de las rutas del narcotráfico en la región pacífica”, señalan las Fuerzas Militares.

Se le sindica, entre otros, del atentado terrorista – diciembre de 20025 -en San Marino, Chocó, contra una estación de Policía, donde fueron asesinados seis policías.

De igual forma, se le señala de varios ataques contra integrantes de la Armada Nacional en medio de sus operaciones fluviales en Chocó.

De acuerdo con las Fuerzas Militares la muerte de el ‘Viejo’ lograría “desestabilizar los planes estratégicos del Frente de Guerra Occidental del Eln, referente a la expansión de sus estructuras armadas, reduciendo la materialización de delitos de impacto como el homicidio, la extorsión, el secuestro, y las acciones terroristas contra la Fuerza Pública”.

Con información de Eltiempo.com