La Nación
ABC de cómo operará el Fondo de Estabilización de Precios del Café 1 18 abril, 2024
HUILA

ABC de cómo operará el Fondo de Estabilización de Precios del Café

A partir de enero del 2022 se implementará un piloto en cinco departamentos del país, de los diferentes mecanismos que tiene el Fondo de Estabilización de Precios del Café que comenzó a operar en febrero del presente año. Así podrá hacer parte de esta estrategia que también se ejecutará en Huila.

 huila@lanacion.com.co

En su visita por el Huila el secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios de Café, Oscar Mauricio Bernal, se reunió con las cooperativas del sector del departamento y con el Comité de Cafeteros en aras de entregar los detalles de la operación de la naciente estrategia que tendrá sus primeros pilotos a partir del primero de enero del 2022. La invitación para los actores en la cadena de valor es a enterarse y a participar del mecanismo.

El Fondo se puso en marcha en febrero del presente año y la Secretaría Técnica ya cuenta con mecanismos de estabilización que contribuirán a un equilibrio monetario para los productores de café.

“Tomar un mecanismo de estabilización significa unos costos y compromisos, por eso es importante hacerlo de manera informada y consciente, para eso contarán con todo el respaldo institucional no solamente de la Federación Nacional de Cafeteros, de los Comités, sino también del equipo del Fondo de Estabilización”, afirmó  Bernal.

¿Cómo actúa el Fondo?

El Fondo de Estabilización de Precios del Café actúa mediante dos formas, mecanismos de:

  • Estabilización de ingresos monetarios para el productor por problemas climáticos, naturales y negociaciones anticipadas de la cosecha.
  • Y de estabilización de precios que son estrategias orientadas a compensar al productor cuando los ingresos se afectan por caídas del valor del grano.

¿Cómo operará?

Operará mediante diferentes mecanismos de estabilización, es decir, estrategias en las que participan tanto cooperativas como exportadores para que los productores puedan acceder a un instrumento sobre el cual logren estabilizar su ingreso.

¿En qué se han enfocado los mecanismos?

Están orientados a cubrir tres escenarios:

  • El riesgo climático.
  • El riesgo de precio.
  • Los riesgos asociados a la comercialización.

¿Cuáles son los mecanismos que se desplegarán inicialmente?

Uno de los mecanismos es ‘café a futuro seguro’ que se implementará desde enero del 2022 en cinco departamentos del país, incluido Huila como mayor productor del grano a nivel nacional.

Se trata de utilizar seguros climáticos y de cumplimiento, como garantías de contrato de café futuro. A través de este se le garantizará al campesino el precio de venta de su cosecha y de riesgos climáticos que enfrente en su producción.

¿Qué debe hacer el campesino?

Lo que tendrá que hacer el campesino es acercarse a la cooperativa, conocer las condiciones de comercialización y del mecanismo; luego si a bien tiene firmará un contrato directamente con esta, que ofrecerá unos seguros para respaldar lo pactado.

Es importante resaltar que las cooperativas deben registrarse dentro de ‘café a futuro seguro’ y a partir de allí quedarán habilitadas para actuar.

¿Quién pagará los seguros?

Para facilitar el acceso del productor a estos instrumentos, se accederá a unos incentivos que tiene el Gobierno Nacional y recursos del Fondo de Estabilización, de tal manera que, el productor tendrá que asumir una porción, pero muy baja, del costo de los seguros.

¿El apoyo económico será igual para todos?

No. Los recursos en este caso son del Ministerio de Agricultura a través de Finagro y están relacionados con el tamaño del productor, donde los pequeños tienen un incentivo hasta del 80% del valor de la prima de los seguros, mientras que para medianos y grandes hasta del 60% y 50% respectivamente.

Así mismo, el Fondo de Estabilización otorgará un incentivo adicional, a pequeños productores será del 10% y para medianos productores del 5%.

Es decir que de la prima de un seguro climático un pequeño productor tendrá subsidiado el 90% y para el mediano será de un 65%. Al campesino le corresponderá pagar la porción restante.

Según las proyecciones de la Secretaría Técnica, un campesino con una finca de dos hectáreas en San Agustín tendría que pagar entre $20.000 y $25.000 por carga al año.

¿Cuál es el mayor riesgo actualmente?

 El precio interno del café ha estado favorable desde hace aproximadamente 20 meses, pero este mismo hecho genera un riesgo en la comercialización. Los caficultores al contratar con una estrategia de venta anticipada fijan el grano a un determinado precio, pero si este es menor al actual, será un incentivo para optar por incumplir el contrato en aras de maximizar las ganancias.  Eso causa un detrimento económico en la cooperativa, exportador o agente de mercado que ha hecho la negociación con el productor.

Actualmente, ante los mejores precios internos de la historia que ha tenido el sector, hay varios actores en la cadena de valor que están afectados por los incumplimientos y ese es el mayor riesgo del sector.