La Nación
Abierta convocatoria para subsidio a la nómina 1 21 enero, 2021
ECONOMÍA

Abierta convocatoria para subsidio a la nómina

El Ministerio de Hacienda informó que los empleadores podrán radicar las solicitudes de diciembre de 2020 y enero de 2021, para lo cual deberán diligenciar un formulario por cada mes y cumplir con los requisitos del programa en cada una de las postulaciones.

 

 

Hasta el 14 de enero tendrán plazo los empleadores para postularse al Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF),  que irá hasta marzo del presente año, informó Ministerio de Hacienda.

El Ministerio precisó que los apoyos para las postulaciones de diciembre 2020 se realizarán con base en el monto del salario mínimo legal vigente del año pasado.

Y que el valor de los apoyos entregados para las postulaciones de enero hasta marzo de 2021 se actualizó con base en el salario mínimo fijado para este año ($908.526) de la siguiente forma:

$454.000: por empleadas mujeres y empleados de los sectores turístico, hotelero y gastronomía, actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, valor que corresponde al 50% del salario mínimo.

$363.000: por empleados hombres y trabajadores de las demás actividades económicas, (valor que corresponde al 40% de un salario mínimo.).

También recordó que los recursos no llegan directamente a los trabajadores, sino que el Gobierno Nacional los entrega exclusivamente a los empleadores para que sirvan de apoyo en el pago de los salarios de sus empleados activos al momento de aplicar al programa.

Requisitos

¿Quiénes pueden postularse?   

  • Personas jurídicas
  • Personas naturales empleadoras
  • Entidades sin ánimo de lucro
  • Consorcios y uniones temporales
  • Cooperativas de trabajo asociado
  • Patrimonios autónomos

 

¿En dónde se postulan?  

 

El proceso realiza a través de las entidades financieras que ofrecen este mecanismo de manera virtual a través de sus páginas de internet.

 

¿Qué documentos se requieren? 

 

  1. Formulario de postulacióndiligenciado y firmado por:

 

  • Representante legal
  • Persona natural empleadora o
  • Promotor o liquidador, si la empresa postulante está en reestructuración o liquidación.
  1. Certificación de disminución de ingresos y pago de salarios:

     Indicando que sus ingresos disminuyeron en 20% o más por la pandemia, y que los trabadores por los que se postula recibieron el salario correspondiente al mes del subsidio.

Debe estar firmada por:

  • Representante legal o persona natural empleadora.
  • Revisor fiscal o contador público, cuando el postulante no esté obligado a tener revisor fiscal.
  • Promotor o liquidador, si la empresa postulante está en reestructuración o liquidación.

¿Cuántas postulaciones se pueden realizar en esta convocatoria? 

Están abiertas las postulaciones de diciembre 2020 y enero 2021, para apoyar la nómina de los meses de noviembre y diciembre 2020. Para ello deben diligenciar un formulario independiente por cada mes de postulación.

¿Cuándo se conocen los resultados de las postulaciones? 

Los resultados se empezarán a conocer a partir del 26 de enero, para los subsidios correspondientes a la postulación de diciembre. 

Esta iniciativa, que ha tenido 7 convocatorias, ha desembolsado $4,9 billones, entregados a más de 139 mil empresas que protegieron el empleo de 3,64 millones de trabajadores en todo el país.

El debate

 Cabe recordar que el programa pasó por el Congreso de la República para así convertirse en ley. El Gobierno colombiano pedía facultades para extender el PAEF hasta diciembre, pero se logró aprobar varias proposiciones por parte de los congresistas, entre esas, que la ayuda se ampliara hasta marzo del presente año.

Otro de los cambios importantes que se consiguieron es que por cada mujer empleada, se otorgará un 50% de un salario mínimo, en lugar del 40% originalmente planteado.

Así mismo, los sectores turístico, gastronómico y de entretenimiento, recibirán un subsidio del 50% por cada trabajador empleado.

Una de las proposiciones también buscaba eliminar el requisito de ser empleador de  mínimo cuatro personas, para así incluir a microempresas con menos de tres empleados, pero no logró salir a flote.

Esta fue una de las principales críticas que suscitó el PAEF en todo el territorio nacional. Para el caso puntual del Huila, el tejido empresarial lo conforman 37.000 empresas, pero solo  3.868 de estas tienen más de tres empleos formales, es decir que solamente el 10% de los empresarios opitas pueden ser beneficiados con el subsidio.