La Nación
DEPORTES

Abilio Yustre, un ejemplo de sacrificio y humildad

Abilio Yustre, un ejemplo de sacrificio y humildad 1 30 marzo, 2020

El deportista huilense Abilio Yustre, oriundo del municipio de Acevedo es uno de los atletas más veteranos que tiene nuestro departamento. Con 45 años sigue en búsqueda de más objetivos, tanto a nivel personal como familiar. Ha corrido en competencias de talla nacional e internacional y desde ya se prepara para Berlín, su próxima carrera.

 

Jhoan Sebastián Salazar

 

El atletismo es una de las disciplinas que muy poco motor tiene en el departamento del Huila. Pero eso no fue impedimento para que Abilio Yustre se inclinara por esta disciplina deportiva. Con más de 23 años en el deporte, sigue en búsqueda de más objetivos, entre ellos ayudarle a su hija, quien al igual que su padre, se decidió por el atletismo. En diálogo con LA NACIÓN, el oriundo de Acevedo nos cuenta su historia, desde sus comienzos campesino hasta la actualidad como deportista.

¿Cómo fue su niñez en el municipio de Acevedo?  

Crecí en el hogar de Celiano Yustre y Graciela. Fui el octavo de diez hijos de una familia humilde, donde crecimos en la vereda las Mercedes del municipio de Acevedo al sur del Huila. Mi primaria la realicé en la escuela San Francisco y mi bachillerato lo hice en el colegio José Acevedo y Gómez. Desde pequeño mi papá nos enseñó las labores del campo, somos campesinos y sobrevivimos de eso. Nos tocaba trabajar muy fuerte para conseguir el sustento diario.

Años más tarde conocí a la mujer de mi vida, Diana Barrios, una mujer espectacular, maravillosa. Con ella me casé y concebimos cinco hijos: Juliana, Sofía, Paula, Eliana, Julián y mi nieta victoria. Somos una familia humilde, que hemos trabajado muy duro para salir adelante y yo por el lado del deporte sigo en la lucha por mis hijos, que es lo más importante que tengo en la vida.

A una de mis hijas (Eliana) le gusta también el atletismo. Ella quiere ser mejor que yo, y con ella se está haciendo un proceso a largo plazo. Con sólo 12 años ya compite en carreras de 10  kilómetros y tiene un buen ritmo. He sido muy afortunado, la plata en muchas oportunidades nos ha faltado, pero siempre con la frente en alto de seguir, y pese a mi edad continuo por ellos, mi familia es lo mejor que puedo tener.

¿A partir de qué momento tomó la decisión de inclinarse en el atletismo?

El atletismo llevo practicándolo desde muy pequeño. Fue un deporte que me llamó mucho la atención y la verdad no me arrepiento de la decisión que tomé hace más de 20 años. Aparte de mi familia, es lo mejor que me ha pasado en la vida. Todos los días le doy gracias a Dios por todo lo ha colocado en mis manos en estos años de sacrificio y trabajo. Solo espero que sean muchas cosas más.

¿Cuántos años lleva en el atletismo y en qué competencias se ha destacado?

Llevo 23 años dedicado y a la vez practicando el atletismo. Ha sido un deporte que me ha dado muchas cosas en la vida y pese a que tengo 45 años sigo en búsqueda de más objetivos. Hace poco cumplí uno muy importante para mí que fue en Miami, no conseguí el objetivo que quería pero quedar entre los mejores 65 de la carrera y cuarto en mi categoría fue algo espectacular. En el día 20 minutos no son nada, pero en el deporte quizás es mucho y por ese tiempo no pude obtener el tiquete a Tokio 2020. En la media maratón de Bogotá he participado en más de 10 oportunidades, y en todas he obtenido premio por ser de los mejores colombianos en la competencia.

¿Por qué a los 45 años no ha tomado la decisión de retirarse?

La edad en el atletismo es quizás lo que menos importa. Yo conozco a un corredor que tiene 50 y ahí sigue. La verdad cuando sienta que no pueda más doy un paso al costado pero no lo he hecho porque hay mucho que dar y además en el atletismo no hay edad para un retiro y mientras pueda seguiré corriendo, además quiero seguir abriendo puertas para mi hija. A ella la ayudaré en todo lo que me sea posible porque quiero que triunfe en el atletismo.

¿Háblenos sobre su experiencia en la maratón que corrió hace poco en Miami?

Realmente fue una experiencia única así como cada maratón, cada carrera todas traen sus emociones tal mente mucha felicidad increíble. Sin embargo, esta para mí será muy especial ya que fue la segunda en suelo norteamericano (anteriormente ya había corrido la maratón de Boston). Por muy poco se me escapó el objetivo que eran los Olímpicos, pero con la satisfacción que deje el alma en esa carrera.

¿Qué significa el atletismo para usted y para su vida?

Significa todo disciplina constancia y perseverancia. Es mi pasión, no sé cómo describir todo lo que siento por el atletismo. Estos 23 años han sido realmente maravillosos, se han presentado muchas dificultades, muchos problemas, pero la vida es así, y hay que aprender a superarlos. Soy una persona que desde niño aprendió muchas cosas y como lo dije anteriormente, no me arrepiento de haber escogido el atletismo, porque aparte de mi familia, es lo que más amo en la vida y espero seguir cosechando reconocimientos, pero ganados a base de sudor y de trabajo.

¿Háblenos sobre la competencia que se viene para usted que será en Berlín?

Tan pronto  llegue a Colombia, a mi casa espero compartir primero con mi familia y luego retomar el entrenamiento adecuado y con más intensidad para lograr un mejor registro realizar mi preparación nuevamente en Miami, y para poder realizarlo se requiere muchos gastos y necesito el apoyo del ente departamental, municipal o empresas privadas que quieran colaborarme.

Este cupo a la maratón de Berlín que será en el mes de septiembre me lo gané gracias al cuarto lugar que obtuve en la que corrí hace poco en Miami. Será una experiencia única, en principio sería la primera en el viejo continente, pero requiere de mucho dinero y espero que me apoyen para poder representar no solo a Colombia, también a mi pueblo y al departamento del Huila.

¿Un mensaje final a los futuros deportistas?

Que practiquen el deporte, que no importan los obstáculos, para descubrir tu verdadero potencial primero debes encontrar tus propios límites y entonces debes tener el valor para ir más allá de ello disfruta lo que te gusta para que tenga la plena satisfacción que puede lograr.

1 comentario

Gilberto Neftalí R. M. 16 febrero, 2020 at 4:09 pm

Mil y MIL FELICITACIONES a mi querido y entrañable paisano y ex-alumno.

Respuesta

Comenta!