La Nación
Abortado proceso para adjudicar el PAE en Neiva 1 29 noviembre, 2021
INVESTIGACIÓN

Abortado proceso para adjudicar el PAE en Neiva

A pesar de haberse revelado el informe final de evaluación que daba un seguro ganador, sorpresivamente, la Secretaría de Educación de Neiva, declaró desierta la licitación pública, lo que desató polémica.  

 

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanacion.com.co

El proceso para adjudicar el último contrato de alimentación escolar PAE en los colegios oficiales de la capital huilense abortó intempestivamente el viernes pasado.

Sin una clara explicación, la administración municipal decidió hacerlo a través de una licitación pública y no a través del sistema de compras públicas, liderado por la Bolsa Mercantil, como era lo recomendable. Otra vez en el ojo del huracán.

El proceso fue convocado el 26 de agosto pasado (Resolución No. 1678 de 2021) para entrega de alimentación escolar en los 196 centros educativos priorizados, incluyendo a 37 instituciones oficiales principales y 165 sedes, urbanas y rurales de Neiva.

Esta vez, no habrá entrega de mercados a las familias de los estudiantes, sino que se contratará directamente las raciones escolares y complementos alimenticios para beneficiar a 38.091 estudiantes de bajos recursos, matriculados y registrados en el Sistema Integrado de Matrícula (Simat).

“Esto quiere decir que se suspenderá la entrega de alimentos para preparar en casa y se entregarán raciones escolares en cada establecimiento escolar, como estrategia para presionar el retorno a la presencialidad”, anunció el secretario de Educación, Giovanni Córdoba Rodríguez.

Los oferentes, de acuerdo con los pliegos, debían entregar conjuntamente con la propuesta los ciclos de menús para veinte días de complemento alimentario en las dos jornadas (mañana y tarde) y los ciclos de menús para veinte días de almuerzo, por cada uno de los tres grupos de edad de acuerdo con los formatos diseñados por la entidad territorial.

El último contrato que se adjudicará a dedo costará 6.321,33 millones de pesos, asignados por el Ministerio de Educación.

Crónica anunciada

La decisión parece la crónica de una historia anunciada. El informe de evaluación generó revuelo, cambios en la hoja de ruta, y por supuesto, razonables dudas.

La fecha de adjudicación, según el cronograma original, se fijó para el 5 de octubre y la firma del contrato el 6 de octubre.

Sin embargo, se reprogramó para el 6 de octubre. Ese día se revelaron los resultados del informe de evaluación durante tres horas concluyendo con una propuesta rechazada y siete habilitadas y con un solo ganador al obtener el máximo puntaje.

Al final, se suspendió la audiencia de adjudicación para poder responder las múltiples observaciones que formularon los proponentes.

La audiencia se reprogramó para el 8 de octubre, luego para el 11 de octubre, posteriormente se aplazó para el miércoles 13 y finalmente para el viernes pasado.

La audiencia se programó para las diez de la mañana, luego se aplazó para las tres de la tarde y ese mismo día se reprogramó para las 4:30 de la tarde.

Luego de una prolongada espera, en forma inusual, la asesora jurídica, integrante del comité evaluador, anunció la inesperada decisión de abortar el proceso. Sin permitir ninguna intervención de los participantes, la funcionaria que no era competente para presidir la audiencia, cerró la reunión virtual, lo que generó polémica.

Descalificado

Al proceso participaron ocho oferentes, uno de los cuales fue rechazado.  La Unión Temporal PAE Neiva 2021, representada por Giovanny Andrés Obregón Guevara, contratista de vías, fue inhabilitada.

Según los evaluadores, las certificaciones no cumplían con las condiciones del pliego. Entre otras presentó certificaciones de la Bolsa Mercantil y no la certificación que expide la entidad beneficiaria. Al no subsanar las objeciones quedó por fuera. La puja se libra entre los siete restantes, tres con grandes opciones.

Duros competidores

La Unión Temporal Nutriendo Sueños Neiva, representada por Robinson Cely Cely ocupó el primer lugar según la calificación revelada en audiencia el 6 de octubre pasado.

La empresa es de Bogotá y es la primera vez que participa en una licitación de alimentación escolar en el Huila. Obtuvo una calificación de 99,559. El puntaje resultó inesperado.

Sin embargo, a pesar de haberse leído la evaluación, la audiencia de adjudicación fue suspendida en ocho oportunidades.

La Unión Temporal Nutrición Neiva representada por Carlos Andrés Farfán Álvarez, directivo de la Cámara de Comercio de Neiva (suplente de Diego Ospina) e hijo del empresario Germán Farfán, antiguo operador del programa de alimentación escolar La empresa en la calificación obtuvo una calificación total de 95,503 puntos. Estaba entre los opcionados. Sin embargo quedó en el quinto lugar.

El otro duro competidor era Strategy Co. SAS representado por Manuel Fernando León Castillo, uno de los grandes contratistas de Norte de Santander. Aparece registrada en la Cámara de Comercio de Bogotá.  Sin embargo, ha operado el programa en la zona cuatro (Iquira, La Argentina, La Plata, Nátaga, Paicol, Teruel, Tesalia y Yaguará). La empresa obtuvo una calificación de 97,463 puntos ocupando el segundo lugar.

Lácteos Appenzell Neiva, radicada en Bogotá, representada por Freddy Leonardo Panche Cárdenas. Ha operado programas en el PAE regional.  Obtuvo una calificación de 97,3 puntos, en tercer lugar.

La Asociación de Voluntades para el Servicio Social (Avoss) representante legal María Leydith Cuéllar de Fajardo. Ya ha operado programas en el PAE regional.  Obtuvo una calificación de 96,825 puntos, quedando en cuarto lugar.

Las dos últimas fueron la Unión Temporal Unidos PAE Neiva, representada por Ana María Medina Salas obtuvo una calificación de 86,785 puntos y la Unión Temporal Nutriendo el Futuro de Neiva representada por Juan Pablo Fonseca Sánchez dueño de una comercializadora de frutas y verduras, obtuvo 86,255 puntos.

La controversia

Los resultados de la evaluación, al parecer, originaron la controversia interna. El mismo Secretario de Educación anunció que le surgieron dudas y se apartó de la calificación de sus evaluadores.

El comité evaluador estuvo conformado por Katherine Salas Pérez (Jurídica); Fanny Tovar (Nutricionista); Aura María Escobar (Ingeniera de Alimentos), Juan de Jesús Laguna (Financiero), Christian Calimeño (Financiero) y Sergio Alarcón (Administrador).

Abortado

Dicho y hecho. Como lo suponían algunos de los oferentes, el proceso abortó.

La decisión fue anunciada en forma atípica por la abogada Katherine Salas Pérez, miembro del comité evaluador, quien presidió inusualmente la audiencia y no el secretario de Educación, en calidad de director del proceso, como ordenador del gasto.

Curiosamente, la joven jurista entregó el cargo el viernes pasado luego de la atípica audiencia de frustrada adjudicación.

Su contrato de prestación de servicios terminó inesperadamente como su reinado en el 2015.

Katherine Salas Pérez, abogada egresada de la Usco, fue la bella candidata del Chocó en el Reinado Nacional del Bambuco en su versión 55. Su caso trascendió nacionalmente porque a última hora fue excluida del festival por Corposanpedro por haber nacido en Turbo (Urabá antioqueño) aunque su niñez y adolescencia transcurrió en Quibdó y Riosucio (Chocó). ¿Coincidencia?

(Mañana: El futuro del contrato)

Abortado proceso para adjudicar el PAE en Neiva 7 29 noviembre, 2021
La abogada Katherine Salas Pérez, ex reina del Chocó, dejó el cargo el viernes pasado.
Abortado proceso para adjudicar el PAE en Neiva 8 29 noviembre, 2021
La evaluación técnica a los ocho oferentes.