La Nación
Aborto legal en Colombia, regresa la discusión 1 28 marzo, 2024
TEMA DEL DÍA

Aborto legal en Colombia, regresa la discusión

En 20 años la Fiscalía recibió 5.833 denuncias por aborto en el país. En el Huila, en la última década 58 mujeres han sido reportadas. El caso de la mujer que habría interrumpido su embarazo a los 7 meses de gestación, volvió a abrir el debate en Colombia.

 

La noticia de una mujer a la que se le habría practicado la Interrupción Voluntaria de su Embarazo (IVE), a los siete meses de gestación luego de alegar problemas mentales, ha suscitado un gran debate en Colombia; pues además la expareja de la joven había emprendido una campaña para que ella no abortara.

Juan Pablo Medina de 27 años, quien habría decidido tener un hijo con su exnovia de 23 años, recibió el pasado viernes un comunicado de Profamilia donde se le notificaba que el procedimiento ya se había realizado. Ante la situación Medina afirmó que interpondrá una denuncia por homicidio en contra de la mujer.

Profamilia se pronunció

Tras la polémica, Martha Elena Royo, directora de Profamilia, explicó en rueda de presa, que el aborto practicado a esta usuaria en Popayán, se realizó siguiendo los lineamientos de la ruta de atención de aborto. “Profesionales de Profamilia atendieron a la señora, identificando y certificando que se encontraba bajo una de las tres causales despenalizadas “.

Es importante precisar, quebBajo estas tres causales la Corte Constitucional permite abortar en Colombia:

-Cuando exista peligro para la salud física o mental de la mujer.

-Cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida extrauterina o por su discapacidad tenga una vida muy indigna.

-En caso de violación, transferencia de óvulo fecundado o inseminación artificial no consentida.

La representante de Profamilia agregó que: “ninguna mujer que ejerza sus derechos sexuales y reproductivos debe enfrentar barreras ni ser víctima de persecución, discriminación, señalamientos, estigmas sociales, y otros comportamientos que puedan vulnerar su intimidad, integridad y seguridad”.

Por otra parte, la entidad aseguró que tanto la Interrupción Voluntaria de su Embarazo de la usuaria como el tiempo -pese a que estaba en un estado de gestación avanzado- son permitidos por la ley, por lo tanto no se incurrió en una acción ilegal. Además, la decisión es exclusiva de la mujer, por lo que la pareja no puede intervenir sobre la autonomía que esta tiene sobre su cuerpo.

La Corte Constitucional determinó que no hay límites en la edad gestacional para la realización del procedimiento, según lo contempla la sentencia SU-096 de 2018, por lo que las IPS tienen la obligación de atender en todas las etapas del embarazo”, aseverò Profamilia.

El futuro del aborto

El presidente de la Corte Constitucional, el magistrado Alberto Rojas Ríos, anunció que el proceso que se adelanta en el alto tribunal para vislumbrar el futuro del aborto en Colombia, avanza en debate desde el pasado 13 de mayo, momento en que la abogada constitucionalista Natalia Bernal interpuso la acción legal.

Rojas Ríos señalò que para dar respuesta jurídica al polémico tema fue necesario solicitar 29 conceptos a entidades gubernamentales de las cuales han recibido 25. Aún están a la espera de los argumentos de la Fiscalía , el Ministerio de Justicia, la Dirección de Política Criminal y del Ministerio de Salud.

Pese a que Rojas Ríos dijo que estos conceptos no entorpecen el debate, hay tres situaciones que deben resolver. La primera de ellas es la recusación que presentó Bernal en contra del magistrado ponente Alejandro Linares, del mismo modo, deben resolver la medida cautelar que solicitó la demandante, que consiste en prohibir los abortos en el país hasta tanto no haya una decisión de fondo.

El último argumento es una nulidad del proceso que está por resolverse en Sala Plena durante los próximos encuentros que sostengan los magistrados.

Hasta hoy, Linares no ha presentado ponencia formal del tema, dado que sus colegas deben deliberar sí él continúa con el estudio del caso o si, acogen la solicitud de la demandante y el expediente pasa a manos de otro constitucionalista.

Lo cierto, es que este la despenalizaciòn total del aborto vuelve a ser tema de debate en el país.

 “La vida es sagrada”

La semana pasada, la senadora, Esperanza Andrade del Partido Conservador, se reunió con congresistas de diferentes bancadas para crear la comisión #provida en defensa de los menores y las mujeres para  no despenalizar el aborto en Colombia.

“Nos comprometimos a trabajar desde la academia, los derechos, el aspecto jurídico, la movilizaciones, el área político-social y la legislativa, para que la Corte no cambie su línea jurisprudencial y respete el principio constitucional de la cosa juzgada”, dijo la senadora.

Para Andrade, desde su concepción moral, personal y constitucional, la vida de un ser humano es sagrada y no inicia al nacer, su existencia empieza en el vientre materno, un hecho comprobado médica y científicamente.

“Total rechazo a la despenalización, no a su estimulación, y sí a proteger, cuidar y defender al máximo a la mujer, a los niños nacidos y a quienes están en proceso de gestación”, enfatizó la Senadora huilense, al tiempo que reiteró su apoyo y compromiso legislativo y jurídico para preservar la vida, la familia, el hogar y la esperanza.

“El aborto es una realidad”

Por su parte, Erika Tinoco representante de Corporación Casa de la Memoria Quipu Huasi en Neiva, considera que el aborto es un derecho ligado a la autonomía de la mujer sobre su cuerpo, sus derechos sexuales y reproductivos. “El aborto no como una manera anticonceptiva porque no lo es, sino como un problema de salud pública que vive este país y nuestro departamento”, asegurò.

Según la vocera, todos los días hay mujeres abortando y las que están en mayor riesgo son las de escasos recursos, al no tener las garantías. “Estamos llamando a que se reconozca que es un problema de salud pública”, agregó.

Aun así, entre los avances que reconoce la líder de la mujer, está, por ejemplo, el apoyo que presta Profamilia a las mujeres en las regiones.

 Alcaldesa de Bogotá pide despenalizaciòn 

En medio de la polémica, la alcaldesa de Bogotá, Claudia Lopez, se pronunció a través de Twitter y difundiendo un comunicado de la Secretaría de la Mujer.

En el documento de diez puntos, la mandataria expuso la serie de barreras que impiden el acceso de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo.

“Frente al actual debate sobre el aborto, la Secretaría de la Mujer hace un llamado para que se despenalice la Interrupción Voluntaria del Embarazo, y se avance en superar las barreras institucionales y socioculturales que hoy impiden a las mujeres el acceso a este derecho”,  trinó desde la cuenta oficial de Twitter de la Alcaldía de Bogotá.

“La Secretaría de la Mujer de Bogotá presentó un concepto a la Corte para que, si decide pronunciarse de fondo, despenalice el aborto”, indicó la misiva.