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Abusos en celular – Ramiro Adolfo Muñoz C.

La señorita al otro lado de la línea me dijo, quizás sin sonrojarse, estas palabras: “El aumento del valor de su factura es debido La señorita al otro lado de la línea me dijo, quizás sin sonrojarse, estas palabras: “El aumento del valor de su factura es debido a mensajes publicitarios que usted ha recibido en su celular”. En ese momento quedé sorprendido y le pregunté que cómo era posible pagar por un mensaje que se recibe, si es un servicio que no ha tenido mi consentimiento. A lo cual ella me dice que yo tenía la opción de desactivar el servicio enviando un mensaje a un determinado código. Este simple ejemplo es uno de los múltiples abusos que se cometen a diario en el servicio del celular y no hay quien defienda al usuario. También tuve la mala experiencia que, debido al cambio de plan, la empresa de celulares virtualmente me ofreció los servicios de tener unos supuestos “preferidos” sin costo alguno en la comunicación. En la página virtual se puede ver el aviso “Vr. Minuto: N.A.”; lo cual lo interpreté que el valor del minuto no tiene costo alguno porque supuestamente “No Aplica”. Pues resulta que al agotar rápidamente mis minutos en cuenta controlada (nos toca volvernos expertos en el lenguaje celular de cada compañía), llamé al servicio al cliente (o al indefenso cliente) y pregunté por qué se me habían acabado los minutos si supuestamente la mayor parte de las llamadas habían sido a “preferidos” y éstas no tenían costo; a lo cual la señorita me informó que estas llamadas sí tienen costo, aunque con tarifa un poco más baja. Quedé de una pieza, y le pregunté por qué tenían costo si en la pantalla virtual dice que el valor del minuto no aplicaba; a lo cual esta señorita no pudo dar explicación alguna. El caso mío puede ser igual al de millones de personas que están usando el celular con unas estrategias engañosas por parte de las compañías que ofrecen este servicio. En mora está el Gobierno Nacional de adoptar mecanismos más ágiles para defender a los usuarios de celular. Deberían existir sitios virtuales o físicos donde el usuario pueda poner fácilmente una queja y se le pueda hacer seguimiento con óptimos resultados, ya sean aclaraciones o indemnizaciones a que haya lugar. Mientras tanto hay que tener gran cuidado del servicio que tenemos contratado y revisar minuciosamente las facturas. Ah, amigo usuario, no se deje convencer con la llamada que se recibe donde “Usted ha sido escogido por su excelente cumplimiento en el pago del servicio”.