La Nación
Accidentalidad vial se disparó en 2021 2 25 abril, 2024
TEMA DEL DÍA

Accidentalidad vial se disparó en 2021

Entre enero y noviembre del presente año en las vías del Huila fallecieron 243 personas, frente a 163 víctimas fatales registradas en el mismo período de 2020 y 225 de todo el 2019. Las cifras de lesionados también muestran un alza. Las autoridades viales han intensificado las estrategias de prevención de siniestros en diciembre, el mes más ‘negro’ en materia de accidentalidad.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

El 2021 será recordado como el año de la reactivación económica y social después del primer coletazo de la pandemia. Tristemente, esta reactivación ha venido acompañada de un preocupante incremento en las muertes y lesionados por siniestros viales según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

En el caso del Huila, entre enero y noviembre del presente año 243 personas fallecieron en accidentes viales, frente a 163 víctimas fatales registradas en el mismo período de 2020 y 225 de todo el 2019.

Es decir, que en los primeros 11 meses del 2021 en el departamento se presentaron 80 muertes más que en el mismo periodo del 2020, lo que representa un alza del 49,08%.

De acuerdo con las cifras de la ANSV 183 de las personas (243) que fallecieron hasta noviembre de este año en las vías del departamento eran motociclistas, 31 usuarios de vehículos, 21 peatones, 6 bici usuarios, mientras de dos víctimas fatales no se precisó la información.

Con 29 muertes respectivamente, agosto y octubre fueron los meses más negros en las vías del Huila. Del total de fallecidos en los primeros 11 meses del año en curso, 203 eran hombres y 40 mujeres. Con 45 decesos personas entre 20 y 25 años fueron las principales víctimas de accidentes viales entre enero y noviembre.

Según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en dicho lapso 15 de los 37 municipios del departamento presentaron aumentos en las cifras de víctimas fatales en las vías, ranking liderado por Neiva, seguido de Pitalito, Garzón, Campoalegre y San Agustín.

En Neiva se presenta un alza del 88,89% en las muertes por accidentes de tránsito ocurridas entre enero y noviembre del 2021 (68) frente a las registradas en el mismo período del 2020 (36).

Además, Neiva es la cuarta capital del país después de Bogotá, Medellín y Santa Marta con el mayor aumento en muertes en accidentes de tránsito este año, mientras el Huila ocupa el preocupante top 10 entre los departamentos.

Accidentalidad vial se disparó en 2021 8 25 abril, 2024

Los lesionados

Las cifras de lesionados en accidentes de tránsito también tienen en alerta a las autoridades. En los primeros 11 meses del año en curso en el departamento un total de 388 personas resultaron lesionadas en accidentes viales, de las cuales 307 eran motociclistas, 39 usuarios de vehículos, 32 peatones y 10 usuarios de bicicletas.

El mes con más casos registrados fue septiembre con 63 eventos, y nuevamente los jóvenes entre 20 y 25 años fueron las principales víctimas protagonizando 72 del total de hechos.

El exceso de velocidad fue identificado como una de las principales causas de fatalidad vial en este departamento, pero en términos generales, según las autoridades, la imprudencia en las carreteras es el mayor motivo de los siniestros. Además de la alta velocidad, también figuran factores como avanzar en carril contrario, no guardar la distancia de seguridad, y en el caso de los peatones, cruzar sin precaución.

A esta preocupante radiografía de accidentalidad vial en el departamento, además se suma un inquietante reporte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la cual reveló este año que “el top cinco de los departamentos que presentan más sectores críticos donde se presenta mayor accidentalidad por velocidad son: César (188), Tolima (114), Bolívar (108), Valle del Cauca (100) y Huila (81)”.

Plan operativo 

Ante este panorama y con el fin de adoptar medidas para garantizar una movilidad segura y evitar siniestros viales en diciembre, el mes más ‘negro’ en materia de accidentalidad, se cumplió por parte de la Gobernación del Huila una mesa de trabajo en seguridad vial con las principales autoridades de tránsito del departamento.

Al respecto, se acordó que se garantizarán más de 25 puestos de control, con unidades de la Policía de Tránsito y Transporte, Unidades del Ejército Nacional y con presencia de los Agentes de Tránsito de los 5 municipios del departamento que cuentan con cuerpos operativos.

El subcomandante de la Policía – Huila, Domingo López, quien participó de la reunión, destacó que “a parte de los planes y programas que ya se vienen implementando, se establecieron unas rutas de acción para reducir el riesgo de siniestros viales, que conduzcan a lesiones e incluso a pérdidas de vidas en estas fechas especiales”.

Por su parte, el director territorial del Ministerio de Transporte en el Huila, José Ferney Ducuara, resaltó que “adicionalmente se va a desarrollar una importante acción de la mano de los alcaldes, para establecer un tipo de restricción que evite la ingesta de licor hasta altas horas de la madrugada y la conducción de vehículos automotores”.

Por su parte la ingeniera Eliana Paola Conde, directora del Instituto de Transportes y Tránsito del Huila, dijo que “la invitación que le seguimos haciendo a todos los usuarios del departamento del Huila, es a mejorar sus comportamientos, a conducir con prevención en estas festividades, en especial a no exceder los límites de velocidad y no conducir en estado de embriaguez”.

La funcionaria destacó ayer que en lo corrido de diciembre se han movilizado en el Huila 464.679 vehículos, no se han registrado fallecidos por accidentes de tránsito en la Ruta 45 pero sí 4 lesionados a la fecha.

A nivel nacional

Catorce millones de personas se movilizarán en el país durante el fin de año, temporada en la que aumenta la afluencia de viajeros por las festividades, de acuerdo con el Ministerio de Transporte.

Según el Plan de Movilidad presentado por la cartera, diez millones y medio de colombianos se moverán por carretera mientras que tres millones y medio lo harán por los principales aeropuertos del país.

En cuanto a la movilidad por carretera, la ministra Ángela María Orozco indicó que, según proyecciones de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía, cerca de 10.819.831 vehículos se movilizarán por las vías del país hasta el próximo puente de Reyes.

De esa cifra, detalló la Superintendencia de Transporte, se estima que 10.282.000 pasajeros se movilicen en 1.275.500 vehículos de transporte público desde las terminales del país.

“Dispondremos de 6.100 mujeres y hombres en vía y un componente logístico en las carreteras nacionales con 695 patrullas vigilando la movilidad y atención inmediata de siniestros viales”, agregó la ministra Orozco.

Las autoridades también dispondrán de 3.053 motocicletas, 69 grúas, 4 vehículos de rescate, 16 vehículos blindados, 174 radares de velocidad y 262 alcohosensores para brindar seguridad a los conductores y viajeros.

En este sentido, la Agencia Nacional de Seguridad Vial cuenta con 258 alcohosensores en 116 municipios para detectar a los conductores que conduzcan en estado de embriaguez que, de acuerdo con esta entidad, es la tercera causa de accidentalidad en el país después del exceso de velocidad y el irrespeto a las señales de tránsito.

“Hacemos un llamado a ser corresponsables en la vía, a respetar siempre las señales de tránsito y a revisar las condiciones de técnico mecánica de los vehículos. Adelantaremos acciones pedagógicas a nivel nacional, estaremos presentes en las regiones y acompañaremos a los conductores, con el apoyo de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, a través de los 14 Puntos Seguros”, señaló Luis Lota, director de la Agencia de Seguridad Vial.