La Nación
Accidentes y pólvora empañaron celebración del Año Nuevo 1 20 abril, 2024
TEMA DEL DÍA

Accidentes y pólvora empañaron celebración del Año Nuevo

Cinco muertes y una persona desaparecida en accidentes de tránsito, dos homicidios en riñas y 13 quemados por pólvora, fueron el lunar de la celebración de Año Nuevo en el departamento del Huila. Las cifras de fallecidos en siniestros y lesionados por pirotecnia aumentaron significativamente frente a la misma fecha del 2021.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

La ‘mezcla’ de alcohol con gasolina y pólvora dejaron un lamentable saldo de fallecidos y lesionados durante la celebración de Año Nuevo en el Huila. Las autoridades entregaron un balance ‘negro’ que da cuenta de cinco muertes y un desaparecido en accidentes de tránsito, así como 13 quemados por pirotecnia, cifras que aumentaron significativamente frente a la misma fecha del 2021.

Los siniestros viales que empañaron el fin de año en el Huila se registraron en tres municipios. Uno de ellos tuvo lugar en la vía Pitalito San Agustín, donde fallecieron tres personas, otro se presentó en Paicol dejando un muerto y un desaparecido, y uno más ocurrió en Suaza donde también hubo una fatalidad. El saldo total, seis decesos en accidentes de tránsito.

Cabe mencionar que en la celebración de año nuevo en 2021 solo hubo un deceso en accidentes, el cual se registró en Acevedo. Mientras, para esa fecha, 12 personas resultaron heridas en siniestros viales.

En materia de seguridad

La Policía además reportó dos casos de homicidio en riñas y confrontaciones violentas con arma blanca y de fuego en medio de las celebraciones masivas en el parque principal de Isnos y en zona rural de Altamira. Así mismo dio a conocer que se atendieron cerca de 23 riñas que dejaron 8 personas lesionadas con arma blanca y objetos contundentes.

“En aras de garantizar la convivencia y seguridad ciudadana antes, durante y después de las celebraciones de fin de año, el Departamento de Policía Huila desplegó diferentes planes de acompañamiento y  control, logrando la captura de 8 personas,  2 de ellas por lesiones personales en Guadalupe, una por violencia intrafamiliar y violencia servidor público en La Plata, y una por porte ilegal de armas de fuego en Pitalito, al ser denunciado por varios ciudadanos del barrio Villa Catarina, luego que realizara disparos al aire. Allí mismo en el Valle de Laboyos fue aprendido un menor por la comisión de un hurto bajo la modalidad de atraco con arma de fuego y 2 hombres más por receptación al movilizarse en una motocicleta hurtada”, indicó la Policía en su reporte.

En el caso de Neiva la Policía Metropolitana reportó que no se presentaron homicidios en los municipios de su jurisdicción.

Además, que a la línea de emergencia 123 ingresaron un total de 453 llamadas efectivas, 123 más que las registradas en el mismo periodo del año 2021; de las cuales, 102 de ellas, estaban relacionadas con casos de riña, 58 llamadas por alteración a la tranquilidad pública, 35 por violencia intrafamiliar, 12 por manipulación de elementos pirotécnicos y 8 por lesiones personales.

Quemados por pólvora

Otra cifra lamentable que dejó la celebración de fin e inicio de año en el Huila fueron 13 personas quemadas por pólvora, mientras en la misma fecha del 2021 el saldo fue de 6 lesionados.

La Secretaría de Salud Departamental informó que entre los casos más relevantes se encuentran el de una mujer de 40 años de edad, procedente del municipio de Neiva, quien presentó laceración y quemadura de segundo grado, con extensión menor al 5% en mano. El elemento causante de la lesión fue un tote, y la afectación se dio en vía pública, mientras la afectada se encontraba vendiendo los elementos pirotécnicos.

Otra afectada fue una menor de 15 años de edad, procedente del municipio de Altamira, quien presentó laceración y quemadura de primer grado, con extensión menor al 5% en cara, cuello y mano, además de presentar posible daño auditivo. El elemento pirotécnico implicado fue un cohete, y la afectación se dio en la vía pública, cuando la afectada estaba en compañía de cuidadores en estado de alicoramiento.

También se reportó el caso de una menor de 16 años de edad procedente del municipio de Neiva, quien presentó laceración, contusión y quemadura de tercer grado, con extensión menor al 5% en mano, con fractura y amputación de dedos de la mano. El elemento pirotécnico implicado esta por establecer, y la afectación ocurrió en la vía pública.

También llama la atención el caso de un paciente de 83 años, de sexo masculino, procedente del municipio de Algeciras, quien presentó quemadura de segundo grado, con extensión menor al 5% en mano. El elemento pirotécnico implicado fue un volador, y la afectación se dio en la vivienda, por manipulación del elemento; el afectado estaba en estado de alicoramiento.

Desde el 7 de diciembre se han notificado 26 eventos por quemaduras con pólvora pirotécnica en el Huila: 14 en Neiva, 2 en Garzón, 2 en Palermo, y no respectivamente, en los municipios de en Algeciras, Altamira, Guadalupe, Isnos, La Plata, San Agustín, Suaza y en Timaná. 21 son adultos y 5 menores de edad.

El consumo de licor ha estado inmerso en el 46,2% de los casos, es decir, 12 personas adultas bajo efectos del alcohol han resultado con afectaciones por manipulación de pólvora, así mismo, 4 de los menores de edad se encontraban bajo el cuidado de un adulto que había consumido cualquier tipo de licor.

La actividad causante de las lesiones han sido un 62% por manipulación, 19% como observador, 4% venta y otra causa 15%.

En cuanto al tipo de lesiones, en el 95% de los casos se presentó quemadura, en el 50% laceración, en el 35% contusión, en el 12% daño auditivo, 15% amputación, 12% fractura y 4% daño ocular.

Los artefactos relacionados con los eventos en el 35% de los casos fue por manipulación de tote, 19% voladores, 19% cohetes, 8% luces de bengala o chispitas, 4% tronante, 4% bomba y 4% rascanigua.

“Este es el primer reporte de los eventos notificados en el departamento del Huila con corte a las 6 de la mañana del primero de enero de 2023, el equipo de vigilancia epidemiológica continúa realizando rastreo en los 37 municipios para identificar la totalidad de los casos ocurridos”, reportó ayer la Secretaría de Salud del Huila.

Las autoridades recordaron que los planes operativos y de vigilancia continuarán hasta el 6 de enero.