Accidentes viales, lunares del puente festivo en el Huila 1 16 febrero, 2020
HUILA

Accidentes viales, lunares del puente festivo en el Huila

Durante el fin de semana se presentaron 3 accidentes en los ejes viales del área metropolitana de Neiva, que dejaron 3 personas fallecidas y 6 lesionadas. Es importante resaltar que, en lo corrido de este año, el delito de homicidio presenta una reducción del 50%.

 

Con 1 homicidio, 3 personas fallecidas en siniestros viales y 6 lesionadas, cerró el puente festivo de reyes magos en el Huila.

Durante el fin de semana las autoridades atendieron al menos 5 casos de riñas en el departamento, los cuales dejaron 3 personas lesionadas, una de ellas con objeto contundente en el municipio de Oporapa, y dos con arma de fuego en Tarqui.

De igual forma, en un hecho de violencia que se presentó en el centro poblado de Bruselas, jurisdicción del municipio de Pitalito, perdió la vida un hombre de 33 años de edad, luego de recibir un ataque por parte de desconocidos, los cuales lo impactaron en 3 oportunidades con arma de fuego. Este caso es investigado por unidades de la seccional de investigación criminal, que recolectan las evidencias del caso, para dar con los móviles y sus responsables.

Es importante resaltar que, en el Huila, en lo corrido de 2020, el delito de homicidio presenta una reducción del 50%, pasando de 6 casos en 2019, a 3 durante los 6 primeros días de este año.

En Neiva el panorama también es positivo. “Finalmente no se registraron hechos violentos “homicidios” durante lo corrido del presente puente festivo de los Reyes Magos; es el compromiso de los hombres y mujeres que integran la Policía Nacional, el continuar día a día prestando un servicio de policía más efectivo y cercano a los ciudadanos, a fin de brindar unas comunidades más seguras; e invitamos a la comunidad a respetar y acatar las normas de tránsito con el fin de evitar se continúen presentando siniestros viales que comprometan la integridad y la vida de los ciudadanos que transitan por las vías de Colombia, esperando poder llegar bien a casa”, expresó el Comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, Coronel Livio Germán Castillo Villarreal.

 

Accidentalidad vial

El Departamento de Policía Huila informó que, en el tema de muertes por siniestros viales, se presentó una reducción del 100% en los municipios de su jurisdicción, puesto que en 2019 se habían presentado 4 casos de personas fallecidas en accidentes de tránsito, mientras que para la presente vigencia 2020, no se registraron hechos que lamentar. De otro lado, en lo que refiere a lesionados en las vías, 3 personas resultaron heridas, 2 casos más que el año anterior.

No obstante, el panorama en el área metropolitana de Neiva sí dejó hechos que lamentar. Infortunadamente, durante el fin de semana se presentaron 3 siniestros en los ejes viales del área metropolitana de Neiva, que dejaron 3 personas fallecidas y 6 lesionadas.

 

Capturas

En los planes operativos, disuasivos y de control, las autoridades lograron en el Huila, la captura de 21 personas, por delitos como homicidio (1), lesiones personales (6), hurto (3), violencia intrafamiliar (1), porte ilegal de armas de fuego y municiones (2), tráfico de estupefacientes (3), entre otros (5).

De otro lado, a través de los planes de registro y solicitud de antecedentes en los puntos más críticos, la Policía del Huila logró la incautación de 7 armas de fuego, 15 armas blancas y la recuperación de 1 vehículo y 2 motocicletas.

En Neiva, la Policía Metropolitana logró 8 capturas, 1 aprehensión y 5.300 gramos de base de cocaína incautada.

 

Movilidad

En cuanto a la movilidad, durante el fin de semana se movilizaron por las vías del departamento 97.483 vehículos, de los cuales 45.167 ingresaron y 52.316 salieron, lo anterior representa un aumento del 6% de afluencias de automotores comparado con el año anterior.

De esta manera, por los distintos terminales de transporte público se movilizaron en el departamento 141.339 pasajeros, con una disminución equivalente al -5% (-7.468 pasajeros), comparado con el año anterior, donde a la fecha se movilizaron 148.867 personas.

La Terminal de Transporte de Neiva registró la salida de 3.916 vehículos de servicio público, los cuales movilizaron un total de 66.045 pasajeros quienes viajaron a distintas regiones del territorio nacional.

En cuanto a la movilidad, en los ejes viales intermunicipales y nacional, del área Metropolitana de Neiva, se registró la salida de 12761 vehículos y el ingreso de 8816 durante el presente puente festivo de Reyes Magos.

 

Aplicación de la norma

De acuerdo al reporte del Departamento de Policía Huila, en el fin de semana se realizaron 123 órdenes de comparendos, por las siguientes infracciones: No portar licencia de conducción: 16, no acatar normas establecidas Código Nacional de Transito: 14, no tener revisión técnico – mecánica: 15, no haber obtenido licencia de conducción: 16, no portar el seguro obligatorio: 14, otras infracciones: 48; y se inmovilizaron 28 motocicletas y 7 vehículos.

Por otro lado, en cuanto a la aplicación del Código Nacional de Policía y convivencia, los uniformados adscritos a la Policía Metropolitana de Neiva, efectuaron un total 83 comparendos al referir comportamientos contrarios a la convivencia, siendo las más recurrentes el porte de sustancias estupefacientes y la tenencia de armas corto punzantes.

 

En Colombia

Más de 25 personas muertas y 250 accidentes de tránsito dejó el puente festivo de reyes magos en el país.

Las autoridades reportaron ayer, al término del festivo de reyes, la circulación de 4 millones de vehículos, la muerte de 27 personas en accidentes y la imposición de 5.500 sanciones a conductores.

En total, de acuerdo con las autoridades viales, circularon 4’143.500 vehículos y se impusieron 5.528 sanciones a conductores, la mayoría por no portar la licencia o por falta de revisión técnico mecánica.

Comenta!

Suscribase a nuestro Newsletter

Manténgase actualizado con las últimas noticias, eventos y mucho ms.
Suscribase
Suscribirse Ahora
close-link