La Nación
Acciones acertadas 1 16 agosto, 2022
COLUMNISTAS OPINIÓN

Acciones acertadas

Las primeras acciones del presidente electo Gustavo Petro han creado confianza y bastante optimismo, incluso entre sectores que veían con mucho recelo su elección por varias de sus propuestas realizadas en la campaña presidencial, relacionadas principalmente con el manejo de la economía.

En primer lugar, se resalta el anuncio de su nuevo canciller Álvaro Leyva Durán, quien además de ser un reconocido dirigente del conservatismo y activo defensor del proceso de paz, fue uno de los más destacados constituyentes que participó en la redacción de la Carta Política de 1991.

Igualmente, hay que reconocer que la designación de José Antonio Ocampo como Ministro de Hacienda es un gran acierto, pues su trayectoria, respeto, experiencia y amplio reconocimiento internacional, generan tranquilidad para el manejo de las finanzas del Estado. Esto es una buena señal para los mercados financieros y los empresarios, pues su pensamiento algo ortodoxo pero social, despejarían temores frente a una posible “venezolanización de la economía”.

Asimismo, la reunión con el expresidente Álvaro Uribe Vélez fue un acto de gallardía que busca tender puentes de entendimiento hacia la reconciliación, para dejar de lado los radicalismos que tanto daño le han hecho al país. Como resultado de este diálogo, el líder del Centro Democrático invitó a quedarse en el país como expresión de confianza en el nuevo mandatario.

En el mismo sentido, el encuentro con el excandidato Rodolfo Hernández fue acertado y va en la vía correcta para la concreción del tan anunciado acuerdo nacional, con quien tuvo la segunda mejor votación en las elecciones.

Estas primeras acciones del nuevo mandatario en los primeros quince días como presidente electo, son muestra de actos de paz y avenencia, que buscan tender canales de comunicación, con miras a lograr una gobernabilidad que le permitan materializar sus ambiciosas propuestas.

Ojalá que el nuevo mandatario continúe por esa ruta y siga concretando un equipo de gobierno serio, generando tranquilidad para que el país consiga los cambios sociales y económicos que tanto necesita.