La Nación
Acdac: “tenemos toda la disposición de volver a volar” 1 25 abril, 2024
ECONOMÍA

Acdac: “tenemos toda la disposición de volver a volar”

El presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles – Acdac, el capitán Jaime Hernández, en entrevista con Claudia Marcela Medina, gerente general del Grupo Informativo LA NACIÓN, asegura que tienen toda la disposición de volver a volar y terminar el paro, ante la rotunda negativa de Avianca a negociar el pliego de peticiones.

Enfatiza en que no quiere someter a los colombianos a más afectaciones, pero argumenta que es la aerolínea la no quiere ceder al Tribunal de Arbitramento para acabar con la huelga. Afirma que Avianca los discrimina por ser colombianos.

Están acá en el Congreso de la República y están apostados a la entrada, ¿Cómo evoluciona todo este tema de la paralización de la operación de Avianca y las reclamaciones a los derechos, que están haciendo?

No evoluciona, en absoluto, para negociar se necesitan dos, para llegar a un acuerdo se necesitan las dos partes, Avianca tomó la decisión de pararse de la mesa y se fue, y el problema que tenemos sus pilotos, el país, pues la verdad lo único que recibe es indiferencia total.

El domingo pasado tuvimos una reunión con la ministra de Trabajo en donde la señora ministra nos plantea la posibilidad de volver a volar, nosotros le dijimos que claro, que está dentro de las posibilidades en la mesa, pero pues obviamente iríamos si no hay represalias, de lo contrario seguiríamos en el paro.

Entonces la propuesta es, volvemos a volar, que se convoque el Tribunal de Arbitramento, y que ya sean los que decidan, o que regresen a la mesa. Esa propuesta se le llevó a la empresa el domingo y simplemente no aceptan, no aceptan nada, ella quiere que la huelga continúe, es algo absurdo, no tiene sentido.

Pero ustedes están haciendo unas peticiones, ¿volar y volver a la mesa de negociación que les significa a lo que ustedes están pidiendo?

No, sería un Tribunal de Arbitramento, que los árbitros decidan sobre el pliego, sino que Avianca no quiso negociar, nosotros estábamos ya llegando a un acuerdo cuando estuvimos en el Ministerio de Trabajo, la gestión de la señora ministra fue espectacular, fue fabulosa, nunca habíamos visto eso, nunca habíamos visto un avance con la administración de Avianca y cuando estábamos llegando al acuerdo, Avianca se para y se va. Nos dejó al Gobierno, a los pilotos, al país, a todos sentados en la mesa.

Para todo el país hay dos versiones, la de la empresa y la de ustedes, y hay una versión donde las peticiones son demasiado absurdas, que quebrarían la empresa ¿qué tan cierto es?

Obviamente Avianca inició una campaña de vulgarización del pliego de peticiones, absurda, una campaña de odio que generó en la gente.

Hay tres componentes en el pliego, que es el cumplimiento y el sometimiento de las órdenes de la empresa, a la legalidad, al cumplimiento del reglamento de nosotros, el colombiano, al cumplimiento de las regulaciones aéreas, de los mejores estándares de seguridad internacionales aéreas.

Hay un componente que es vital para nosotros que es el control de la fatiga, hay un nivel de fatiga brutal en Avianca, las tripulaciones, nosotros trabajamos 12 horas y media al día, 75 horas a la semana, no hay control en el número de madrugadas continuas, por lo tanto tenemos pilotos que están levantados desde las 2 y 30 de la mañana, todos los días están llegando a las 7 u 8 de la noche, y así cinco días continuos, lo que genera un nivel de fatiga inaceptable para volar.

En la parte económica, el mismo holding paga un 60% más a los pilotos de otros países y los salarios que ofreció el doctor Efromovich para que otros pilotos vinieran a volar aquí, es un 50 o un 60% más de lo que nos paga ahora, o sea es una discriminación.
El tema de los tiquetes ilimitados, los tienen todos los empleados de Avianca menos los pilotos.

Acdac: “tenemos toda la disposición de volver a volar” 7 25 abril, 2024
Presidente del sindicato de pilotos de Avianca, señala que han tenido todas las intenciones de acabar con la huelga.

¿Para sentarse en qué cederían?

No es que eso ya se acabó, es que eso ya ni siquiera está en discusión, no quieren negociar, punto, esa es la orden de Efromovich, no negociar, entonces lo que estamos hablando, es que para que vamos a someter al país, a cuarenta días más de huelga, si él simplemente no le interesa negociar, entonces la propuesta del Gobierno, es por qué no vuelven a volar y convocamos un Tribunal de Arbitramento, nosotros le decimos, perfecto, lo podemos hacer.

¿Para qué ese proceso se dé, él debe ceder, para ir al tribunal?

Efromovich debe aceptar ir al Tribunal de Arbitramento.

Y su posición es que los que no vayan a trabajar los despide, ¿Entonces qué pasa con ustedes?

¿Quién vuela los aviones?, somos 700 pilotos, ahí siguen todos en huelga.

¿Cree que la Corte va decidir que la huelga es legal?

La corte suprema de justicia sí. Porque no somos servicio público esencial.

¿Cómo se siente hoy después de todo lo que ha sucedido?

Independientemente de la relación, porque relación no hay, porque Avianca tiene pactos colectivos, el ministerio se la pasa sancionando a Avianca por violación a los derechos humanos, por discriminación, o sea, la cultura empresarial al interior de Avianca es desastrosa, ellos pagan la multa y siguen con la misma conducta, el problema es que transportamos pasajeros, y ese es el compromiso porque es nuestra responsabilidad y para eso necesito el respaldo institucional y operacional de la compañía, entonces tener que estar peleando y luchando contra todo el mundo para poder salir de acuerdo a como se debe salir, es algo que tiene que cambiar.

¿Cuándo podrá tomarse la decisión de regresar, si ellos no se quieren sentar?

Por eso estamos acá, porque ya el Gobierno está hablando con él, los ministros, el gabinete está hablando con él, todo el mundo está tratando que el caiga en razón, de que le está haciendo un daño al país, injustificablemente por un tema emocional.

¿Y los pilotos que han traído del extranjero?

No los han podido traer, en China pagan US$350 mil a los pilotos al año, y no tienen pilotos suficientes, quien se va a venir a volar aquí por tres meses, quien va a dejar su trabajo fijo por volar aquí tres meses, esa es una figura lamentable.

¿Cuánto costarían esas peticiones que usted está liderando?

Las últimas peticiones eran el IPC +3 para capitanes y el IPC +6 para copilotos. Hay una diferencia de 8 millones de dólares en los dos años de negociación y ha perdido US$64 millones con la huelga. Nosotros lo que vemos es que también nos preocupa la existencia de la compañía y no sabemos que intenciones tiene él de someter a la compañía a ese desgaste.

¿Entonces no es como se dice que ustedes van a quebrar la empresa con esas peticiones?

No. En absoluto, quien quiere quebrar la empresa, eso no es cierto. Fácil, un copiloto recién entrado a Avianca – Perú, se gana US$2000, un copiloto recién entrado a Avianca – Colombia, se gana US$200, ¿por qué? ¿porque somos colombianos?, ¿porque la huelga es ilegal? ¿y si hacemos huelga nos va a botar a todos?, tiene que respetar a los colombianos.

Un mensaje para todos los colombianos

La huelga debió haberse acabado el domingo, el doctor Efromovich debe aceptar que nos vayamos a un tribunal de arbitramento, para que esperar 40 días más para irnos a un tribunal de arbitramento, está abusando de los colombianos, vamos para un mes sin salario, nuestras familias nos respaldan, es un tema de dignidad como colombianos, queremos transportar a los pasajeros en condiciones óptimas de seguridad, así no les guste, es nuestro deber.