La Nación
EDITORIAL

Acontecimiento histórico

Independientemente de la opinión que muchos puedan tener acerca del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las Farc, la dejación de armas, cuya ceremonia se cumplirá hoy en Mesetas, en el Meta, se convierte en un acontecimiento histórico para el país. Las Farc, responsables de numerosos hechos de violencia a lo largo y ancho del territorio colombiano —el Huila sabe muy bien de los episodios sangrientos que las Farc protagonizaron: casa-bomba en Villa Magdalena, secuestros políticos y extorsivos, masacre de los concejales de Rivera, entre muchos otros— dejan de existir como grupo armado para hacer tránsito a la política. Este es un hecho que reviste de gran importancia. Es literalmente pasar la página de una serie de hechos dolorosos en la historia del país.

Escribió el Diario El Tiempo en su editorial del domingo pasado: “Termina el capítulo armado de una iniciativa con origen campesino cuyo sendero después se cruzó con el de quienes desde las ciudades abrazaron la doctrina del marxismo. Cruce de caminos personificado en el liderazgo que por varias décadas ejercieron de manera conjunta ‘Manuel Marulanda’ y ‘Jacobo Arenas’. Tan hondo llegó a ser dicho precipicio que, mucho más que gestores de mejores condiciones de vida, para muchos compatriotas las Farc y sus miembros terminaron siendo una pesadilla. De ahí que la entrega de armas de esta organización haya estado por tanto tiempo, incluso, encabezando esa lista de sueños, de hitos tan utópicos como deseados por la inmensa mayoría de ciudadanos”.

Muchos no estarán de acuerdo en la forma en que se negoció o las cosas que se pactaron, pero lo que no se puede hacer es dejar de valorar lo que pasará hoy: Las Farc dejan sus armas, las mismas que le causaron tanto daño en los pueblos huilenses. Y esto es de reconocer.

“Muchos no estarán de acuerdo en la forma en que se negoció o las cosas que se pactaron, pero lo que no se puede hacer es dejar de valorar lo que pasará hoy: Las Farc dejan sus armas, las mismas que le causaron tanto daño en los pueblos huilenses”.

EDITORIALITO:

El mejor aporte que paisanos y visitantes le pueden hacer a las fiestas del San Pedro que se llevan a cabo por estos días, es gozar en armonía y no caer en los excesos.