La Nación
Actividades para fin de año en Colombia 1 7 diciembre, 2022
Viajes

Actividades para fin de año en Colombia

Las fiestas son la mejor representación cultural de cada región, expresiones que se ven a través de la música, las cabalgatas, los desfiles y por su puesto la gastronomía propia del lugar. Vea aquí las más importantes para esta temporada.

 

 

Feria de Cali

Desde el pasado 25 de diciembre y como cada año los caleños recibieron turistas provenientes de toda Colombia y el mundo, en una semana en que la capital del Valle del Cauca se convierte en un solo lugar para rumba y la integración de familias y amigos.

Durante seis días los asistentes disfrutan de las famosas cabalgatas, la temporada taurina, las mejores orquestas de salsa del continente, multitudinarios conciertos, bailes y lo mejor de la gastronomía de la región.

Cada año miles de caleños y extranjeros se dejan llevar por la alegría, la música, la rumba y todo lo que Cali tiene para ofrecer al que decide visitarla.

Otras actividades en Cali y el Valle del Cauca:

  • Visitar la Catedral de Buga.
  • Conocer las músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur de Colombia, reconocidas por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
  • Avistar aves practicar ecoturismo.
  • Conocer la Hacienda El Paraíso.
  • Recibir clases de baile. (visitar Juanchito o Salsa Cabaret).
  • Visitar Buenaventura, Sancipriano y Playa Dorada, Pacífico, para avistamiento de las ballenas jorobadas.
  • Recorrer la Ruta de la Caña: visita a los ingenios azucareros.

 

Carnaval de Negros y Blancos

El Carnaval de Negros y Blancos declarado en el 2002 como Patrimonio Cultural de la Nación, se lleva a cabo cada año en la ciudad de Pasto, Nariño.

El evento es la representación de las diferentes culturas que conforman la sociedad nariñense, de esta forma se constituye como una muestra de la fusión y convergencia de las diferentes costumbres y expresiones artísticas de pueblos indígenas, comunidades afro descendientes y españoles.

El carnaval comenzó realmente ayer, con actividades como el Gran tapiz de Colores, Pinto mi Comuna, Bici Carnaval, Actividad Física y un Concierto de Colores en la Plaza de Nariño. El 29 se llevará a cabo el Concierto de Música Romántica, además de un concurso al mejor disfraz de los años 70’s y 80’s.

El 30 se realizará en la Plaza de Nariño la tradicional Serenata a Pasto, una selección de los mejores tríos de cuerda propios de la región andina. El 31 de diciembre se cerrará el pre-carnaval y el año con la Carrera de Atletismo San Silvestre, una exhibición de autos antiguos y años viejos en las Plazas de la ciudad, además de un concierto de Despedida del año.

El carnaval continúa del 2 al 6 de enero con la celebración del día de los negros y blancos, en este punto del festival los participantes se pintan el cuerpo con pinturas negras y blancas y acompañan el desfile de carrozas donde se refleja la tradición cultural de la región.

Otras actividades en la región:

  • Santuario La Corota, en La Cocha
  • Turismo religioso: Santuario de Nuestra Señora de las Lajas, Ipiales; Catedral de San Agustín; La Catedral de Pasto y Templo de Cristo Rey.

 

Feria de Manizales

Tan pronto comienza el año las calles de la ciudad de Manizales se inundan de visitantes provenientes de todo el país y el exterior, la feria nació en la mitad del siglo XX como emulación a la Feria de Valencia en España, con el pasar de los años las raíces hispano mediterráneas se fusionaron con las más arraigadas tradiciones colombianas.

Esta feria se lleva a cabo entre el 4 y el 11 de enero con actividades que van desde las corridas de toros, exposiciones artesanales, espectáculos callejeros, desfiles, conciertos, fondas y juegos pirotécnicos.

Los turistas podrán disfrutar de toda la oferta con la que cuenta la ciudad y sus alrededores, el Parque Nacional de los Nevados, Avistamiento de aves en la Cordillera Central de los Andes y ecoturismo por las haciendas cafeteras que se encuentran en toda la región.

Otras actividades en la región, Triángulo del Café:

  • Ir al Nevado del Ruiz, Parque Natural Los Nevados
  • Conocer el Parque del Café y Panaca.
  • Vivir la experiencia de las haciendas Cafeteras.
  • Avistar aves y practicar ecoturismo.
  • Catar café con Juan Valdez o en el Recinto del Pensamiento.
  • Disfrutar de un día de relajación en las termales.
  • Montar un Willys en Salento y ascender al Valle del Cocora.

 

 

*Con información de Colombia Travel.