La Nación
Adiós a la mujer que engrandeció el San Pedro 1 28 septiembre, 2022
NEIVA

Adiós a la mujer que engrandeció el San Pedro

Ayer, a la edad de 89 años, falleció doña Maruja Fernández de Giraldo. La exdirectora del Festival del Bambuco murió en la tierra que la acogió desde que llegó de España. Logró posicionar las fiestas del San Pedro en el contexto nacional. 

Andrea Beltrán

Ayer se apagó la existencia de doña Maruja Fernández de Giraldo, la mujer que por más de 30 años estuvo detrás de la organización de las fiestas del San Pedro en Neiva. Se convirtió en un ícono del folclor, de la esencia huilense, a pesar de no ser colombiana, pues nació en Granada, España.

Era una persona muy estricta y organizada en cuanto al desarrollo del Festival del Bambuco; desde las rondas sampedrinas, los concursos y los encuentros de danzas, los desfiles, y por supuesto las veladas de elección y coronación de las candidatas a los diferentes certámenes de la mejor ejecución del Sanjuanero Huilense, ese que tanto amaba.

“Que en el cielo le canten el Sanjuanero Huilense, porque lo amaba”, dijo Ana María Rincón, exdirectora del Festival y amiga personal de la señora Maruja. Además, recordó con gran aprecio el legado que dejó durante más de tres décadas a todos los huilenses y a los asistentes a los diversos eventos culturales que rodean el festival, “A su lado aprendí mucho. Al lado de ella aprendí a amar más el festival, y lo llevó a un alto reconocimiento. Para la cultura huilense significo muchísimo, ella le entregó su vida al festival”.

Doña Maruja le dedicó muchos años a la cultura huilense y a dejar en alto el folclor de nuestras tradiciones y costumbres. “Con la partida de Maruja del plano terrenal, el Huila pierde mucho, una persona conocedora del folclor huilense, que vibraba con nuestra cultura. Muy admirada y apreciada por todos los gestores culturales. A todos los que tuvimos la oportunidad de compartir con ella los conocimientos y su amistad”, añadió Ana María Rincón.

“Yo soy de carácter fuerte, los españoles tenemos un tono de voz especial”, decía la señora Maruja. Ya apartada de la organización del festival, criticó con voz de autoridad algunos cambios que le hicieron a las festividades. “No sé qué ha pasado con el Reinado Popular, ese era el que la gente salía a la calle con mucho amor. El Reinado Popular vive, crece y siente, eso era lo que yo cuidaba”.

El alcalde de Neiva, Gorky Muñóz Calderón, expresó mediante sus redes sociales, “Lamentamos profundamente la muerte de Maruja Fernández de Giraldo, reconocida folclorista a quien el Huila adoptó como su hija y que se dedicó a trabajar por el rescate de nuestras tradiciones. Durante varios años fue directora del Reinado Nacional del Bambuco, destacándose en su organización”.

Por su parte el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio del Huila, Ariel Rincón Machado manifestó, “Lamentable la muerte de la genuina gestora cultural del Huila, Maruja Fernández de Giraldo, quien por muchos años ayudó a gestar lo que hoy son las festividades de San Juan y San Pedro en la región. Gracias querida Maruja, buen viaje. Saludo solidario a su familia”.

Por decisión de la familia, sus hijos Oscar, Iñigo y Yolanda, el cuerpo sin vida de la folclorista Maruja Fernández, no será velado. Y una vez se entreguen las cenizas se realizará una misa el día lunes 26 de septiembre a las 11 de la mañana en el templo de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, ubicado en el barrio Campo Núñez de Neiva.