La Nación
Adiós a Óscar Urueña, una vida dedicada a la política 1 21 septiembre, 2021
POLÍTICA

Adiós a Óscar Urueña, una vida dedicada a la política

El exdiputado de la Asamblea del Huila, Óscar Urueña, falleció en la tarde de ayer a sus 32 años de edad, como consecuencia de un agresivo cáncer contra el que venía batallando desde mediados del 2020. Familiares y amigos lamentaron la partida del joven abogado y político.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

El reconocido político huilense Óscar Humberto Urueña Medina batalló por más de un año contra un agresivo cáncer de estómago que en la medicina tradicional no tenía tratamiento ni cura, y que terminó cegándole la vida en la tarde de ayer miércoles en la ciudad de Bogotá.

La enfermedad le fue detectada en junio de 2020, para entonces el exdiputado se encontraba radicado en la capital del país por temas de trabajo. Allí comenzó una serie de tratamientos experimentales sin lograr una respuesta exitosa. Pese a su diagnóstico, el ex dirigente del partido Alianza Verde tenía la esperanza de recuperarse, y apoyado por su familia y su novia Diana Monje persistió en esta lucha.

Urueña reapareció en enero pasado y a través de un video que colgó en sus redes sociales narró el drama que enfrentaba, al mismo tiempo anunció que sería sometido a un trasplante de médula ósea. Ya en junio, sus amigos adelantaron una campaña para recolectar fondos económicos con el fin de solventar un costoso tratamiento experimental que el joven político empezaría en el exterior.

Lo último que se conoció del estado de salud del dirigente, fue una fotografía publicada en sus redes sociales hace un par de meses, donde se evidenciaba su deterioro físico a causa del devastador cáncer. Y en la tarde de ayer se supo de su partida.

Su vida política

Óscar Urueña desarrolló su liderazgo desde muy joven cuando cursaba grado 11 en el colegio Salesiano de Neiva y decidió aspirar a la Personería de esta institución educativa. Y aunque no ganó dichas elecciones estudiantes, logró hacer parte del Consejo Local Educativo Pastoral, CLEP, el órgano más importante que tenía el colegio en su momento donde se tomaban decisiones trascendentales.

Posteriormente, Urueña ingresó a la Universidad Surcolombiana a estudiar derecho; allí continuó con su liderazgo. Empezó por ser el representante de los estudiantes de su semestre, luego del Consejo de Facultad de Ciencias Jurídicas, y finalmente, cuando llevaba tres años y medio en esta Alma Mater, decidió aspirar al cargo de representante de los estudiantes ante el Consejo Superior de la Usco.

“Cuando llegué al Consejo Superior tuve el impulso para tomar la decisión de aspirar al Concejo de Neiva a los 21 años de edad, convirtiéndome en el concejal, creo, más joven en la historia del municipio”, dijo Urueña a Edgar Artunduaga, en una entrevista que el reconocido periodista le realizó en 2019.

Tras un periodo en la corporación edilicia, el joven político aspiró a la Asamblea del Huila por el partido Alianza Verde donde logró una curul para el periodo 2015-2019, alcanzando 10.100 votos.

“Nunca he militado en un partido diferente al Verde. Estuve tentado a ingresar al Polo Democrático porque era muy fuerte en las universidades públicas, pero no me sentía 100% identificado con el Polo porque no he sido de la izquierda extrema, sin embargo, participé de marchas y tiré piedras, hice parte de organizaciones de izquierda como ‘Vanguardia universitaria y la ‘juventud Comunista’ pero había algo que no me identificaba y decidí militar en la Alianza Verde”, contó Urueña a Artunduaga en 2019.

En junio pasado el joven político se graduó como magíster en Gobierno y Políticas públicas de la Universidad Externado de Colombia.

Pero no todo fue éxito. Durante su carrera política Urueña estuvo involucrado en el escándalo por la ‘compra’ de la elección del Contralor y la Personera de Neiva para el período 2016-2020, cuando muchos estaban sorprendidos por la participación de figuras jóvenes de la política huilense en este supuesto entramado de corrupción develado por la Fiscalía.

De hecho, Urueña fue el protagonista de este bochornoso escándalo de la política regional y según la Fiscalía, fue el hombre que hizo un “acuerdo común” con José Hildebrán Perdomo, Heidy Lorena Sánchez y el empresario René Cantillo para ‘comprar’ a los concejales y asegurar la elección de Perdomo en la Contraloría y de Sánchez en la Personería. Hasta admitió haber entregado gruesas sumas de dinero a los concejales. Por esto, estuvo detenido. Para la época del proceso de elección, Urueña era concejal e integraba la mesa directiva del Concejo Municipal.

Reacciones ante su muerte

Tras conocerse el deceso del exdiputado huilense varios dirigentes lamentaron su partida.

El primero en hacerlo fue el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López quien escribió en sus redes sociales: “En nombre de la Gobernación del Huila, lamento profundamente la pronta partida del joven político huilense y exdiputado Óscar Humberto Urueña Medina, quien ejerció liderazgo juvenil en nuestro territorio”.

También lo hizo el exalcalde de Neiva, Rodrigo Lara, quien envió un saludo solidario a sus allegados. “Sentido pésame por la partida temprana de Óscar Urueña, a su familia y amigos especialmente sinceras condolencias. Joven dirigente del Huila, exdiputado y directivo del Partido Verde, compañero de muchas luchas, Dios lo tenga en su gloria. Paz en su tumba”.

Por su parte el congresista huilense Julio César Triana expresó: “Lamento profundamente el fallecimiento de Óscar Urueña, líder político que dedicó su vida al trabajo por los huilenses. Envío un abrazo de solidaridad y fortaleza a sus familiares, amigos y allegados”.

En la tarde de ayer la plenaria del Senado de la República rindió un homenaje póstumo con un minuto de silencio al exdiputado Óscar Urueña. “Los hombres no mueren, solo cuando los olvidan”, dijo el senador Iván Leonidas Name.