La Nación
Adiós a Saúl Sanmiguel, un amante de la caficultura 1 24 febrero, 2021
HUILA

Adiós a Saúl Sanmiguel, un amante de la caficultura

El reconocido dirigente cafetero y exdirector de una de las cooperativas de café más grandes de Colombia, Saúl Sanmiguel Ortiz, falleció a sus 65 años de edad a causa de complicaciones generadas por el COVID-19.

 

Hay luto en el gremio cafetero huilense. Saúl Sanmiguel Ortiz, destacado dirigente de este sector, quien durante años lideró la Cooperativa Departamental de Caficultores del Huila, Cadefihuila, también perdió la batalla contra el coronavirus luego de luchar varios días contra la enfermedad.

Sanmiguel se destacó por impulsar al gremio cafetero huilense y ayudó a que el departamento se haya consolidado como el primer productor de café de Colombia; además fue candidato a la gerencia general de la Federación Nacional de Cafeteros en el 2015, año en el que cuatro huilenses participaron en la puja por este cargo.

Con 32 años de experiencia en el gremio, trabajó hombro a hombro con los productores de la región a quienes consideraba sus principales aliados.  Sanmiguel impulsó la consolidación de la cooperativa Cadefihuila, que lideró durante 20 años hasta el 2018.

Fue también gerente general de la Trilladora de las cooperativas de caficultores del Huila entre 1993 y 1997. Gerente general de la cooperativa de café del Occidente del Huila entre 1992 y 1993, y tesorero de COAGROHUILA entre 1979 y 1989.

Varios personajes del departamento del Huila expresaron su mensaje de condolencia ante la partida del dirigente, entre ellos, el gobernador Luis Enrique Dussán. “Hoy lamento profundamente la partida del líder cafetero Saúl Sanmiguel, gran amigo, luchador, emprendedor y quien hizo parte de nuestro proyecto Huila Crece. A su familia y allegados mis más sinceras condolencias por la partida de este hombre ejemplar para el Huila”.

El alcalde de la ciudad de Neiva Gorky Muñoz, dijo a través de sus redes sociales: “Sus 32 años de experiencia en el sector, su amor a la caficultura, y su brillante paso por Cadefihuila, dejarán profunda huella en la región. Mis condolencias para su familia y para el gremio cafetero”.

El director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Huila, Jorge Enrique Montenegro Polanía también se pronunció tras el deceso del reconocido líder cafetero. “El gremio cafetero del departamento del Huila en cabeza del Comité Departamental de Cafeteros y los Comités Municipales lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestro querido doctor Saúl Sanmiguel quien en sus años de vida dedicó su servicio y labor al sector cafetero, dejando un legado que siempre será recordado por los caficultores del departamento en beneficio y bienestar de las familias cafeteras”.